Madrid pide a Illa que retire la orden para seguir con su propio plan
  1. España
REUNIóN COVID GOBIERNO-COMUNIDAD

Madrid pide a Illa que retire la orden para seguir con su propio plan

El consejero de Sanidad solicita en la reunión con el Gobierno central que el ministro "retire" la orden porque el plan que la comunidad lleva dos semanas aplicando está dando resultados

placeholder Foto: El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

La Comunidad de Madrid ha pedido formalmente al ministro de Sanidad que retire la orden que desde el viernes impone restricciones a la movilidad en diez municipios de la región, incluida Madrid capital. El encuentro del Grupo Covid, integrado por miembros del Gobierno central y el regional, transcurrió con mejor tono que las pasadas. Eso sí, el consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, solicitó a Salvador Illa poder continuar con la hoja de ruta emprendida hace dos semanas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y retirar la orden.

Escudero: ''Madrid no miente, sigue dando los datos como desde el inicio de la pandemia''

La comunidad está convencida de que su plan de restricciones solo en áreas con fuerte incidencia de contagios, es decir, confinamientos selectivos, estaba dando sus frutos. Y, de hecho, el consejero ofreció datos en la rueda de prensa de este martes.

“Los datos asistenciales y epidemiológicos demuestran una tendencia descendente. La comunidad tiene un plan y, lo digo con la máxima humildad, pero está funcionando. Nuestras medidas son específicas para aquellas zonas con amplia incidencia de casos. Desde el día 21 de septiembre estamos viendo resultados de efectividad. En la semana del 12 al 20 de ese mes el número de casos positivos era de 28.969; la semana del 21 al 27 de septiembre los casos bajaron a 23.096; y en la última, del 28 al 4 de octubre, esa cifra baja a los 16.760”.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (EFE)

Según estos datos, el descenso total sería de un 42% en 15 días. Según dijo el consejero, la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes ya se encuentra en 598. También los datos en hospitales reflejan un respiro. Escudero aseguró que este martes hay 498 pacientes en camas UCI frente a las 501 que había ayer. En cuanto a hospitalizaciones, el consejero cifró en 3.389, 400 menos que el día 27 de septiembre, cuando se alcanzó el pico asistencial con 3.792 casos. “Siempre con cautela, porque queda muchísimo trabajo y no se puede bajar la guardia”, dijo Escudero, “pero creemos que el trabajo que estamos realizando es bueno y, por eso, pedimos seguir desarrollando nuestro plan”, zanjó el consejero.

Precisamente, los datos de Madrid llevaban todo el día en el centro del debate después de que el ministro Illa y Fernando Simón, director del CCAES, pusieran en duda las cifras de la comunidad. “Me gustaría dejar bien claro que la comunidad no va a permitir que en ningún momento se ponga en duda la información que ofrecen los profesionales. Solicitamos máximo respeto al servicio madrileño de salud y exijo al Gobierno una aclaración para que no se vuelva a cuestionar”, dijo Escudero después de afirmar que Illa y Simón aseguraron en la reunión de esta tarde “que jamás los pusieron en duda”. “Esperamos que este tipo de insinuaciones no se repitan”, concluyó.

placeholder Reunión del Grupo Covid este martes. (EFE)
Reunión del Grupo Covid este martes. (EFE)

Las diferencias en los datos

La cuestión es que la diferencia entre los datos que publica el ministerio y los que comunica la Consejería es enorme. Tras varios días de bajada, el informe de Sanidad reflejó una subida en la incidencia acumulada de Madrid: de los 586,64 a los 710,28 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Pero, según el consejero y la directora de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, era de 598 casos el domingo.

Escudero también dijo que cuatro de las diez ciudades de más de 100.000 habitantes que sufren restricciones de movilidad porque la semana pasada tenían una incidencia acumulada de más de 500 casos (uno de los tres criterios establecidos por el ministerio) ya están por debajo de ese umbral. Son Alcobendas (que hace una semana tenía 979,15 casos por 100.000 habitantes), Torrejón de Ardoz (795,43), Móstoles (629,11) y Alcalá de Henares (524,92). Esos datos aún no han sido publicados por la Comunidad. Pero se confundió, porque Alcobendas aún tiene una incidencia de 602,36 casos y en Torrejón de Ardoz es de 647, según datos de la consejería publicados este martes. Alcalá de Henares (397,14), Móstoles (464,66) y Torrejón de Ardoz sí están por debajo.

Madrid asegura que su plan ''funciona'' y le pide al Gobierno que ''levante las restricciones''

Por otra parte, y según han notificado ambos gobiernos, en la reunión de este martes han pactado la creación de “un mecanismo técnico diario” de análisis de la situación epidemiológica con el objetivo de hacer un seguimiento continuo de la evolución de la pandemia en la región. Fuentes del Gobierno regional han calificado como un avance este acuerdo entre administraciones. Los dos han coincidido en la conveniencia de que las unidades de apoyo mantengan reuniones semanales mixtas a efectos de una mayor coordinación, tanto del ámbito técnico como territorial.

Ayuntamiento de Madrid Salvador Illa Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda