Andalucía confina Linares y Almodóvar del Río y anuncia rastreos en 14 municipios
  1. España
  2. Andalucía
CON SEVERAS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD

Andalucía confina Linares y Almodóvar del Río y anuncia rastreos en 14 municipios

La Junta cierra la segunda ciudad más importante de Jaén, con 58.000 habitantes, para frenar las altas tasas de contagio de coronavirus

Foto: Andalucía confina Linares y Almodóvar del Río y anuncia rastreos en 14 municipios
Andalucía confina Linares y Almodóvar del Río y anuncia rastreos en 14 municipios

El Gobierno andaluz aprobó en su habitual reunión de los martes confinar la ciudad de Linares, la segunda ciudad de Jaén tras la capital, con 57.700 habitantes. Es la segunda localidad de Andalucía, tras Casariche, un municipio de Sevilla, que tendrá severas restricciones de movilidad para frenar las altas tasas de contagio de coronavirus. Más tarde, la Junta decidió confinar Almodóvar del Río (Córdoba), permitiendo las entradas y salidas de estos municipios solo para asistir a centros sanitarios, cumplir obligaciones laborales o cuidar a mayores, menores y dependientes.

Andalucía, que votó en contra el pasado miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud contra las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad para cerrar Madrid, sigue no obstante una política similar en cuanto a la aprobación de restricciones a la movilidad. La Junta mantendrá el cierre de Casariche (5.530 habitantes) hasta la semana próxima, 14 días después de decretar serias limitaciones a la movilidad para sus habitantes. Ahora se suma Linares, pero con una población muchísimo más importante.

La Junta confía en que el Ministerio de Sanidad atienda sus peticiones e introduzca más indicadores al margen de la tasa de contagios o la densidad de población a la hora de decretar un cierre. No ha recurrido, como sí ha hecho Madrid, a los tribunales su última orden pero aún no ha trasladado su letra al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), como se indicó a las comunidades en un plazo de 48 horas desde el pasado miércoles.

Los habitantes de estas poblaciones, según lo aprobado en el BOJA, verán limitada su movilidad y sólo podrán salir de sus domicilios por motivos laborales. Además los velatorios se limitarán a 15 personas, 10 en espacios cerrados Todos los establecimientos abrirán al 50% de su aforo y tendrán obligado su cierre a las 22 horas. En la hostelería, no se podrán sentar más de seis personas por mesa. Las bodas estarán limitadas a 30 personas y las actividades deportivas en grupo tampoco podrán exceder las seis personas. Se cierran parques y mercadillos. Una vez superado el estado de alarma en estas localidades todos los aforos permanecerán al 50% salvo nueva orden.

Rastreos masivos

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, recordó que son las autoridades locales las que deben intensificar los controles para el cumplimiento de estas nuevas normas y aseguró que el cierre de Linares se decidió tras los resultados de un testeo masivo a su población, con un resultado de 25 casos positivos tras 1900 pruebas a la población. Esa tasa, indicó, superaría los 1.000 PCR positivos por cada 100.000 habitantes en un periodo de 14 días. Datos que obligan, insistió el también portavoz del Gobierno andaluz, a decretar su cierre.

El Gobierno andaluz decreta el confinamiento perimetral en el municipio de Linares

El comité científico que asesora a la Junta también se detendrá en su reunión de este martes en el caso de Pulpí, Almería, aunque fuentes del Gobierno aseguraron que en este caso los contagios se han disparado por un brote en un centro de trabajo que sí estaría controlado. De ahí que no se inclinen por aplicar también el cierre del municipio almeriense.

Tras la experiencia de la anterior semana, Salud continuará haciendo cribados masivos en 14 localidades andaluzas. Los resultados de esas pruebas analíticas a una parte de la población decidirá si hay que continuar decretando o no el cierre de municipios. Serán en total 14 municipios los que van a evaluarse con test de antígenos entre buena parte de sus habitantes. En concreto, Turre (Almería), Bornos (Cádiz), Palma del Río (Córdoba), Zafarraya, Alfacar e Iznalloz (Granada), Jabalquinto, Siles y Santo Tomé (Jaén), Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara, Écija y Peñaflor (Sevilla).

El pico de la segunda ola

Los datos en Andalucía este martes 6 de octubre apuntan a 1788 nuevos contagios y 30 fallecidos. El peor dato de esta segunda ola. Andalucía tienen en estos momentos 1075 hospitalizados por covid, 149 en la UCI. La Junta ya ha activado un plan 3000 por si llega a ese número de ingresos hospitalarios.

Foto: Más de 30 ciudades están en alto riesgo de transmisión del coronavirus

El Gobierno andaluz informó de que el próximo 14 de octubre arranca la campaña de la gripe e hizo una llamada a la población para que pidan la vacuna, que como novedad este año se dispensará en puntos en la calle, bajo carpas, además de en los centros de salud, domicilios de personas dependientes o residencias de ancianos. Salud informó de que habrá 3 millones de dosis disponibles con prioridad para ancianos, niños, grupos de riesgo o embarazadas.

Ministerio de Sanidad Coronavirus Noticias de Andalucía Jaén
El redactor recomienda