crisis del covid-19

Simón ve Madrid en situación "favorable" y a media España estabilizada "o en descenso"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) considera que la situación general es de estabilización, pero pide prudencia

Foto: Fernando Simón. (EFE)
Fernando Simón. (EFE)

Fernando Simón pide prudencia, pero cree que la situación general del coronavirus en España es de desaceleración e incluso estabilización de los nuevos contagios. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha explicado en rueda de prensa que la mitad del país se encuentran ya en situación de estabilización e incluso descenso, si bien en la otra mitad de las provincias la cara es la opuesta. Sobre la Comunidad de Madrid, ha valorado que la evolución es "favorable".

Simón ve Madrid en situación "favorable" y a media España estabilizada "o en descenso"

"En estos últimos días, parece ser que hay una desaceleración del incremento e incluso una estabilización", ha comentado el experto de Sanidad, quien ha apuntado que hay que ser prudentes y no lanzar las campanas al vuelo teniendo en cuenta que estamos en pleno regreso a las aulas y a las oficinas en muchos casos. Sobre la propia 'vuelta al cole' ha señalado que "los efectos" de la misma podrá empezar a verse a partir de la próxima semana. "Todavía hay una transmisión importante".

El médico ha comentado que "en algunas zonas incluso se están produciendo descenso de casos". "La mitad de las provincias están estabilizadas o en descensos... La otra mitad, en fase de aumento", ha explicado Simón, que como en cada rueda de prensa ha sido cuestionado por la capital, la región más castigada de toda la pandemia y que sigue liderando las cifras de positivos cada día.

Al ser preguntado por la situación en Madrid, el experto del CCAES ha asegurado que "está evolucionando mejor que en las semanas previas". "Es cierto que tenemos que tener cuidado con posibles retrasos en las notificaciones", ha matizado el médico, que ha incidido en que "con la información que tenemos, parece que hay cierta estabilización". "Sobre si está controlada, hay que tener mucho cuidado. Pero la evolución es aparentemente favorable". Este mismo jueves, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión de urgencia para abordar la situación.

El director de la institución ha sido cuestionado sobre cuando se podrá hablar de que esa estabilización de los contagios se ha consolidado, pero el experto ha rehusado dar una fecha o un baremo y ha indicado que es necesario tener cautela en el contexto actual.

También ha explicado que en las últimas semanas "España es el país con menor letalidad [por coronavirus] junto con Alemania, que está en un 0,4%, y en un 0,6% España". Este jueves, Sanidad ha notificado 10.764 nuevos positivos de covid, de los que 4.137 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios