Es noticia
Sánchez acusa al PP de "pisotear la Constitución"
  1. España
DEBATE EN EL SENADO

Sánchez acusa al PP de "pisotear la Constitución"

El presidente del Gobierno aremete contra Casado por negarse a pactar la renovación de las institciones y por querer derrocar al Ejecutivo en plena pandemia y critica a Ayuso

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras comparecer ante el pleno del Senado para informar sobre la evolución y gestión de la pandemia del coronavirus en diferentes ámbitos. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras comparecer ante el pleno del Senado para informar sobre la evolución y gestión de la pandemia del coronavirus en diferentes ámbitos. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arremetido con dureza contra el PP al que ha acusado de “pisotear la Constitución”, de "deslealtad" y de "comportamiento no democrático porque no reconoce el resultado electoral".

Sánchez ha comparecido en el Senado para dar cuenta de su gestión, en una sesión sin precedentes y ha dedicado gran parte de su intervención a arremeter con dureza contra el PP de Pablo Casado. Especialmente por negarse a renovar instituciones como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, entre otros.

Pedro Sánchez asegura que Casado rompió el acuerdo para renovar el CGPJ en agosto

En respuesta al portavoz popular, Javier Maroto, el presidente del Gobierno ha señalado que el PP “hace oposición a la Constitución” y “carece de altura de miras”. “Lo que nos encontramos es con el absurdo de que están dispuestos a negociar todo si el Gobierno se disuelve”, ha señalado, en referencia a la negativa a negociar si antes no sale Unidas Podemos del Ejecutivo.

El presidente ha asegurado que el PP “ha querido derrocar al Gobierno en mitad de una pandemia”, ha recordado que es un partido “condenado por corrupción” y le ha acusado de incumplir la Constitución. "Ha dicho que no puede negociar porque Unidas Podemos está siendo investigado por un tribunal. Si aplicamos ese principio, nadie se podría acercar al Partido Popular a menos de 100 metros de distancia. De pronto un partido condenado por corrupción impone lecciones de ética", ha respondido al PP.

Foto: Pablo Iglesias. (EFE)

Ha acusado al PP haber actuado "contra la salud y la seguridad de los españoles" no apoyando los estados de alarma y de "deslealtad con la Constitución”. "Entiendo lo difícil que debe ser hacer méritos y carrera política en un partido tan errático como es el suyo en la actualidad. Uno se levanta para ir a trabajar y no sabe si le toca ponerse el traje discreto de centrista o pactista o el chillón del extremismo, depende de la ocurrencia del líder ese día”, le ha dicho a Maroto.

Y ha tenido para Isabel Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, de quien se ha preguntado. “¿Quién es la señora Ayuso? ¿El estado de alarma o la nada?”. También ha reprochado a la presidenta de Madrid que dijera que todos los niños acabarán contagiados y haber aprobado el protocolo de la vuelta al colegio el 25 de agosto. El reproche lo ha hecho extensivo a Ciudadanos, que forma parte del Gobierno autonómico. "Puede sonar más creíble si sube aquí y pide perdón por la gestión de la Comunidad de Madrid", le ha dicho a Maroto. “Están bloqueando España” y “hacen un ejercicio de impaciencia política”, ha señalado en un tono muy duro contra el principal partido de la oposición.

Maroto había acusado a Sánchez de haber pasado de "ejercer un manual de resistencia a uno de supervivencia". Ha hablado de la "catadura moral" de Sánchez por filtrar un supuesto mensaje de Casado aceptando la negociación sobre el CGPJ. Terminó prometiendo que "el PP saldrá al rescate de este país".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, el pasado viernes en Moncloa. (EFE)

Sánchez ha asegurado que permanece "indeleble" su compromiso con el diálogo en Cataluña y su empeño de resolver una situación que ha descrito como de "desgarro" por "cauces políticos”. Y por eso ha defendido ante ERC la "agenda del reencuentro". Ha explicado que La Moncloa, en colaboración con empresas y sociedad civil, gestionará los fondos europeos. Serán controlados por la Comisión Mixta de la UE en el Congreso y Senado y tendrá una Conferencia sectorial con las comunidades, presidida por la ministra de Hacienda. Ya ha pedido apoyo a los Presupuestos, porque no tenerlos "compromete las ayudas europeas".

El presidente del Gobierno ha lamentado "profundamente" la muerte del preso de ETA Igor González Sola, hallado muerto el pasado viernes en el interior de su celda individual de la prisión de Martutene. Según ha explicado la actuación de los responsables penitenciarios fue correcta y ha hablado del índice de suicidios en las prisiones españolas, situándolo por debajo de los de otros países. Ha garantizado que Instituciones Penitenciaria vigila la situación la situación de "los presos vascos y "el estudio individualizado de casos de presos vascos ha dado lugar a 90 actuaciones realizada por el Gobierno respecto de personas condenadas por terrorismo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arremetido con dureza contra el PP al que ha acusado de “pisotear la Constitución”, de "deslealtad" y de "comportamiento no democrático porque no reconoce el resultado electoral".

Pablo Casado Senado Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Javier Maroto Moncloa CGPJ
El redactor recomienda