Es noticia
Euskadi reduce aforos, suspende el deporte no federado y evalúa restringir la movilidad
  1. España
"no nos queda otra"

Euskadi reduce aforos, suspende el deporte no federado y evalúa restringir la movilidad

En las últimas semanas, la incidencia de contagios en País Vasco ha alcanzado los 305,53 casos por 100.000 habitantes

Foto: La nueva consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui. (Irekia)
La nueva consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui. (Irekia)

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado nuevas restricciones en el País Vasco para la contención de los contagios de coronavirus, ante "un escenario de transmisión alta". Desde el Ejecutivo de Euskadi, han decidido reforzar las medidas ante los últimos datos registrados en la comunidad autónoma.

Las agrupaciones máximas se reducirán de 10 a 6 personas. En todos los espacios públicos, incluidos ascensores y cabinas y exceptuando las terrazas, el aforo se limitará al 50 %. La asistencia a eventos al aire libre tendrá un máximo de 600 asistentes, y 400 en espacios cerrados. El Gobierno vasco también impondrá una limitación de horarios en la hostelería, que tendrá que cerrar sus locales a las doce de la noche. Los parques y jardines lo harán a las 23.00 h, y se prohíben las competiciones deportivas no federadas, así como el uso de 'txokos' y sociedades gastronómicas.

Las nuevas medidas se recogerán en una orden, que se publicará en los próximos días, cuando sean ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Foto: Personal del Servicio Andaluz de Salud realizan test rápidos a vecinos de la localidad sevillana de Utrera. (EFE)

"Está en nuestras manos", ha asegurado Sagardui. "Esperemos que con las nuevas medidas podamos mejorar los datos de los últimos días". En las últimas semanas, la incidencia de contagios en País Vasco ha alcanzado los 305,53 casos por 100.000 habitantes, una cifra que ha situado a la comunidad autónoma entre las más preocupantes para el Ministerio de Sanidad. Ante el aumento de casos, el lehendakari Iñigo Urkullu se ha reunido de urgencia esta mañana con el Comité Asesor para la aplicación del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), para "valorar" la situación y la adopción de nuevas medidas.

Sagardui también ha señalado la incorporación de 45 nuevos rastreadores en el País Vasco, que contará con 375 profesionales de este tipo. Además, se comenzarán a aplicar los test de antígenos que permiten detectar entre la población la presencia de una proteína del virus en 15 minutos.

Según los datos hechos públicos por el departamento vasco de Salud, en Euskadi se han efectuado 10.867 pruebas PCR a lo largo de la jornada de este viernes, por debajo de las 11.263 efectuadas el jueves. Y el porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha subido cuatro décimas entre estas dos jornadas, del 7,3% al 7,7%. La situación también preocupa en los hospitales vascos, que han registrado 58 ingresos en planta el pasado jueves, 18 más que el día anterior, y 51 de ellos permanecen en las UCI con covid.

La tasa de contagios es significativamentemás alta en Gipuzkoa, donde hay una incidencia acumulada en 14 días de 426 casos por 100.000 habitantes, frente a los 264 de Álava y los 266 de Bizkaia, según el último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud. La consejera ha insistido en la pertinencia de las medidas: "No descartamos que a la vista del desarrollo de la pandemia fuera necesario tomar alguna medida más quirúrgica de restricción de movilidad y limitación de actividad de algunas zonas".

Estas nuevas medidas se anuncian después de que se conociera que el Ministerio de Sanidad trabaja en un borrador de reforma del Plan de Respuesta Temprana, en el que se incluyen criterios para prever la gravedad de la situación en las comunidades autónomas según cuatro niveles de riesgo: bajo, medio, alto o extremo. Para evaluar la situación, en el informe adelantado por Cadena SER, el Ministerio establece cinco parámetros: la situación epidemiológica, la capacidad asistencial, la capacidad de la salud pública, la vulnerabilidad de la población expuesta y las posibles medidas a adoptar para la prevención y el control de los contagios. Según los baremos del Ministerio, País Vasco, junto con Navarra, Castilla-La Mancha, Cataluña, Melilla y Murcia, se encontraría en el nivel 3 de alerta, el segundo más alto.

Las medidas de esta tercera categoría incluirían, entre otras, la reducción del aforo al 30% en el transporte público, además de la reducción de participantes en entierros y velatorios a 10 personas en espacios cerrados y 15 en abiertos.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado nuevas restricciones en el País Vasco para la contención de los contagios de coronavirus, ante "un escenario de transmisión alta". Desde el Ejecutivo de Euskadi, han decidido reforzar las medidas ante los últimos datos registrados en la comunidad autónoma.

Euskadi
El redactor recomienda