Casado exige a Sánchez que diga qué ha pactado con Bildu para que apoye los PGE
  1. España
COINCIDE EL ACERCAMIENTO DE PRESOS DE ETA

Casado exige a Sánchez que diga qué ha pactado con Bildu para que apoye los PGE

El líder del PP recordó que la confirmación de Otegi coincide con nuevos acercamientos de presos de ETA e insistió a Sánchez en que explique claramente qué ha pactado

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados. (EFE)
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados. (EFE)

Pablo Casado subió a la tribuna del Congreso para defender una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2021, aunque terminó por enmendar los pactos del Gobierno de coalición y la gestión de la pandemia. El líder del PP reprochó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haber hablado de “unos presupuestos de país” cuando en la ecuación está Bildu y formando parte del Gobierno Podemos, “uno de los partidos más radicales de Europa”. “No parece la mejor definición”, zanjó.

El jefe de la oposición lanzó reproches constantes a Pedro Sánchez por sus “mentiras” sobre los socios de coalición e investidura, “dijo que no podría dormir con Iglesias en el Gobierno y ahí lo tiene en el banco azul, y se ofendía cuando le preguntaban si pactaría con Bildu”, le espetó Casado, lanzando una advertencia clara: “Debería explicar qué ha pactado con Bildu para que apoye los Presupuestos”. Era el propio Arnaldo Otegi quien esta mañana confirmaba que su grupo votará sí a las cuentas públicas “salvo sorpresa”, asegurando que “el pacto no está cerrado, pero ya ha avanzado lo suficiente”.

El vicepresidente, Pablo Iglesias, celebró la noticia de inmediato en sus redes sociales. El líder del PP insistió al Gobierno en que debía explicar las contrapartidas con la izquierda abertzale para que estén en la ecuación del pacto, recordando que coincide en el día en el que se anuncian nuevos acercamientos de presos de ETA y mirando a su compañera de escaño: “Por respeto a Teresa Jiménez Becerril y por respeto a la democracia española debería usted explicarlo”.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los vicepresidentes primera, Carmen Calvo y segundo, Pablo Iglesias,. (EFE)

Casado arrancó su comparecencia criticando el balance del primer año de Gobierno, “con una triple crisis, la institucional, la sanitaria y la social económica”, y enumeró uno a uno todos los “abusos” del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, mirando especialmente la parte institucional —“ha intentado tomar al asalto la independencia judicial, plantear un Ministerio de la Verdad para controlar a los medios y lo que se dice en las redes sociales, y han desarrollado un revisionismo histórico que pone en duda el legado de la Transición y el papel de la monarquía parlamentaria”—.

El líder del PP repasó “las mentiras” del Gobierno en la gestión de la pandemia, “ocultando las alertas y hablando de un comité de expertos que no existía y que aún hoy no existe”, dijo, recordando la falta de protección de los sanitarios y las medidas contradictorias a la sociedad.

Sobre los Presupuestos, Casado volvió a criticar a Sánchez por “presentarlos con sus socios” sin haberse molestado “por conocer la postura” del primer partido de la oposición. El líder del PP recordó las distintas propuestas de su formación (“en febrero le puse encima de la mesa dos condiciones, que no nombrara a una exdiputada y exministra socialista fiscal general del Estado y que no siguieran en la mesa de negociación con Torra”, y en septiembre volví a proponérselo pidiendo una mesa europea”). Y, continuó, “por la prensa nos hemos enterado de que van a pactarlos con Bildu”.

Además de las cuatro enmiendas a la totalidad que se debaten esta tarde en el Congreso, Casado señaló dos más, “la de la AIReF y la de las instituciones comunitarias”. Señaló las cifras de paro en mujeres y jóvenes, la disminución de los contratos indefinidos y los 700.000 empleados que siguen en ERTE en riesgo de que su situación se convierta en un ERE. También atacó al Gobierno de coalición por “disparar los impuestos” también contra las clases medias, y puso el acento en el impuesto al diésel que el Ejecutivo ya planea eliminar tras sus conversaciones con Ciudadanos y PNV.

O hay futuro para España o hay futuro para su Gobierno. No puede cumplir con la agenda económica de Bruselas y con la de sus socios. La UE es beligerante con los comunistas y populistas. Nosotros seguiremos representando a la tercera España, a la España moderada, centrista y a la que aplaudía a nuestros héroes de bata blanca pero pedía eficacia y responsabilidad”, concluyó Casado.

Tras las críticas de la ministra al PP, Casado volvió a la tribuna asegurando que sentía "vergüenza ajena" por el "tono mitinero" de Montero, "que ni había atendido al contenido de su discurso" y se limitaba a criticar "una competición con la ultraderecha" que para los populares "no existe".

Pablo Casado Pedro Sánchez Partido Popular (PP) Presupuestos Generales del Estado ETA (banda terrorista)