Prisiones saca a presos etarras, incluido Txapote, de los módulos de aislamiento
  1. España
Pero sigue en primer grado

Prisiones saca a presos etarras, incluido Txapote, de los módulos de aislamiento

El único preso de ETA que queda en aislamiento en la actualidad es Jurdan Martitegi, en la prisión de Soto del Real

placeholder Foto: El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, "Txapote'. (EFE)
El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, "Txapote'. (EFE)

Los presos de ETA que se encontraban en el módulo de aislamiento del centro penitenciario de Huelva -entre los que se encuentra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', condenado por decenas de asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco-, han abandonado el módulo de aislamiento, según ha informado la asociación de familiares de presos de la banda, Etxerat.

En un comunicado, la asociación ha valorado la decisión que se suma al hecho de que "recientemente hayan abandonado los módulos de aislamiento los presos de las cárceles de Estremera, Córdoba, Sevilla y Huelva". Según ha advertido, el único preso de ETA que queda en aislamiento en la actualidad es Jurdan Martitegi, en la prisión de Soto del Real, y ha reclamado que también él "sea sacado de aislamiento".

Foto: Txapote y su pareja Amaia, durante el juicio en 2009 por el asesinato del edil del PP José Ignacio Iruretagoyena. (EFE)

"Saludamos la decisión de sacar a los presos y presas vascas de aislamiento porque las condiciones de vida fuera de esos módulos son mejores, pero insistimos en que los movimientos que está realizando Instituciones Penitenciarias son insuficientes", ha considerado, para añadir que los presos deben estar "al menos en segundo grado y muchos de ellos en libertad".

No implica cambio de régimen penitenciario

Fuentes penitenciarias han explicado a EFE que la decisión, recientemente adoptada por el director de la prisión de Huelva, se limita a un cambio de espacio físico dentro del centro, de modo que Txapote ha abandonado el módulo de primer grado, reservado en todas las cárceles para presos peligrosos, a uno ordinario.

Los módulos de primer grado están pensados para internos conflictivos y cuentan con diversos patios, de forma que los reclusos no coinciden cuando tienen fijada salida de sus celdas, en tanto que en un módulo ordinario conviven diferentes perfiles de reclusos.

Foto: Francisco García Gaztelu, alias 'Txapote', ex jefe militar de ETA. (EFE)

Según las fuentes consultadas, Txapote llevaba dos años en este módulo de primer grado sin protagonizar ningún problema, por lo que la dirección ha acordado que podía trasladar a otro módulo al recluso.

Francisco Javier García Gaztelu, que fue jefe militar de ETA y está considerado de la "línea dura" de la banda acumula penas que superan los 500 años de prisión por, entre otros asesinatos, los de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca).

ETA (banda terrorista) Presos etarras
El redactor recomienda