Fernando Simón: "Un confinamiento muy corto no es suficiente"
  1. España
rueda de prensa en el ministerio de sanidad

Fernando Simón: "Un confinamiento muy corto no es suficiente"

Cualquier confinamiento tiene su efecto, dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en referencia a la propuesta de Madrid de cerrar solo los puentes

Foto: Fernando Simón: "Un confinamiento muy corto no es suficiente"
Fernando Simón: "Un confinamiento muy corto no es suficiente"

La gestión de la pandemia en España es un ciclo infinito en el que se discute una y otra vez sobre lo mismo y la experiencia de siete meses de crisis sanitaria, a veces, no parece importar. La mayoría de las comunidades ha anunciado un confinamiento perimetral de su territorio hasta después del puente de la Almudena. Se resisten, por varias razones, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura y Galicia, algunas con municipios cerrados. Y en medio está Madrid, que quiere hacerlo solo durante los días de los dos puentes que hay en los próximos diez días. Más allá de la cuestión legal (el Gobierno, de momento, solo le ha dado el visto bueno para el primer puente), Fernando Simón explicó este jueves lo obvio: cuanto más largo, más eficaz.

"Un confinamiento muy corto no es suficiente", dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en su segunda rueda de prensa de la semana. "Si confinamos tres meses, el efecto será mucho mayor", añadió. Pero eso es solo una parte de la historia. Las medidas no solo se toman teniendo en cuenta el aspecto sanitario. Si así fuera, no hay duda que habría que decretar el confinamiento domiciliario como en marzo y abril. "Otros expertos tienen que combinar nuestras propuestas de control con otros factores de evolución de la economía, el paro, la salud mental de la personas, la letalidad por otras causas que no son esta epidemia...".

Foto: Sanidad registra 23.580 contagios nuevos de coronavirus y 173 fallecidos

"Cualquier confinamiento va a tener algún efecto", dijo Simón tras ser preguntado por la postura de Madrid. "Los hay que van a tener un impacto mayor y los hay que van a tener un impacto menor. Depende de muchos factores: de cómo se aplique de bien, del territorio... Se puede aplicar para evitar que de ahí se exporte a otras zonas y también para protegerlo de otros. Creo que en la situación en la que estamos se tiene siempre que intentar dar un paso grande con cualquier medida de control que hagamos".

Simón, que pidió esperar algunos días para comprobar si el toque de queda tiene o no efecto, dijo que "no se ha descartado ninguna medida en ningún momento". "A todo el mundo le planea la sombra del confinamieto domiciliario y el cierre de las esccuelas, lo cual creo que sería lo último que se debería proponer, y tratar de evitarlo por todos los medios. A todo el mundo le planea la sombra del cierre de toda la actividad no esencial".

"A todo el mundo le planea la sombra del confinamieto domiciliario", dijo el director del CCAES

"Se van implementando progresivamente. Tenemos que tener muy claro que ahora mismo se están implementando muchas (medidas) y muy duras. Cada vez quedan menos. Tenemos que aplicar la medida adecuada en el momento adecuado. Es verdad que cuanto antes y más duras, mejor. Pero el impacto no es solo en la salud, que sería beneficioso, sino en el resto de las actividades sociales y económicas. Tenemos que ser cautos a la hora de proponer medidas sin valorar cómo han funcionado las que hemos propuesto, que son muy eficaces, o que deberían de ser muy eficaces", comentó.

"No podemos ir aplicando medidas siempre de forma reactiva a lo que hagan o digan otros países", dijo Simón. "En España se valora cada medida que se propone, igual en otros países. Pero lo cierto es que en muchos momentos, durante esta pandemia, las presiones son muy grandes y en algunos momentos ha podido haber dudas para implementar medidas. Esas dudas, en algunos casos, acaban disipándose por lo que hacen otros. Y creo que a veces tenemos que tener más cuidado y de control. Por los que las tomamos o proponemos, tener la capacidad de autocontrolarnos y lanzarlas cuando sea necesario, y por parte de otros sectores que pueden influir en la decisión, a veces tener un poco de templanza".

Coronavirus Fernando Simón
El redactor recomienda