De regular los alquileres a comprar La Naval: el peaje de Bildu para los Presupuestos
  1. España
ENMIENDAS PARA NEGOCIAR CON EL GOBIERNO

De regular los alquileres a comprar La Naval: el peaje de Bildu para los Presupuestos

El eje social se impone sobre el territorial, al menos en lo que se refiere a la negociación de los 'abertzales' con el PSOE para dar su apoyo a las cuentas públicas

Foto: Los portavoces de Bildu, Mertxe Aizpurua (i) y Oskar Matute (2i), durante una reunión de Presupuestos con la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero (d), y el secretario de Estado, Nacho Álvarez. (EFE)
Los portavoces de Bildu, Mertxe Aizpurua (i) y Oskar Matute (2i), durante una reunión de Presupuestos con la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero (d), y el secretario de Estado, Nacho Álvarez. (EFE)

Sin referencias al modelo de Estado, a reivindicaciones de cariz soberanista o identitario, ni tan siquiera territoriales, más allá del destino de las inversiones circunscritas a su ámbito de representación electoral. La coalición 'abertzale' EH Bildu ha centrado la totalidad de sus enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en medidas sociales e inversiones en infraestructuras, priorizando la vertebración del territorio, por ejemplo, en el tren de Cercanías frente al AVE. El eje izquierda-derecha se impone sobre el territorial, al menos en lo que se refiere a la negociación de los 'abertzales' con el PSOE para dar su apoyo a las cuentas públicas.

De la treintena de enmiendas parciales que han registrado —incluida una conjunta con Unidas Podemos y ERC sobre desahucios—, desde el grupo parlamentario destacan especialmente dos: la regulación de los alquileres y "la compra" del astillero de La Naval de Sestao. Se trata de una partida de 12 millones de euros para la adquisición de "los lotes en venta de La Naval para facilitar y agilizar la búsqueda de nuevos inversores, pasando así a titularidad pública los terrenos, la infraestructura y la maquinaria". Con ello, se pretende paliar la situación en que se encuentra el astillero vasco, sin inversores y en primera fase de liquidación.

Foto: La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua (i), y el diputado de la formación 'abertzale' Oskar Matute (2i), con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d), y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Otras cuestiones reclamadas por EH Bildu para dar su apoyo a las cuentas pasan por ampliar porcentajes de tasa de reposición de funcionarios en las administraciones públicas, así como reducir sus tasas de temporalidad con normas específicas en materia de tasas de estabilización para Navarra, ciertas cesiones de terrenos estatales a municipios o mejoras en el cálculo de la edad de jubilación para policías locales y forales. En materia de vivienda, además de la regulación de alquileres, se proponen herramientas para movilizar las viviendas vacías, incremento del parque público y cesión de viviendas del FROB a los municipios.

En materia de infraestructuras, se centran en cuestiones relacionadas con inversiones en el tren de Cercanías, carreteras o saneamientos de ríos. En total, reclaman partidas por un valor cercano a los 200 millones de euros, incluyendo planes de apoyo a diferentes sectores laborales y de reposición de maquinaria.

La pasada semana, el Gobierno de Navarra y EH Bildu Nafarroa suscribieron un acuerdo de compromisos presupuestarios que posibilitará la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2020. El grupo PSN-PSOE defendió el pacto alcanzado señalando que "en una situación de emergencia, es necesario llegar a acuerdos y no dejar de lado las necesidades de la ciudadanía", es preciso "sacar adelante los Presupuestos".

Tensa sesión de control a costa de Bildu

El giro pragmático de Bildu tiene mucho de competición con el PNV y su priorización del eje social sobre otras cuestiones, con el peso dentro de la coalición de partidos socialdemócratas, como EA, una escisión del PNV, o Alternatiba, escindido de Izquierda Unida en el País Vasco, pero también de Aralar.

Los nacionalistas vascos han presentado, por su parte, un mayor volumen de enmiendas. Un total de 85, centradas principalmente en la industria y el empleo. Entre las que destacan, un fondo de 50 millones euros para un plan renove de la máquina herramienta, un aumento de las partidas destinadas a la mejora de infraestructuras del transporte y portuarias, mejoras en el ámbito de la formación profesional universitaria, inversiones en I+D y en energías renovables, además de un abanico de proyectos culturales y municipales. En el ámbito fiscal, destaca la enmienda para corregir la subida del diésel, que desde el Gobierno ya se han avenido a negociar.

En infraestructuras, desde el PNV, han presentado una serie de enmiendas para aumentar las partidas destinadas a la mejora y accesibilidad de distintas estaciones de Cercanías, así como otras dos centradas en puertos y aeropuertos y tres en infraestructuras hidráulicas.

Presupuestos Generales del Estado Bildu PNV
El redactor recomienda