El PP ve difícil apoyar unos Presupuestos de 2021 que "llevan a la ruina"
  1. España
LASTRADOS POR EL ESTADO DE ALARMA

El PP ve difícil apoyar unos Presupuestos de 2021 que "llevan a la ruina"

"Los PGE traerán más deuda, más déficit y más desempleo y esto sabemos cómo termina; con la ruina económica y social que pagamos los españoles", ha dicho Gamarra

Foto: La portavoz del PP, Cuca Gamarra. (EFE)
La portavoz del PP, Cuca Gamarra. (EFE)

La portavoz del grupo parlamentario del PP, Cuca Gamarra, ha señalado que es difícil apoyar unos Presupuestos Generales para 2021 que llevarán "a la ruina económica y social" y ha avanzado que su partido decidirá la próxima semana si presenta una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas. En rueda de prensa, Gamarra y los portavoces económicos en el Congreso, Elvira Rodríguez y Mario Garcés, han dudado de que los presupuestos para el próximo año alcancen la recaudación prevista ya que -han señalado- que el crecimiento económico ya está lastrado por un nuevo estado de alarma que frenará aún más la economía.

"Traerán más deuda, más déficit y más desempleo y esto sabemos cómo termina; con la ruina económica y social que pagamos los españoles", ha dicho Gamarra tras incidir en que el Gobierno ha perdido una "oportunidad histórica" para sacar a España del vagón de cola de la UE. En este sentido el partido está analizando si presenta enmienda a la totalidad a los Presupuestos aunque ha señalado que sería difícil apoyarlos con una subida de impuestos que afectará también a la clase media.

Foto: El escaño del presidente del Gobierno, vacío durante el debate. (EFE)

Gamarra ha respetado la decisión de Ciudadanos de apoyar la tramitación parlamentaria y de no presentar vetos a las cuentas y ha puntualizado que esta postura "no afecta a los gobiernos que tenemos con ellos". "La respuesta a estos presupuestos es que nos condenan a los españoles al fracaso (...), van a sembrar las semillas de la próxima recesión", ha advertido, al tiempo que ha acusado al Gobierno de eludir el control al Ejecutivo en el Congreso acortando los plazos en la tramitación de las cuentas, sobretodo con las comparecencias de los altos cargos.

El PP ha registrado la petición de 114 comparecientes y Gamarra ha acusado al Gobierno de poner un "calendario parlamentario perverso, que busca el oscurantismo y cercenar el papel de los grupos parlamentarios". Por su parte, la dirigente económica del partido y portavoz en el Congreso, Elvira Rodríguez, ha lamentado que el Gobierno no haya establecido un plan de reequilibrio fiscal para contener el déficit en los próximos años y ha dudado de que los fondos europeos puedan repercutir en el PIB entre 2 y 3 puntos como apuntan los presupuestos.

"Habrá una crisis de deuda insostenible que puede hacer que vayamos a un rescate de libro (...). Son unos presupuestos ideológicos", ha criticado toda vez que ha valorado el rebrote de la economía del 16,7 % en el tercer trimestre publicado por el INE pero ha avisado de que "hay que cogerlo con pinzas" ya que sólo contabiliza los meses de julio y agosto y puede ser rectificado a peor.

También el portavoz económico del PP en el Congreso Mario Garcés ha recriminado que el Gobierno suba todos los impuestos "directos e indirectos" porque el diésel afectará a todos los españoles al igual que la subida de los seguros. Ha calificado de "falacia" la recaudación estimada en las cuentas en un contexto en el que "cae la riqueza nacional en dos dígitos", al tiempo que ha criticado que se genere desconfianza con anuncios contradictorios sobre el diésel o en el último minuto sobre la prórroga de los ERTE. No obstante, ha señalado que el PP "por supuesto" que apoyará la retirada de la subida del impuesto al diésel si es que así se elimina de los Presupuestos.

Partido Popular (PP) Cuca Gamarra Presupuestos Generales del Estado Ciudadanos
El redactor recomienda