Es noticia
Iglesias airea en Italia las tensiones con Sánchez: la huida del Rey, una "vergüenza"
  1. España
en una entrevista en 'la stampa'

Iglesias airea en Italia las tensiones con Sánchez: la huida del Rey, una "vergüenza"

En lo relativo al pacto con Bildu, Iglesias se congratula de que España "haya sabido metabolizar traumas que son tremendamente graves", como fue el terrorismo de ETA

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso. (EFE)

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha exhibido en una entrevista en el medio italiano 'La Stampa' las costuras y las diferencias que existen en el seno del Ejecutivo de coalición entre ambos socios —el PSOE de Pedro Sánchez y su formación, Unidas Podemos— con respecto a temas como los deshaucios, la regulación de los precios de los alquileres o los pactos para los PGE, e incluso ha llamado a aprender de Italia y de su experiencia en gobiernos de coalición.

"En España nos cuesta entender que es un Gobierno de coalición. Es normal que haya diferencias y tensiones internas, porque los partidos tienen ideas e intereses diferentes. Esto para vosotros es natural y lo tenéis interiorizado", argumenta Iglesias durante una entrevista que se publica el mismo día que España e Italia participan en una cumbre bilateral en la que pretenden reforzar la alianza entre ambos países.

placeholder El rey de España, Felipe VI (d), junto a Pablo Iglesias (2i), vicepresidente segundo del Gobierno de España, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González (i), en Bolivia. (EFE)
El rey de España, Felipe VI (d), junto a Pablo Iglesias (2i), vicepresidente segundo del Gobierno de España, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González (i), en Bolivia. (EFE)

El líder morado también afirma haberse impuesto la regla de no criticar en público a sus socios socialistas: "Lógicamente hay tensiones, representamos cosas diferentes y tenemos presiones diferentes. Nosotros, por ejemplo, estamos en contacto con los inquilinos, mientras que ellos lo están con los propietarios. Los objetivos pueden ser distintos, pero esto forma parte de los gobiernos de coalición. Si un ministro del PSOE dice algo negativo sobre Unidas Podemos y alguno de los nuestros responde, yo lo discuto con Pedro Sánchez, sin dramatizar, con ironía y con sentido del humor".

Y a preguntas del periodista, Iglesias reconoce incluso que Sánchez tiene sentido del humor ("Claro. Un político lo tiene que tener para sobrevivir") y explica que tiene una "buena" relación con el presidente del Gobierno, con el que mantiene una "confianza recíproca" a pesar de las desavenencias de los últimos días en lo relativo a los pactos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

"Damos por descontado que hay temas en los que pensamos de forma diferente. Hay veces que se encuentra una síntesis, otras en las que nos vemos en la obligación de ceder porque somos el socio minoritario y otras en las que cede él. Es la política", añade. Celebra también estar cerca de la aprobación de las cuentas generales con "medidas progresitas", a pesar de que sean "aún insuficientes, pero que marcan un cambio".

En lo relativo al pacto con Bildu, Iglesias se congratula de que España "haya sabido metabolizar traumas que son tremendamente graves", como fue el terrorismo de ETA.

"Tenemos que ser serios: es un éxito de la democracia española que Bildu se presente a las elecciones, respete la ley y negocie en las instituciones como cualquier otra fuerza política (...). A veces la derecha tiene que crear fantasmas que ya no existen, es obsceno que, por no saber qué decir sobre los PGE, saquen a colación el terrorismo", apunta.

"Antes o después, España será una república"

Iglesias ha tachado de "vergüenza" la huida de España del rey Juan Carlos I, acosado por varias acusaciones de fondos ilícitos, y admite que se enteró por la prensa de su partida —"fue una situación desagrable que intentamos resolver"—. Cree, además, que esta situación abre un debate sobre la monarquía en un país en el que "solo la derecha y sobre todo la ultraderecha se identifica" con ella. Esto supone un "problema enorme que provoca que antes o después España sea una república".

Yo, como Zapatero, estoy a favor del diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela

Iglesias desvela que tutea a Felipe VI desde el primer momento, a pesar de que otros, como Pedro Sánchez, hayan revelado que le trata de usted. Y que las relaciones con el Rey, al que considera una persona amable e inteligente, son muy buenas: "Nos tuteamos desde la primera vez. Se lo he pedido y él lo ha autorizado. Pero es que si uno me trata de tú yo le respondo con el tú".

Iglesias, siempre en el ojo del huracán por su posición en la situación de la política venezolana, niega haber hablado nunca con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ("no he hablado con él en la vida") ni con el líder opositor Leopoldo López, ahora en exilio en España. "Tampoco. Respeto que Sánchez como secretario del PSOE lo haga. Pero López y yo tenemos ideas diferentes. Yo, como Zapatero, estoy a favor del diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha exhibido en una entrevista en el medio italiano 'La Stampa' las costuras y las diferencias que existen en el seno del Ejecutivo de coalición entre ambos socios —el PSOE de Pedro Sánchez y su formación, Unidas Podemos— con respecto a temas como los deshaucios, la regulación de los precios de los alquileres o los pactos para los PGE, e incluso ha llamado a aprender de Italia y de su experiencia en gobiernos de coalición.

Pedro Sánchez Rey Don Juan Carlos