El PNV acusa al Gobierno de incumplirsu pacto y rechaza el impuesto al diésel
  1. España
prsupuestos para 2021

El PNV acusa al Gobierno de incumplirsu pacto y rechaza el impuesto al diésel

Los nacionalistas vascos aseguran que van "a proceder a revisar sus posicionamientos y a analizar el conjunto del Proyecto Presupuestario con mucho detenimiento"

Foto: El PNV acusa al Gobierno de incumplirsu pacto y rechaza el impuesto al diésel
El PNV acusa al Gobierno de incumplirsu pacto y rechaza el impuesto al diésel

El contenido adelantado del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 ha provocado malestar en el PNV porque, según aseguran fuentes nacionalistas, el Gobierno ha incumplido compromisos previos.

Foto: Calviño relativiza la subida fiscal y la reduce a "ajustes" de impuestos ya existentes

En concreto, aseguran que el PNV "está desagradablemente sorprendido por el anuncio del impuesto al diésel realizado por el Gobierno español". El voto del PNV es fundamental para el Gobierno y de hecho ya se habían producido conversaciones sobre el contenido de las cuentas y, según explican, lo adelantado por la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, incumple lo ya pactado.

"La decisión conocida incumple lo acordado entre EAJ-PNV y Hacienda, y preocupa mucho por el efecto que puede tener en la industria"

Estas fuentes señalan que "la decisión conocida hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros incumple lo acordado entre EAJ-PNV y el Ministerio de Hacienda, y preocupa mucho por el efecto que puede tener en la industria del automóvil, clave en la Comunidad Autónoma Vasca. No prejuzga el voto del Grupo Vasco al Proyecto de Presupuestos, pero lo considera un mal comienzo, y a partir de este momento da un paso atrás y se reserva su postura, ya que va a proceder a revisar sus posicionamientos y a analizar el conjunto del Proyecto Presupuestario con mucho detenimiento".

Foto: El Gobierno prevé que el consumo de diésel caiga más del 25% en 2021

Es decir, no es probable que el PNV termine votando en contra, pero el Gobierno tendrá que plantearse si revisa este anuncio o si negocia otras contrapartidas.

PNV Aitor Esteban
El redactor recomienda