Es noticia
El Gobierno de Navarra pacta con Bildu sus Presupuestos entre críticas de la oposición
  1. España
partido socialista de navarra

El Gobierno de Navarra pacta con Bildu sus Presupuestos entre críticas de la oposición

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que Chivite, "está vendiendo Navarra al independentismo vasco"

Foto: La presidenta navarra, María Chivite, conversa con los parlamentarios de EH Bildu, Bakartxo Ruiz (i), y Mikel Buil (c), de Podemos. (EFE)
La presidenta navarra, María Chivite, conversa con los parlamentarios de EH Bildu, Bakartxo Ruiz (i), y Mikel Buil (c), de Podemos. (EFE)

El Gobierno de Navarra y EH Bildu Nafarroa han suscrito un acuerdo de compromisos presupuestarios que posibilitará la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2020.

Según ha informado el Ejecutivo foral, el acuerdo refleja que, a lo largo de las conversaciones mantenidas por las partes, se ha podido constatar que “en estos momentos tan difíciles es cuando más se necesita actuar con altura de miras pensando en las personas y asumir responsabilidades, teniendo como guía de actuación responder a las necesidades de la ciudadanía navarra”.

El anuncio del pacto presupuestario del socialismo navarro con EH Bildu ha llegado después de que el partido abertzale confirmara su apoyo en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado, y la oposición en el Congreso de los Diputados acusara a Sánchez de "cruzar una línea negra", de forma análoga a lo ocurrido en la Comunidad Foral.

placeholder La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite y el portavoz del grupo parlamentario del PSN Ramón Alzorriz. (EFE)
La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite y el portavoz del grupo parlamentario del PSN Ramón Alzorriz. (EFE)

El grupo PSN-PSOE defiende el pacto alcanzado señalando que “en una situación de emergencia es necesario llegar a acuerdos y no dejar de lado las necesidades de la ciudadanía", es preciso "sacar adelante los presupuestos". De esta forma se pronuncia en un comunicado el portavoz del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, después de que el Gobierno presidido por la socialista María Chivite hiciera público el acuerdo que va a posibilitar la aprobación de unos presupuestos "necesarios", asevera.

Respecto al otro grupo de la oposición, Navarra Suma, la coalición de UPN, PP y Cs, subraya que es la coalición la que "se ha autoexcluido, porque solo ha pensado en sus necesidades políticas no en lo que realmente necesita la ciudadanía navarra”, y añade “cuando los y las navarras más lo necesitan, en un momento histórico, se exige unidad política”.

Foto: Chivite y Alzórriz, en el Parlamento de Navarra. (EFE)

Por su parte, EH Bildu ha considerado una "buena noticia para Navarra" el acuerdo alcanzado. Así lo ha explicado el parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, que ha comparecido este sábado en rueda de prensa junto con la portavoz parlamentaria de la coalición, Bakartxo Ruiz. Araiz ha justificado la abstención de su formación en "determinadas carencias de los presupuestos" y en una "falta de capacidad de mayor incidencia en materia fiscal". De hecho, según ha reconocido, las "mayores discrepancias" a lo largo de la negociación han sido precisamente en el tema de la fiscalidad.

Por su parte, Bakartxo Ruiz ha destacado el "valor político" de este acuerdo alcanzado después de "semanas de intenso debate y busca puntos de encuentros". Ha resaltado que Navarra Suma "no ha conseguido condicionar ni las negociaciones ni la consecución de un acuerdo con EH Bildu" ni tampoco "las mayorías que en clave progresista se pueden dar en el Parlamento para favorecer a los sectores más vulnerables y unas políticas que pongan a las personas en el centro".

Bakartxo Ruiz ha destacado el "valor político" de este acuerdo alcanzado después de "semanas de intenso debate"

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que Chivite, "está vendiendo Navarra al independentismo vasco" tras conocerse el acuerdo entre el Ejecutivo y la coalición abertzale.

Esparza ha asegurado que EH Bildu "sigue trabajando en la construcción nacional de Euskal Herria y ahora lo hace de la mano de Chivite y del PSN". "Pese a que tenía otra alternativa, Chivite ha decidido seguir ligando el futuro de los navarros a la estrategia de Bildu, sabiendo que es lo peor para el futuro de Navarra desde el punto de vista socioeconómico, desde el punto de vista de los principios éticos que deben fundamentar toda convivencia y para el mantenimiento de su identidad como comunidad propia y diferenciada", ha censurado. "No podrá decir que no tenía otra opción porque sí la tenía", ha apostillado en un comunicado.

El portavoz de Navarra Suma ha añadido que "la presidenta de Navarra ha optado por seguir blanqueando a Bildu y poniendo sus intereses partidistas por delante del interés general de Navarra", actitud que ha considerado "tremendamente egoísta e irresponsable".

"Triste e indignante"

El portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ve "muy triste e indignante" para los demócratas que el PSOE navarro "claudique" ante EH Bildu después del acuerdo con el partido abertzale. "Ni los navarros ni el conjunto de españoles lo merecen", ha subrayado Bal a través de su cuenta de Twitter, insistiendo en que Ciudadanos hará todo lo que esté en su mano "para que triunfe en España la vía moderada frente a la del separatismo".

La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de acudir a Navarra "para bendecir la entrega de la Comunidad Foral a Bildu". "Que horas después de la visita del presidente María Chivite haya anunciado su acuerdo presupuestario con Bildu demuestra que Sánchez acudió a Navarra a tutelar el acuerdo", ha señalado la vicesecretaria del PP en un comunicado difundido por el partido.

Beltrán ha denunciado que el pacto presupuestario entre PSN y Bildu se produce a pesar de que la presidenta de Navarra podía haber acordado con otras formaciones y dejar al margen la formación. "Todo esto demuestra que la renuncia del PSOE es total y prefiere pactar con los que justifican a los asesinos, antes que con los demócratas", ha apuntado.

El Gobierno de Navarra y EH Bildu Nafarroa han suscrito un acuerdo de compromisos presupuestarios que posibilitará la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2020.

María Chivite Bildu Unión del Pueblo Navarro Ciudadanos
El redactor recomienda