en una entrevista en Esradio

Pablo Casado descarta un adelanto electoral y una moción de censura en Madrid

Vox anima a la presidenta Ayuso a "convocar elecciones" para "evitar la entrada de la izquierda con una moción de censura" y se ofrece como "socio leal"

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha descartado un adelanto electoral en la Comunidad de Madrid y también una moción de censura, que para prosperar necesitaría los votos de Ciudadanos, y ha asegurado que ese es su compromiso con la líder del partido naranja, Inés Arrimadas.

El líder popular ha asegurado en una entrevista con Esradio que ambos han hablado “muchas veces” ese “compromiso” y que “nadie” les puede “presionar” porque ambos han sido elegidos por primarias.

Según Casado, “es importante que los madrileños sepan que aquí hay un gobierno serio, que va a cumplir con el mandato de las urnas durante cuatro años”. Ante la posibilidad de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, adelante las elecciones, el presidente del PP ha advertido: “Hay que recordar lo que le pasó a Susana Díaz y a Artur Mas, y eso que solo adelantaron las elecciones 6 meses y 1 año”.

Casado ha agradecido el apoyo de Ciudadanos al nombramiento de los últimos cuatro presidentes populares en la Comunidad de Madrid y ha asegurado que Ayuso y el vicepresidente, Ignacio Aguado, comparten los mismos objetivos políticos.

Y ha advertido contra la hipótesis de que solo algunos diputados naranjas apoyen una moción del PSOE: “La ley de transfuguismo invalidaría los votos”.

Además, Casado ha reiterado que el PP no apoyará la moción de censura de Vox, pero no ha desvelado si se abstendrán o votarán en contra. También ha apuntado que aún "no hay ni fecha" porque el Gobierno de Pedro Sánchez busca "una estrategia chavista dividiendo a la oposición".

"Si esa moción saliera adelante, si tuviéramos los votos, que ahora no los tenemos, sería yo quien la hubiera presentado", ha señalado Casado, que ha descartado también una moción de censura en lo que resta de legislatura porque, a su juicio, reforzaría al PSOE como ocurrió con Podemos y la moción a Mariano Rajoy.

Vox se ofrece como "socio leal"

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha animado a la presidenta de esta comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a "convocar elecciones" para "evitar la entrada de la izquierda con una moción de censura", y la ha invitado a formar un Gobierno con "un socio leal y en el que pueda confiar".

Monasterio: "El PP nos va a tener con lealtad; me gustaría que fuera lo mismo con la moción de censura en el Congreso"

"El PP, cuando nos necesiten en la Comunidad de Madrid, a Vox nos van a tener con lealtad; me gustaría que fuera lo mismo con la moción de censura en el Congreso", ha dicho Monasterio en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que ha alegado que, "viendo la situación en la que está el Gobierno", no cree que "puedan afrontar una crisis como la que tenemos y como la que tienen".

Así ha aludido al actual socio de coalición de Díaz Ayuso, Ciudadanos, al tiempo que ha recalcado que "es fundamental tener socios fiables" que permitan "proteger Madrid del asedio de (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez".

Manos tendidas a la izquierda

Desde la izquierda, el Grupo Parlamentario de Más Madrid y el de Unidas Podemos han insistido hoy en la necesidad de que se lleve a cabo una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad y han vuelto a tender la mano al vicepresidente regional, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, porque el proyecto que inició con ella "ya no tiene continuidad".

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, tacha de "difícil" que el Gobierno regional "dure demasiado" porque considera que parece haber cierta "desconfianza" en la coalición PP-Cs y se ha mostrado preocupado por el hecho de que esa "supuesta relación controvertida" repercuta en las políticas de Madrid cuando ahora es cuando "más estabilidad se necesita".

"Mi mayor preocupación es que esta mala relación o supuesta relación controvertida en el Gobierno regional incida en la gestión de las políticas de Madrid, porque la estabilidad ahora es lo más importante y lo más deseable", ha trasladado Gabilondo en rueda de prensa telemática posterior a la Junta de Portavoces.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios