Es noticia
Aguado, partidario del estado de alarma: "Es la herramienta jurídica que necesitamos"
  1. España
crisis del covid

Aguado, partidario del estado de alarma: "Es la herramienta jurídica que necesitamos"

La pandemia ha registrado en las últimas 24 horas más de 453.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 42 M de personas contagiadas y 1,14 M de fallecidos

Foto: El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. (EFE)
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. (EFE)

España debate si aplicar o no un estado de alarma limitado para restringir la movilidad de los ciudadanos durante determinadas franjas horarias y contener así la expansión del coronavirus en el país, que ya ha superado el millón de contagios. El toque de queda precisa de la cobertura jurídica del estado de alarma y es por ello que algunas comunidades autónomas han solicitado directamente su aplicación. Nueve comunidades y la ciudad autónoma de Melilla han solicitado ya la medida al Ejecutivo central que se reunirá, previsiblemente, en la mañana de este domingo para adoptar una nueva alarma.

21.23 — MADRID | Aguado, partidario del estado de alarma también en Madrid: "Es la herramienta jurídica que necesitamos"

Aguado, partidario del estado de alarma también en Madrid: "Es la herramienta jurídica que necesitamos". "España es el primer país de europa en fallcimeintos, necesitamos un plan como país. El Gobierno tiene asumir el mando nosotros podemos asumir medidas".

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i) y su vicepresidente Ignacio Aguado (d). (EFE)

"Se a demostrado que las CCAA no podemos hacer frente a la pandemia solos. Tenemos que evitar un confinamiento total como el de marzo, por eso hay que tomar medidas ahora", ha recalcado Aguado y ha destacado que hay que tomar medidas ya, en octubre. Y no quiere tener unas navidades con la familia por Skype.

20.37 — BALEARES | El Govern balear solicita el estado de alarma

El Govern balear ha solicitado al Ministerio de Sanidad que incluya al archipiélago en el decreto de nuevo estado de alarma para disponer de amparo a la hora de establecer "restricciones excepcionales adicionales para frenar la propagación de la covid-19". Según ha recordado el Ejecutivo autonómico, la incidencia acumulada en las islas de casos de coronavirus en 14 días, según datos propios de PCR positivas hasta este viernes, es de 174,3 diagnósticos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la semana precedente la cifra era de 133 por 100.000.

En el mismo periodo la tasa de positividad de los test realizados en el archipiélago ha pasado del 4,67 % al 5,88 %. Ante esta tendencia al alza de los contagios, "el Govern considera adecuado disponer de instrumentos que permitan reforzar la lucha contra la pandemia", incide el gabinete que preside Francina Armengol. La petición de Baleares se suma a las planteadas al Gobierno por Euskadi, Asturias, Extremadura, Navarra, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria y la Comunidad Valenciana, así como a la de Melilla.

20:35 — LOS CONTAGIOS TOCAN MÁXIMOS | Aunque el Ministerio de Sanidad no ha actualizado los datos oficiales, durante el fin de semana los departamentos de salud de 17 comunidades autónomas han publicado cifras provisionales sobre la situación epidemiológica. Entre ellas, han sumado 19.467 nuevos contagiados este sábado en toda España.

20.24 — ITALIA | suma casi 20.000 nuevos contagios en un nuevo récord y prepara duras restricciones

Las autoridades italianas han informado este sábado de 19.644 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas, en la cuarta jornada consecutiva de récord diario, mientras el Gobierno ultima un nuevo paquete de restricciones que entraría en vigor el lunes. El boletín incluye así un total de 504.509 contagios y 37.210 muertes desde el inicio de la pandemia después de sumar 151 durante la jornada del viernes. Para encontrar un aumento tan alto de víctimas hay que retroceder cinco meses, al 21 de mayo, cuando hubo 156 decesos.

