Sanidad se plantea reducir la cuarentena mínima a 10 días y "olvidar" el plazo de 14
  1. España
crisis del coronavirus

Sanidad se plantea reducir la cuarentena mínima a 10 días y "olvidar" el plazo de 14

Así lo ha apuntado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en su rueda de prensa de este lunes

placeholder Foto: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)

El Ministerio de Sanidad está debatiendo si reducir la cuarentena mínima por coronavirus de 14 a 10 días. Así lo ha confirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al ser cuestionado por esta posibilidad. El pasado 18 de junio, el departamento de Salvador Illa ya redujo el plazo de aislamiento a 10 días siempre que hubieran pasado al menos tres días desde la última fecha con síntomas y/o una PCR confirmara el negativo entonces. Ahora, el Gobierno se plantea que la cuarentena mínima se reduzca definitivamente desde esos 14 días.

"No es necesario hacer 14 días de cuarentena siempre que se cumpla con unas condiciones previas. Si a los 10 días se tiene una PCR negativa, se puede parar la cuarentena. Si llevas tres días de cuarentena y se hace una PCR negativa, ya no es necesario continuar con el aislamiento", ha recordado Simón, que ha apuntado que "se está debatiendo la posibilidad de dejar de forma inequívoca la cuarentena en 10 días y olvidarnos ya de los 14 días".

Sanidad notifica 26.560 casos y 98 muertos por coronavirus desde el viernes

El doctor ha señalado que las últimas evidencias científicas indican que la carga viral en el décimo día sería muy reducida, por lo que se podría disminuir el lapso de aislamiento.

Lo que sí ha descartado por el momento son periodos menores de cuarentena, como se ha estudiado en Alemania: "Se están planteando otras alternativas de cinco y siete días... Creo que eso va a llevar más tiempo. La evidencia científica está ahí".

El director del CCAES ha incidido en que hay que ser cautos a la hora de tomar estas decisiones, ya que siempre se puede optar por medidas que implican más riesgo que otras, con fórmulas más o menos conservadoras.

Sobre Almeida y el confinamiento

Simón también ha sido cuestionado por la situación en la capital y por las palabras del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en relación con un posible confinamiento de la ciudad. El regidor ha señalado que no se descarta ningún escenario, si bien ahora cree que "no hay riesgo de confinar Madrid".

Almeida: ''Madrid está siendo señalada por el Gobierno''

El experto del CCAES ha señalado que "lo que tenemos que evitar no es tomar medidas, sino tomarlas tarde", y ha alabado la actitud del primer edil madrileño. "Todas las opciones están sobre la mesa siempre. Me congratula que el alcalde de Madrid entiende que es una de las que podrían llegar a tomarse. Esperemos que no. Me interesa que lo plantee como una opción a futuro, pero hay muchas cosas intermedias que se pueden hacer".

Ministerio de Sanidad Coronavirus Salvador Illa Sanidad
El redactor recomienda