Es noticia
(PSOE+UP) + Cs + PNV + otros = Presupuestos
  1. España
EL FUTURO DE LA LEGISLATURA

(PSOE+UP) + Cs + PNV + otros = Presupuestos

El presidente del Gobierno garantiza que agotará la legislatura con la coalición y Moncloa ve muy probable el acuerdo con Ciudadanos, una vez se pacten líneas generales con UP

Foto: Sánchez apela a la unidad frente a la pandemia. (EFE)
Sánchez apela a la unidad frente a la pandemia. (EFE)

Una de las ideas más repetidas en el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante empresarios, sindicatos y representantes de lo que se conoce como 'sociedad civil' ha sido la voluntad de agotar la legislatura, con el término “estabilidad” como uno de los valores que ha considerado imprescindibles para la recuperación. Ese mensaje da por hecho que podrá sacar adelante los Presupuestos para 2021.

“Tenemos por delante 40 meses decisivos de una legislatura crucial”, ha dicho Sánchez. Y, por si había dudas, ha remachado en dos ocasiones que la legislatura terminará con el actual Gobierno de coalición.

“El Gobierno, el Gobierno de coalición que encabezo, puede garantizar la estabilidad del Ejecutivo durante los 40 meses de legislatura que tenemos por delante. Por descontado. Así lo hemos comprometido, pero siendo imprescindible la estabilidad, esta no es suficiente” y "tenemos una legislatura dilatada por delante. Será estable porque eso fue el mandato y la voluntad de los españoles expresados en las urnas y materializados en el Gobierno de coalición".

Pedro Sánchez intensifica su agenda para lograr aprobar los Presupuestos

Es decir, estaba trasladando a los asistentes y a todos los españoles que piensa mantener el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos hasta el final de la legislatura. Se lo decía, especialmente, a los representantes de las grandes empresas que antes presionaban para evitar que el partido de Pablo Iglesias llegara al Gobierno. Y también al líder del PP, Pablo Casado, para que abandone toda esperanza de ruptura de la coalición del Gobierno, al menos, a corto plazo.

Sánchez e Iglesias discutieron cara a cara la semana pasada porque el presidente solo ve la opción del acuerdo con Ciudadanos y el líder de Unidas Podemos prefiere la de ERC. Pero el discurso del presidente del Gobierno da a entender su seguridad de que habrá acuerdo sobre las cuentas del Estado.

La Moncloa subraya este punto y lo sitúa como prueba de que considera más que probable la aprobación de los Presupuestos para 2021, condición indispensable para que se mantenga el Gobierno de coalición. Los primeros contactos con Ciudadanos son muy esperanzadores para el Gobierno y la Moncloa cree posible superar el escollo de Unidas Podemos.

Sánchez pide unidad a los partidos políticos para afrontar la recuperación económica

La propia vicepresidenta primera, Carmen Calvo, aseguró ayer en Radio Nacional de España que su intención es proceder como pretende Iglesias, es decir, hacer un pacto entre los dos partidos que sirva de base para negociar con el resto de formaciones.

"Es lógico que dos partidos políticos distintos tengan matices diferentes para elaborar un Presupuesto, pero no tenemos en este momento ninguna inquietud. Nos vamos a dirigir con un proyecto interno de los dos partidos que estamos en el Gobierno, de ambos partidos, al resto", ha asegurado Calvo.

Sobre esa base se iniciará la negociación con Ciudadanos, que se formalizará esta semana en la reunión entre Sánchez y Arrimadas, aunque ya ha habido multitud de contactos informales durante el verano. La Moncloa cree muy factible este acuerdo, aunque pueda haber sobresaltos durante la negociación.

La idea del Gobierno es la fórmula (PSOE+UP) + Cs + PNV + otros, dando por hecho el primer acuerdo entre socialistas y morados

La idea del Gobierno es la fórmula (PSOE+UP) + Cs + PNV + otros, dando por hecho el primer acuerdo entre socialistas y morados e incluyendo en el capítulo de 'otros' a Más País, BNG, PRC, Teruel Existe y Coalición Canaria.

De esa forma, podría llegar a 178 o 180 diputados, por encima de los 176 necesarios y con posibles combinaciones intermedias, como la abstención de alguno de ellos en alguno de los trámites, por ejemplo, el de las enmiendas de totalidad. En él no estarán PP y Vox. Pablo Casado ya ha rechazado la posibilidad de acuerdo y Santiago Abascal ni siquiera ha sido convocado para la ronda de contactos con el presidente del Gobierno.

Con ERC, el Gobierno no cuenta, porque, según ha explicado la propia Calvo, Oriol Junqueras ya se excluyó del acuerdo. Iglesias llegó a pedir a Sánchez que ralentizara la tramitación de las cuentas para esperar a ERC después de las elecciones catalanas, pero el presidente del Gobierno sostiene que no es posible esperar, porque Europa exige propuestas y estabilidad para empezar a tramitar los fondos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Quedarían Bildu y PDeCAT o JxCAT, cuya participación en el acuerdo parece difícil por diferentes motivos.

Una de las ideas más repetidas en el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante empresarios, sindicatos y representantes de lo que se conoce como 'sociedad civil' ha sido la voluntad de agotar la legislatura, con el término “estabilidad” como uno de los valores que ha considerado imprescindibles para la recuperación. Ese mensaje da por hecho que podrá sacar adelante los Presupuestos para 2021.

Pedro Sánchez Presupuestos Generales del Estado
El redactor recomienda