Foto: Personal sanitario realiza pruebas PCR en Girona. (EFE)

Los pacientes en cuidados intensivos han aumentado en 79 personas en 24 horas y ahora son 1.128. La región más afectada es Lombardía (4.956 nuevos casos), seguida de Véneto (1.729), Campania (1.718) y Lacio (1.687). Mientras, ya se ha filtrado a la prensa el contenido borrador de nuevo decreto del Gobierno que entraría en vigor el lunes e impondría restricciones tales como el cierre de comercios, bares y restaurantes a las 18.00 horas de lunes a sábado y su cierre total en domingo y un llamamiento a la ciudadanía: "Quédate en tu municipio".

19.40 — ESTADO DE ALARMA | Sánchez convoca este domingo a las 10.00 el Consejo de ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado de manera oficial el Consejo de Ministros extraordinario para este domingo a las 10.00 horas para declarar el estado de alarma después de que así se lo pidieran diez Ejecutivos autonómicos -seis de ellos, del PSOE-, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de covid-19, según ha confirmado La Moncloa.

18.35 — VALENCIA | Toque queda y reuniones sociales de 6 personas desde la 1 de esta madrugada

La Comunitat Valenciana aplica desde la una de esta madrugada y hasta el 9 de diciembre medidas más estrictas ante el coronavirus, como la restricción de la movilidad nocturna entre la medianoche y las seis de la mañana, y la limitación a un máximo de seis personas en las reuniones sociales y familiares. El president de la Genertalitat, Ximo Puig, ha anunciado en una declaración institucional las nuevas restricciones, que ha justificado en que la situación de la pandemia "empeora" y hay que reaccionar "con contundencia", y en que "perder tiempo significa perder vidas, empleo y bienestar".

Puig ha anunciado asimismo que pedirá al Gobierno central la declaración del estado de alarma, el instrumento jurídico "más útil" para afrontar esta "difícil coyuntura" desde la unidad de acción, y ha instado a los Gobiernos autonómicos y las fuerzas parlamentarias a secundar la propuesta "antes de que sea demasiado tarde".

17.23 — ALICANTE | Prepara un dispositivo para garantizar que se cumple toque de queda

El Ayuntamiento de Alicante va a poner en marcha esta tarde un dispositivo que permita garantizar que se cumple en el municipio el toque de queda decretado por la Generalitat para frenar la expansión del coronavirus y que entra en vigor a la una de esta madrugada. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se va a reunir con la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, el concejal de Seguridad, José Ramon González, y responsables de la Policía Local para poner en marcha el dispositivo que garantice que se cumple el toque de queda, que limitará la movilidad hasta el 9 de diciembre desde la medianoche y hasta las 6 de la mañana.

Barcala ha expresado en un comunicado su total seguridad en que los alicantinos "van a seguir colaborando y cumpliendo, como han hecho hasta ahora", con todas las indicaciones que se han dado desde Sanidad y desde los cuerpos y fuerzas de seguridad para continuar la lucha contra la pandemia y evitar su propagación. El alcalde ha vuelto a reclamar a la Generalitat, y en concreto a la Conselleria de Sanidad, "una información fidedigna de lo que está sucediendo" para que puedan tomar las medidas adecuadas y saber con exactitud !dónde actuar en mayor medida".

El alcalde también ha hecho un llamamiento a la calma, y se ha mostrado seguro de que todas las administraciones colaborarán y trabajarán juntas para vencer al virus y a sus consecuencias sociales y económicas.

16.47 — DECAE LA ALARMA EN MADRID | El estado de alarma decretado en Madrid hace dos semanas pierde oficialmente su vigencia. Desde este momento se activan las medidas que la Comunidad de Madrid aprobó este viernes y que ha publicado este sábado en el Boletín Oficial de la región.

Consulte aquí toda la información sobre las medidas que se aplican en la Comunidad desde este sábado y aquí las restricciones que, en principio, entrarán en vigor este lunes en 32 zonas de salud la región.

