Casado pide a Sánchez que defienda al Rey como hace "el verdadero PSOE"
  1. España
a través de su cuenta oficial de twitter

Casado pide a Sánchez que defienda al Rey como hace "el verdadero PSOE"

Para el líder popular, el Rey hizo hace tres años "un discurso fundamental contra el golpe al Estado en Cataluña y en favor de la Constitución y la unidad nacional"

Foto: El rey Felipe VI recibe en audiencia al líder del Partido Popular, Pablo Casado (i). (EFE)
El rey Felipe VI recibe en audiencia al líder del Partido Popular, Pablo Casado (i). (EFE)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha recordado que este domingo se cumplen tres años del discurso "fundamental" del rey Felipe VI contra el "golpe al Estado" en Cataluña.

A las 21 horas del 3 de octubre de 2017, dos días después de la supuesta celebración de un referéndum en Cataluña, Felipe VI se dirigió a la nación para advertir de que, ante la situación "de extrema gravedad" en Cataluña, los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional", la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía".

Tres años después, el escenario político nacional y el conflicto en Cataluña ha dado varios giros y se ha enredado en innumerables polémicas. La última, que afecta al Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos, aún colea. Hace menos de dos semanas, Sánchez se negó a refrendar el viaje del Rey a Barcelona por "razones de oportunidad". Tras esta decisión, el monarca llamara por teléfono al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para expresar su pesar por su ausencia en el acto de entrega de los despachos de este año, y su gesto causó una oleada de rechazo en las filas de Unidas Podemos. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el vicepresidente Pablo Iglesias, mostraron su rechazo en redes sociales, desencadenando una nueva crisis institucional para el Gobierno de coalición.

En este contexto, Casado le ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que defienda al Rey "como hace el verdadero PSOE" ante los ataques del independentismo y de Podemos.

Para el líder popular, el Rey hizo hace tres años "un discurso fundamental contra el golpe al Estado en Cataluña y en favor de la Constitución y la unidad nacional".

"Por eso le atacan el independentismo y Podemos. Y por eso debe defenderle Sánchez, como hace el verdadero PSOE y como siempre haremos el PP", ha sentenciado Casado en una publicación en su cuenta de Twitter.

Mensajes en redes sociales

Los populares no son los únicos que se han hecho eco de esta efeméride. Vox y Ciudadanos también se han servido de la red social Twitter para recordar el discurso de Felipe VI. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha tuiteado sobre el "histórico discurso de Felipe VI ante el golpe separatista".

Para la líder de Cs, "su defensa de la libertad fue decisiva para la unión del constitucionalismo y la victoria de la democracia. Los que no creen en España no se lo perdonarán nunca. La mayoría se lo agradeceremos siempre". La misma idea ha expresado el eurodiputado de Cs Jordi Cañas para quien el discurso del rey "derrotó al golpe de estado separatista en Cataluña y dio confianza y esperanza a la mayoría de los catalanes", una acción que, en su opinión, "es lo que no perdonan a la Casa Real los enemigos de España y la convivencia".

La cuenta oficial de Vox en Twitter también recuerda que, hace tres años, "tras el golpe de Estado impulsado por la Generalidad de Cataluña y ante la rendición del Gobierno de Rajoy, Su Majestad el Rey Felipe VI se dirigió a la nación en un discurso histórico que puso en pie a la España Viva".

El diputado de ERC Gabriel Rufián también ha recordado la fecha y ha colgado en su cuenta de Twitter un vídeo con imágenes del discurso del rey intercaladas con escenas de las cargas policiales ocurridas en Cataluña el 1-O con un mensaje en el que afirma que "hace 3 años del primer discurso oficial de Vox. Ni a palos pudisteis ni a palos podréis".

Partido Popular (PP) PSOE Rey Felipe VI
El redactor recomienda