crisis del covid-19

Sanidad estudia reducir cuarentenas a entre 10 y 7 días para facilitar su cumplimiento

El ministerio trabaja en este sentido para facilitar que los afectados cumplan estrictamente con el aislamiento, algo que se ha demostrado más difícil cuando la duración es de 14 días

Foto: Silvia Calzón. (EFE)
Silvia Calzón. (EFE)

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha informado este jueves de que desde el ministerio se está trabajando para reducir las cuarentenas por coronavirus. Concretamente, ha hablado de una horquilla que oscilaría entre los 10 y los 7 días, aunque la cifra final aún debe ser definida.

El objetivo de la medida sería facilitar el cumplimiento, al considerar que los 14 días dificultan este cometido, siguiendo la estela de Francia. "Es una medida que se considera, de forma mayoritaria, que sería positiva porque ayudaría a una mejor adherencia al cumplimiento de las cuarentenas", ha comentado Calzón, que este jueves tomó el micro ante la ausencia de Fernando Simón.

Según ha explicado, se ha solicitado información al respecto al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Esto supondría un giro en los criterios fijados por Sanidad. En las últimas fechas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, había informado de que se estaba estudiando abandonar los 14 días de cuarentena mínima y que esta pasara a ser de 10 días.

Ahora, para que la cuarentena sea solo de 10 días el afectado debe dar negativo en una prueba PCR y acumular tres días sin síntomas.

Madrid pidió esta semana que se redujera a 7 días la cuarentena. El pasado día 7 de septiembre Fernando Simón consideró que para que la cuarentena estuviera entre los 7 y los 5 días, una opción que le fue planteada en rueda de prensa, aún quedaba tiempo y reclamó prudencia al respecto.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios