SIN VETOS, PERO CON CONDICIONES

PSOE y UP comienzan a elaborar el borrador de los PGE con el que negociar apoyos

Sánchez e Iglesias acordaron iniciar este martes los trabajos entre socialistas y morados para elaborar un borrador del anteproyecto presupuestario basado en su programa de coalición

Foto: La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (c-i), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. (EFE)
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (c-i), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. (EFE)

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias comienzan a acercar posturas respecto al fondo y la forma en que sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El presidente del Gobierno y el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos mantuvieron un encuentro este lunes, antes de la conferencia con la que Sánchez arrancó el curso político —en la que insistió en la necesidad de unidad tanto social como parlamentaria—. De los vetos explícitos a "mirar a la derecha" y, concretamente, a Ciudadanos, desde el sector morado del Ejecutivo se ha pasado a sostener que hay que sumar y que, para ello, no cabe más que asumir ciertas cesiones. Eso sí, entienden que previamente es imprescindible cerrar un borrador de los PGE consensuado entre ambos socios del Gobierno, como ya adelantó este diario.

En los últimos días, se han elevado las presiones sobre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para comenzar a confeccionar este borrador, que fuentes del partido tildan de urgente y que ha centrado buena parte de las discrepancias. Si bien se han producido llamadas e intercambios con el departamento que dirige Montero, no se han producido aún unas negociaciones para consensuar un borrador.

Esta mañana Moncloa ha confirmado que finalmente se celebrará este martes la primera reunión preparatoria del anteproyecto de Presupuestos entre PSOE y Unidas Podemos. Se celebrará a las 18:00 horas y estará encabezada por Montero y, por parte de Unidas Podemos, por Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales.

PSOE y UP comienzan a elaborar el borrador de los PGE con el que negociar apoyos

Sin acuerdo previo sobre el papel dudan de que la tramitación de los Presupuestos llegue a buen puerto, según insisten. Más allá de la ronda de contactos que Sánchez iniciará este miércoles en Moncloa, recibiendo a los líderes de los principales grupos parlamentarios, desde Unidas Podemos entienden que sin esta base común no tiene sentido iniciar negociaciones formales o mínimamente serias para recabar apoyos.

Antes de la conferencia en la que Sánchez garantizó la estabilidad del Ejecutivo de coalición "durante los 40 meses de legislatura que tenemos por delante", Iglesias se vio también con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Con esta última, ha mantenido durante los últimos meses varios pulsos en el Consejo de Ministros, al chocar las visiones más ortodoxas y las más expansivas, aunque finalmente se ha ido imponiendo el consenso. Con respecto a los Presupuestos, no tendría por qué ser diferente, siempre y cuando se consensúen sus líneas maestras entre ambos socios. Si finalmente así sucede, desde Podemos avanzan que ahí estarán para respaldar el texto y, lo que es más importante de cara a ampliar la base parlamentaria que lo sustente, también "para ceder".

Sin precipitarse a avanzar cuáles serán las principales demandas de Unidas Podemos con las que los morados pretenden poner su sello a los Presupuestos, se pone como punto de partida el cumplimiento del programa de la coalición. Se defiende que los PGE tienen que estar basados en el programa de gobierno y de momento tampoco se anticipan renuncias.

Una vez se inicie la hipotética negociación del borrador presupuestario, en la que por parte de Unidas Podemos tendría un importante peso el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, según indican desde el partido, se vería el margen para las renuncias. Por eso, todavía no se descartan renuncias a acuerdos programáticos como la reforma fiscal.

Presupuestos "sensatos"

A pesar de haberse eliminado la palabra 'veto' del vocabulario del sector de Unidas Podemos en el Gobierno, se mantiene que el programa de la coalición firmado por Sánchez e Iglesias es incompatible con el programa con el que se presentó Ciudadanos a las elecciones. La líder de la formación naranja, por su parte, ha defendido unos Presupuestos "sensatos y moderados", criticando también la pretensión de Unidas Podemos de priorizar a ERC.

Precisamente, los morados siguen trasladando al PSOE que los socios prioritarios para los PGE que marcarán el devenir de la legislatura deben tener la base "de la mayoría de izquierdas que apoyó la legislatura de Sánchez". O al menos que ese sea el espíritu que guíe la elaboración de las cuentas, conscientes de las veleidades de los republicanos y el contexto preelectoral en Cataluña, que distorsionaría las negociaciones con esta formación política. Este mismo lunes, la vicepresidenta Carmen Calvo argumentaba que ERC se había autodescartado de apoyar los Presupuestos, basándose en un artículo de opinión del líder de los republicanos, Oriol Junqueras, en el que "dijo que no iban a aprobar los Presupuestos". Si leemos esto, añadió, "tenemos que seguir trabajando" con todos los partidos "que sientan que es el momento de ayudar".

El propio Sánchez sintetizó su discurso en el arranque del curso político en pedir "unidad". "Cuanto más amplia sea esa base social, cuanto más amplia sea esa base parlamentaria que sostenga ese esfuerzo de recuperación, mejor que mejor, más rápida será la recuperación y más pronto sentiremos los resultados de esa recuperación todos y cada uno de los colectivos que están aquí representados y que representan al conjunto de nuestro país, más vidas reservaremos, más empresas protegeremos, más empleos recuperaremos y crearemos", aseguró. Lo cual enfatizó tendiendo la mano a la oposición al tiempo que lanzaba un mensaje a sus socios de gobierno: "No división, no enfrentamiento, no confrontación, elegimos unidad, unidad y unidad".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios