Es noticia
Los casos asintomáticos son menos de la mitad y Madrid es la que menos detecta
  1. España
solo uno de cada cinco

Los casos asintomáticos son menos de la mitad y Madrid es la que menos detecta

El porcentaje de asintomáticos a nivel nacional desde el 11 de mayo es del 45%, un porcentaje que ha ido cayendo con el paso de las semanas

Foto: Una enfermera toma una muestra para una prueba PCR en Azpeitia (Guipúzcoa). (EFE)
Una enfermera toma una muestra para una prueba PCR en Azpeitia (Guipúzcoa). (EFE)

El porcentaje de casos asintomáticos, uno de los indicadores utilizados por Sanidad para destacar el esfuerzo en la detección que se está haciendo en esta fase de la pandemia, sigue descendiendo. Ya es menos del 50% de todos los positivos detectados desde el 11 de mayo. Madrid es la comunidad autonóma con menos casos de ese tipo: solo uno de cada cinco enfermos de covid-19 no presenta síntomas. En el extremo opuesto está el País Vasco, con el 84,4%.

"Las cosas no van bien", dijo Fernando Simón este jueves. El director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) llamó la atención sobre el empeoramiento de la situación. Más allá del aumento de casos y la incidencia acumulada, que siguen creciendo, hay otras cifras negativas, como la subida en el número de hospitalizaciones y muertes, la tasa de positividad o el porcentaje de asintomáticos. Por sí sola, ninguna explica qué está pasando. Pero entre todas dibujan un paisaje preocupante.

Desde mediados de julio, el porcentaje de casos asintomáticos ha bajado diez puntos porcentuales, desde el 55% al 45%, según los informes que publica cada semana la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) con la información proporcionada por las comunidades autónomas. El último, publicado este viernes, recoge los datos hasta el 16 de agosto. En esa última semana, los asintomáticos subieron desde el 44% al 45,2%. Esos informes analizan todos los casos desde el 11 de mayo, fecha en la que cambió la manera de notificación.

Hay grandes diferencias entre las comunidades, lo que puede indicar que el rastreo de contacto que realizan también es muy diferente. Casi un 85% de los casos detectados por el País Vasco desde el 11 de mayo es asintomático. Le sigue Galicia con el 71,3%. En ambos casos, el porcentaje es más alto que una semana antes, cuando la tendencia general es la baja. En Aragón y Cataluña, las dos regiones que peor lo han pasado este verano, es del 48,3% y el 46,5%. La comunidad que menos asintomáticos detecta es Madrid, con el 21%. Solo hay otra por debajo del 30%: Murcia (24,3%).

En Madrid, el porcentaje de asintomáticos ha ido descendiendo con el paso de las semanas. Hasta mitad de julio había detectado el 49,6%. Nunca ha detectado cerca del 70%, como defendió el 8 de agosto la Consejería de Sanidad en respuesta a Fernando Simón. El director del CCAES, en una de sus ruedas de prensa, había dicho que el porcentaje en la comunidad era del 15%. Un día antes, un informe del servicio epidemiológico de la consejería decía que solo el 7,6% de los casos detectados entre el 27 de julio y el 2 de agosto eran asintomáticos. También decía que desde el 11 de mayo la la proporción sobre el total era del 37%, un porcentaje que coincidía con la información de la RENAVE. Madrid explicó que esos datos eran provisionales y los eliminó de su informe. No ha vuelto a publicar esos datos.

El único porcentaje que no encajaba era el 70%. La Comunidad de Madrid lo justificó de la siguiente manera: de todos los casos que había notificado en los últimos 14 días, solo el 30% tenían fecha de inicio de síntomas en ese período. Por tanto, el resto eran casos asintomáticos. Pero el criterio correcto es la sintomatología, no la fecha. Utilizando el argumento de Madrid, y según el último informe del Ministerio de Sanidad, ese porcentaje de asintomáticos seguiría en el 70%, cuando según la información que proporciona la comunidad es mucho menor.

Una proporción de asintomáticos alrededor del 50% sigue siendo bastante alta, y refleja que la situación tiene poco que ver con lo vivido en marzo o abril

Una proporción de asintomáticos alrededor del 50% sigue siendo bastante alta y refleja que la situación tiene poco que ver con lo vivido en marzo o abril, cuando casi todos los casos eran detectados en hospitales ya con síntomas. Una parte de los asintomáticos actuales son presintomáticos que detectan síntomas pasados unos días. Pero incluso eso es una buena noticia.

"Al poder aislar a casos todavía asintomáticos, se evita que entren en contacto con otras personas cuando tienen una alta capacidad de transmisión, que es sobre todo cuando inician los síntomas", ha explicado Simón. Sin embargo, que el porcentaje esté descendiendo señala que la transmisión está aumentando y que a los servicios de rastreo le está costando más detectar los casos.

El porcentaje de casos asintomáticos, uno de los indicadores utilizados por Sanidad para destacar el esfuerzo en la detección que se está haciendo en esta fase de la pandemia, sigue descendiendo. Ya es menos del 50% de todos los positivos detectados desde el 11 de mayo. Madrid es la comunidad autonóma con menos casos de ese tipo: solo uno de cada cinco enfermos de covid-19 no presenta síntomas. En el extremo opuesto está el País Vasco, con el 84,4%.

El redactor recomienda