Iglesias exige a Sánchez regular los alquileres para cerrar el acuerdo de Presupuestos
  1. España
Y FACILITAR EL ACCESO AL INGRESO MÍNIMO

Iglesias exige a Sánchez regular los alquileres para cerrar el acuerdo de Presupuestos

Son dos medidas que no están directamente incluidas en los Presupuestos pero sobre las cuales se pide un compromiso firme por parte de Unidas Podemos. Se trata de una línea roja

Foto: Iglesias exige a Sánchez regular los alquileres para cerrar el acuerdo de Presupuestos
Iglesias exige a Sánchez regular los alquileres para cerrar el acuerdo de Presupuestos

A pocas horas de que se debate en el Consejo de Ministros la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, Unidas Podemos advierte de que todavía no hay acuerdo cerrado. Para que lo haya, se exige el compromiso de regular el precio de los alquileres y de facilitar los requisitos para el acceso al ingreso mínimo vital. Son dos medidas que no están directamente incluidas en los Presupuestos, cuyo borrador ya han cerrado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario e Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, pero sobre las cuales se pide un compromiso firme por parte de Unidas Podemos. Se trata de una línea roja.

El pasado viernes, algunos socios de Pedro Sánchez en la investidura, como ERC, Bildu, Compromís y Más País, reclamaron junto a Unidas Podemos que se regulase urgentemente el mercado del alquiler, para intervenir en las zonas especialmente tensionadas. La posición del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, está siendo la de aplazar los límites al alquiler hasta que "el país pueda encajarlo". "Los tiempos son los que cabe determinar y los tiempos tienen que ver con la oportunidad política. Ahora, en esta situación de emergencia y de excepcionalidad, pues muchas de las cuestiones que planteamos a lo mejor nos tocará hacerlas en otro momento. Los compromisos se cumplirán, pero en el momento en que el país lo pueda encajar". Enfriaba de este modo, el pasado jueves, la pretensión de Unidas Podemos de que se cumpla ya, por el "momento de emergencia social", el compromiso programático de intervenir en el mercado del alquiler.

Los plazos para sacar adelante el compromiso programático de regular el precio de los alquileres en las zonas especialmente tensionadas están generando un choque entre los socios del Gobierno de coalición. Unidas Podemos presiona, junto a otros socios de la investidura como ERC y Bildu, para que este compromiso se vincule dentro del acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, mientras que los socialistas pretenden aplazarlo hasta que se estabilice el mercado con motivo de la crisis generada por la pandemia.

Tanto el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, como la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se resistían la pasada semana a fijar un plazo temporal para la regulación, al tiempo que daban a entender que esta intervención se desvinculará de las negociaciones para los Presupuestos. La intención es que la regulación se establezca dentro del marco de la futura Ley de Vivienda que prepara el ministerio que dirige José Luis Ábalos. Si bien este último entiende que por la situación actual de la pandemia el mercado "no se está comportando de forma normalizada". Motivo por el cual ve necesario "despejar incertidumbres" antes de materializar este compromiso programático que permitiría a las comunidades autónomas y ayuntamientos poder limitar los precios en aquellas zonas de mercado tensionadas.

Para el sector de Unidas Podemos en el Gobierno, en cambio, se trata de una urgencia y por ello están presionando para que pueda desarrollarse antes de que finalice el año. De hecho, la propia Ley de Vivienda, el marco jurídico en el que los socialistas buscarían encajar este instrumento, forma parte del plan anual normativo del Ejecutivo en sus iniciativas legislativas para este 2020.

Según se recoge en el plan normativo, el objetivo de esta ley será "regular las condiciones básicas de igualdad de los derechos y deberes constitucionales relacionados con la vivienda y establecer una regulación homogénea de los aspectos esenciales de las políticas públicas de vivienda". En el programa de gobierno, se concreta que "se impulsarán las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionadas". Asimismo, se añade que para ello "se habilitará a las comunidades autónomas y/o ayuntamientos para que a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda que está desarrollando el Ministerio de Fomento puedan establecer su índice de precios de acuerdo a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica". Estos índices ya han sido desarrollados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Presupuestos Generales del Estado Pedro Sánchez Pablo Iglesias
El redactor recomienda