La Policía Científica no logra determinar si Iglesias dañó la tarjeta de Dina
  1. España
El raspado lo realizó la empresa de Gales

La Policía Científica no logra determinar si Iglesias dañó la tarjeta de Dina

"No se puede determinar si existían daños previos a la discontinuidad encontrada en el vestigio, qué partes están afectadas por los mismos ni el momento en el que se produjeron"

placeholder Foto: Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

La Policía Científica ha remitido al Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional el informe pericial encargado por el instructor Manuel García-Castellón sobre los daños que presentaba la tarjeta de la exasesora de Pablo Iglesias Dina Bousselham. En el estudio realizado, los expertos indican que no han podido determinar si la tarjeta se encontraba dañada a nivel interno cuando la ayudante del vicepresidente la recuperó. No han conseguido 'leer' el dispositivo porque el raspado que realizó la empresa de recuperación de datos a la que la remitió Dina cuando Iglesias se la devolvió ha dañado una de las pistas.

Las conclusiones del informe, a las que ha tenido acceso El Confidencial, indican que los peritos no han podido realizar la lectura del contenido de la memoria. "No se puede determinar si existían daños previos a la discontinuidad encontrada en el vestigio, qué partes están afectadas por los mismos ni el momento en el que se produjeron", dicen. Atribuyen el daño externo a un raspado provocado por la empresa informática con sede en Gales que examinó la microSD por encargo de la exayudante del vicepresidente.

Foto: Dina Bousselham. (EFE)

Los peritos policiales concluyen que ese lijado de la cubierta externa es "compatible con un intento de recuperación del contenido de la memoria". Aseguran que ese raspado se encuentra en la parte de la tarjeta donde se sitúan "los puntos de lectura" de la memoria, de forma que generó un corte provocando "la discontinuidad" en una de las pistas. Es decir, la imposibilidad de acceder a la memoria en su estado actual se debe a estos trabajos de 'rescate' del contenido. No han podido así determinar el estado en el que se encontraba cuando Iglesias se la entregó a Bousselham meses después de recuperarla ni por qué la exayudante no consiguió abrirla.

El informe se suma a las aclaraciones de la empresa informática que analizó la SD, situada en Gales. Esta precisó que, en septiembre de 2017, la tarjeta del móvil era inaccesible y que fueron incapaces de acceder a su contenido mediante un 'software' especializado. Indicaban que la tarjeta estaba "físicamente intacta" cuando la recibieron y se responsabilizan de parte de los daños que presenta ahora.

Sospechas de daño intencionado

El pasado junio, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón requirió a la Policía Científica un informe pericial sobre los daños ocasionados en la tarjeta del móvil de Bousselham, la exasesora del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, después de que este se la devolviera. El magistrado ordenó esta diligencia ante la sospecha de que pudo cometerse un daño intencionado en el periodo en el que Iglesias retuvo la tarjeta. Trata de determinar si hay indicios delictivos que respalden remitir la pieza al Tribunal Supremo.

Fue Bousselham la que declaró en la Audiencia Nacional que la tarjeta no funcionaba cuando el líder de Podemos se la devolvió en el verano de 2016, meses después de que este la recibiera del presidente del Grupo Zeta Antonio Asensio y casi un año más tarde de que a la entonces asesora le robaran el terminal móvil. En concreto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 solicitaba a la Policía Científica que realice "un informe pericial sobre los daños y las causas u origen de los mismos que presenta la tarjeta aportada a las actuaciones" por la afectada.

Foto: La exasesora de Podemos Dina Bousselham (i) a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

Es el segundo análisis que solicita el magistrado —el primero fue ante el Departamento de Asuntos Internos de la Policía— después de que Bousselham dijera en sede judicial el pasado mes de mayo que cuando Iglesias le entregó la tarjeta de su móvil, esta era ilegible y por ello acudió a una empresa especializada, que le comunicó que no podía recuperar el contenido. Días después, la exasesora remitió un escrito al juzgado para cambiar en parte esta versión y "evitar malentendidos que se hayan podido generar". Así, remarcó que una vez que Iglesias le devolvió el soporte, sí pudo acceder al contenido del mismo, pero que fue en el segundo intento cuando dejó de funcionar.

El nuevo informe pericial, que ha adelantado 'El Español', concreta que trataron de acceder al contenido por dos vías: a través de su conexión a un ordenador mediante un USB y por lectura directa. No lo lograron con ninguno de los dos métodos. En el primero de los casos, se produjo un error que "impidió finalizar el procedimiento", y en el segundo, el corte del pin impidió también el acceso.

Audiencia Nacional Pablo Iglesias Dina Bousselham