crisis del covid-19

Sanidad defiende que Simón esté grabando un programa de TV con el covid en aumento

Sanidad ha ofrecido una rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia este jueves, también sin Fernando Simón, después de que ya se ausentara el lunes por estar de vacaciones

Foto: Fernando Simón y Jesús Calleja.
Fernando Simón y Jesús Calleja.

El Ministerio de Sanidad respalda que Fernando Simón se haya ausentado en los últimos días para grabar un programa de televisión. Este jueves ha vuelto a comparecer la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en lugar del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que se encuentra pasando unos días de vacaciones.

"El doctor Simón es un servidor público y su compromiso con lo público ha quedado demostrado con su trabajo durante toda la pandemia de forma intensa. No hay mucho más que decir sobre su vida privada", ha asegurado la secretaria de Estado, que ha evitado valorar el motivo de su ausencia.

Desde el departamento que dirige Salvador Illa ya se había avanzado a este medio que Simón no acudiría este jueves. Calzón ha apuntado que Simón volverá "en los próximos días".

La salida del director del CCAES para rodar 'Planeta Calleja' se produce en pleno aumento de los contagios y de la presión hospitalaria. Sanidad ha notificado 11.291 nuevos contagios, mientras que el acumulado de fallecidos por coronavirus se ha elevado en 162, alcanzando los 30.405 desde el inicio de la pandemia.

Este mismo jueves, Illa comentó en declaraciones a Radio Nacional que es "justo" que se encuentre unos días descansando.

¿Evaluación externa?

La secretaria de Estado, que sustituye estos días a Simón en rueda de prensa, ha sido cuestionada acerca de los avances hacia una auditoría externa de la gestión del coronavirus que fue solicitada por un grupo de científicos a comienzos de agosto. "Reiterar la intención del Gobierno de que se realice una evaluación y más todavía si es de la mano del ámbito académico", ha apuntado Calzón, que ha asegurado que "si hay algo que comunicar, lo haremos".

Lo cierto es que el ministerio ni siquiera se ha reunido aún con los investigadores que proponían esta medida en agosto a través de una carta publicada en 'The Lancet'. Joan Carles March, firmante de la misiva y profesor de la Escuela de Salud Pública Andaluza, comentaba a El Confidencial que este miércoles y tras semanas de contactos informales con Sanidad había recibido un correo del ministerio en el que se le aseguraba que se estaba tratando de agendar una reunión con el titular del ramo. Más de un mes después de la petición pública, Sanidad ni siquiera ha fijado una fecha para el encuentro y poder conocer la propuesta.

Sobre la situación de Madrid y las posibles restricciones que anuncien desde el Gobierno regional en los próximos días, Calzón ha explicado que las evaluarán una vez las conozcan "oficialmente", si bien ha admitido contactos técnicos durante esta semana.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios