Campo fija la reforma del delito de sedición antes de 2021 y dice que afectaría a Puigdemont
  1. España
en una entrevista en 'La hora de la 1'

Campo fija la reforma del delito de sedición antes de 2021 y dice que afectaría a Puigdemont

"Él no está condenado, por lo tanto a su condena no (afecta). Pero si puede ser juzgado, es una nueva normativa y claro, sí se podrían realizar las calificaciones con ese articulado"

placeholder Foto: El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este viernes que el "calendario normativo establece" la reforma de los delitos de sedición y rebelión "antes de final de año", y ha reconocido que esa adecuación del tipo afectaría al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont si fuese finalmente juzgado.

"Él no está condenado, por lo tanto a su condena no (afecta). Pero si puede ser juzgado, es una nueva normativa y claro, sí se podrían realizar las calificaciones con ese articulado", ha explicado Campo en una entrevista en 'La hora de la 1'.

Foto: Emiliano García-Page con Pedro Sánchez. (EFE)

En esta línea, y a la espera de ver la "redacción final" de la norma, Campo ha señalado que esta reforma también afectaría a los líderes independentistas juzgados por el 'procés'. "Cuando afecta a unos hechos juzgados anteriormente en cuanto al quántum de pena, el tribunal sentenciador hace la valoración de si eso ha cambiado algo la situación o está bien y no hay por qué tocarlo. Es una decisión absolutamente jurisdiccional", ha sostenido.

Campo, que se ha expresado así tras ser preguntado por cómo avanzan los trabajos de la reforma en el Ministerio, ha revelado que los "estudios están bastante avanzados". Esta adecuación, ha insistido, tiene una "finalidad muy simple": "Adecuar y armonizar nuestro derecho a países del entorno".

Juan Carlos Campo Ministerio de Justicia Carles Puigdemont Juicio procés
El redactor recomienda