Es noticia
La AN condena a 133 años de cárcel al coronel salvadoreño por matar a 5 jesuitas en 1989
  1. España
entre ellos el sacerdote Ignacio Elllacuría

La AN condena a 133 años de cárcel al coronel salvadoreño por matar a 5 jesuitas en 1989

En la lectura pública de la sentencia se le condena como responsable de 5 delitos de asesinato de "carácter terrorista". Por cada asesinato suma una pena de 26 años, 8 meses y un día

Foto: Fotografía de archivo fechada del 22 de septiembre de 2013 del excoronel del ejército salvadoreño, Orlando Montano Morales. (EFE)
Fotografía de archivo fechada del 22 de septiembre de 2013 del excoronel del ejército salvadoreño, Orlando Montano Morales. (EFE)

La Audiencia Nacional ha condenado a 133 años y cuatro meses de cárcel al que fuera coronel y viceministro de Seguridad Pública del Ejército de El Salvador Inocente Orlando Montano Morales por el asesinato de cinco jesuitas españoles, entre ellos el sacerdote Ignacio Elllacuría, cometidos la noche del 15 al 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

En la sentencia, el tribunal considera a Montano único dirigente del alto mando salvadoreño enjuiciado por estos hechos ante la Justicia española, autor de cinco delitos de "asesinato de carácter terrorista" de los jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Armando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo. Por cada uno de los cuales le impone una pena de 26 años, 8 meses y un día de prisión.

Foto: Inocente Orlando Montano, el excoronel salvadoreño entregado por la matanza de jesuitas. (EFE)

El escrito relata la reunión de oficiales, entre los que se encontraba el viceministro de Seguridad Pública, en la que el acusado ordenó matar al padre Ellacuría y no dejar testigos, utilizando para ello unidad del batallón Alacatl.

Según la Audiencia, los hechos son "notoriamente alevosos", desde el momento en que el acusado participó en la decisión de ordenar acudir de madrugada a la residencia de los jesuitas con la intención de "proceder contra ellas", es decir, "ejecutar tanto a Ignacio Ellacuría como a quienes se encontrasen en el lugar, sin importar de quiénes se tratase, a fin de que no hubiera testigos de los hechos".

La medianoche del 15 al 16 de noviembre

Después de la medianoche del 15 al 16 de noviembre, los soldados se reunieron fuera de la Escuela Militar, donde el coronel Rene Yusshy, les facilitó un fusil AK 47 de fabricación rusa que usaba habitualmente el FMLN "con el fin de disparar con él y simular que habían sido los miembros del FMLN los autores de los hechos". Les ordenó también que hicieran creer que "se hubiera producido una confrontación militar" una vez que los sacerdotes estuviesen muertos.

"Los oficiales se acercaron a la residencia de los sacerdotes y cuando estos salieron de su residencia alertados por el ruido les ordenaron tirarse al suelo, momento en el que el oficial armado empezó a disparar a Ellacuría, Baró y Montes. Tras ello, según el relato de la sentencia, el subsargento y un cabo empezaron a disparar y mataron a los otros tres sacerdotes", narra la sentencia.

"Usaron una AK 47 de fabricación rusa que usaba habitualmente el FMLN con el fin de simular que habían sido los autores de la matanza"

En ese mismo momento, según el escrito, el sargento que se había quedado custodiando a la cocinera de la universidad y a su hija efectuó numerosos disparos mientras ambas se agarraban. "Cuando descubrió que seguían vivas en el suelo, abrazadas la una a la otra, ordenó a otro soldado que se asegurase de su muerte, lo que hizo descargando su M-16 hasta acabar con ellas y prácticamente partirlas por la mitad".

Otro de los soldados, siguiendo instrucciones del teniente, escribió en una pared: "EL FLMN ejecutó a los enemigos espías. Victoria o muerte, FMLN".

Los hechos han sido juzgados en España al ser competencia de la Audiencia los asesinatos terroristas cometidos contra víctimas españolas

Se celebró un juicio en El Salvador que el Tribunal Supremo de España consideró que no revelaba indicios suficientes de que se garantizase el castigo y persecución de sus responsables, sino más bien "su sustracción a la Justicia", al tiempo que remarcó la "ausencia de garantías necesarias de independencia e imparcialidad".

Ahora, los hechos han sido juzgados en España al ser competencia de la Audiencia Nacional los asesinatos terroristas cometidos contra víctimas españolas, y la sentencia argumenta que los asesinatos fueron cometidos desde los propios aparatos del Estado, lo que comúnmente viene a denominarse como "terrorismo desde el estado" que se fragua y desarrolla en determinados núcleos decisivos de poder.

La Audiencia Nacional ha condenado a 133 años y cuatro meses de cárcel al que fuera coronel y viceministro de Seguridad Pública del Ejército de El Salvador Inocente Orlando Montano Morales por el asesinato de cinco jesuitas españoles, entre ellos el sacerdote Ignacio Elllacuría, cometidos la noche del 15 al 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Audiencia Nacional Terrorismo
El redactor recomienda