16.26 — TOQUE DE QUEDA | El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la restricción de la movilidad nocturna — desde las 00.00 horas hasta las 06.00 — entrará en vigor a las 01.00 horas de la madrugada de este domingo para toda la Comunidad Valenciana, en una resolución en la que se establecen además otras medidas adicionales para frenar la pandemia, como el límite de seis personas en reuniones sociales, la prohibición del consumo en barra y el cierre de la restauración y hostelería a medianoche.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado ya la resolución de la Conselleria de Sanidad fechada este sábado por la se acuerdan medidas adicionales excepcionales en la Comunitat Valenciana ante la crisis sanitaria de la covid-19, entre ellas el toque de queda

16.00 — MURCIA | La Región de Murcia ha sumado casi un millar de nuevos casos, 924, y cuatro nuevos fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas, tres hombres y una mujer, respectivamente, uno de los fallecidos de tan solo 38 años, de los municipios de Totana, Murcia, Santomera y Yecla, con lo que la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 285.

15.30 — ANDALUCÍA | Andalucía registra este sábado 24 de octubre 3.378 casos de coronavirus covid-19 confirmados por PCR y test de antígenos, más de la mitad en Sevilla y Granada, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 30 muertes en 24 horas, de las que once han fallecido en Sevilla.

Los 3.378 positivos de este sábado suponen la tercera cifra más alta de contagios en la segunda ola, solo superada por los 3.503 del viernes y los 3.442 del pasado miércoles. Nuevamente, Granada y Sevilla son las provincias que más contagios suman en esta jornada, la primera con 892 y la segunda con 891, cifras ligeramente superiores a la jornada anterior.

15.00 — NUEVO RÉCORD | Valencia es otra de las comunidades que ha batido récord en el número de contagios. Esta vez, la comunidad registra la cifra más alta desde el inicio de la pandemia con 1.690 nuevos casos.

13.00 — DATOS COVID | Este domingo el País Vasco ha registrado un nuevo máximo con 1.212 positivos en las últimas 24 horas. También se ha incrementado la tasa de positividad hasta el 8,7% sobre el total de 13.895 pruebas PCR y de antígenos realizadas. Castilla y León suma máximos también con 2.015 positivos, y acumula un total de 78.990. Cataluña es la comunidad con el mayor número de positivos en 24 horas y confirma 6.073 personas contagiadas

Por segundo día consecutivo, en Navarra se ha superado más de 450 contagios con 497 PCR positivas. Baleares y La Rioja han sumado más de un centenar de positivos en las últimas horas con 182 y 127 nuevos casos respectivamente. Cantabria roza los 1.500 activos y registra 181 contagios.

Galicia poulveriza su récord de contagios diarios de covid con 687 y llega a 6.170 casos acumulados.

Aragón, cuya comunidad ha pedido formalmente la aplicación del estado de alarma para adoptar medidas más restrictivas, ha confirmado un nuevo repunte de contagios con 1.350 casos en las últimas 24 horas.

12.00 — ESTADO DE ALARMA | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado este domingo un Consejo de Ministros extraordinario para previsiblemente declarar el estado de alarma, después de que se lo hayan pedido diez Ejecutivos autonómicos --seis de ellos, del PSOE--, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de covid, según informan a Europa Press fuentes gubernamentales.

El presidente se ha reunido este sábado durante cerca de 35 minutos con el Papa en el Vaticano en lo que ha constituido el primer encuentro entre ambos mandatarios. Tras la visita, Sánchez ha regresado a Madrid con la intención de convocar la reunión extraordinaria en la que previsiblemente se declarará un nuevo estado de alarma nacional para poder aplicar medidas como el toque de queda para contener el avance de la segunda ola de la pandemia.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en Moncloa este viernes. (EFE)

11.30 — LA RIOJA | El número de casos activos de coronavirus se eleva en esta región en 127 casos en las últimas 24 horas, hasta los 1.654 pacientes, según ha indicado el gobierno de La Rioja. Por su parte, la presión asistencial ha bajado en tres personas por lo que, a día de hoy, hay 134 personas ingresadas por covid-19 en nuestra comunidad.

11.15 — ANDALUCIA | Los hospitales andaluces vuelven a registrar este sábado 24 de octubre un aumento de su presión asistencial con 1.949 pacientes ingresados por coronavirus (covid-19), 155 más en 24 horas y 632 más que hace una semana, de los que 226 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), siete más que este viernes y 44 más que hace siete días.

11.00 — GALICIA | Galicia ha batido un nuevo récord de contagios en las últimas 24 horas, con 687 nuevas infecciones detectadas por PCR. Este nuevo registro deja en la comunidad 6.170 casos activos, según informa la web de la Xunta.

La información aportada por las autoridades sanitarias mantiene en 859 las muertes contabilizadas desde el inicio de la emergencia sanitaria, con la suma de los tres fallecimientos notificados la pasada tarde. El número de hospitalizados, en tanto, ha registrado un importante repunte en las últimas 24 horas según los datos de este sábado: 36 hospitalizados más elevan la cifra total a 409 personas, de ellos, 46 están en UCI.

El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el 3, por la incidencia del coronavirus en la última semana se ha elevado este sábado hasta los 29, cuatro más que la jornada anterior, al entrar en esta situación Fene, Marín, Redondela, Vigo, Barbadás y Xinzo y rebajar su alerta O Barco y Nigrán. Además, según consta en el mapa 'semáforo' actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, repiten en nivel 3 por la pandemia los ayuntamientos de Ferrol, Lalín, Ourense, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, A Laracha, Ordes, Mesía, Santiago, Ames, Teo, A Estrada, Vilagarcía, Pontevedra, Poio, Cangas, Tui, Salvaterra, Monforte y Lugo.

10.20 — CATALUÑA | El número de contagios de covid-19 se eleva a 6.073 casos este sábado, según ha notificado la 'consellería' de Salud catalana. En las últimas 24 horas han fallecido 48 personas más. El número total de contagiados desde el inicio de la pandemia se sitúa en 225.901 casos. Según Alba Vergés, la consellera de Salud catalana, el toque de queda que prevén activar se situaría en una franja horaria de entre las 22 y las 6 horas, según sus declaraciones en Catalunya Radio, tanto el toque de queda como el estado de alarma podrían durar más de 15 días.

9.32 — MADRID | La prohibición de las reuniones en toda la región en espacios públicos y privados desde la medianoche a las 6 horas entra en vigor este sábado tras el decaimiento del estado de alarma a las 16.47 horas.

Esta es una de las medidas anunciadas el viernes por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa en la que indicó también que se pondrán en marcha restricciones a la movilidad en 37 zonas básicas de salud de la región en sustitución del estado de alarma, que entran en vigor el lunes.

¿Qué se podrá hacer a partir del sábado?

9.00 — POLONIA | El presidente polaco, Andrzej Duda, ha dado positivo por coronavirus, según ha anunciado el portavoz presidencial Blazej Spychalski este sábado en su cuenta de Twitter.

El presidente, de 48 años, se encuentra bien, según el portavoz. "Estamos en contacto constante con los servicios médicos", ha concluido Spychalski, sin dar más detalles.

placeholder
Andrzej Duda. (EFE)

Polonia registró este viernes un número récord de infecciones por coronavirus con más de 13.600 casos, y este sábado entrarán en vigor nuevas restricciones en todo el país destinadas a frenar la propagación del virus.

España debate si aplicar o no un estado de alarma limitado para restringir la movilidad de los ciudadanos durante determinadas franjas horarias y contener así la expansión del coronavirus en el país, que ya ha superado el millón de contagios. El toque de queda precisa de la cobertura jurídica del estado de alarma y es por ello que algunas comunidades autónomas han solicitado directamente su aplicación. Nueve comunidades y la ciudad autónoma de Melilla han solicitado ya la medida al Ejecutivo central que se reunirá, previsiblemente, en la mañana de este domingo para adoptar una nueva alarma.

El redactor recomienda