Podemos inició las obras de su sede 16 días antes de adjudicarlas y simuló su licitación
  1. España
un juez investiga las irregularidades

Podemos inició las obras de su sede 16 días antes de adjudicarlas y simuló su licitación

La formación reconoció este detalle en uno de los justificantes de pago con los que se abonaron los impuestos de las reformas a la hacienda madrileña

Foto: Podemos inició las obras de su sede 16 días antes de adjudicarlas y simuló su licitación
Podemos inició las obras de su sede 16 días antes de adjudicarlas y simuló su licitación

Se estrecha el cerco sobre las presuntas irregularidades de Unidas Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, en las reformas de su nueva sede. Además de inflar el coste de sus obras un 122% con el IVA incluido y posteriormente tratar de regularizarlas en pleno escándalo, tal y como ha destapado El Confidencial, documentos oficiales en poder de este medio constatan que los trabajos de reforma se iniciaron 16 días antes de que se adjudicaran a las seis empresas ganadoras.

El juez instructor, Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, investiga desde mediados de julio las presuntas irregularidades que pudo cometer el partido en torno a las reformas de la nueva sede.

Según los documentos, la fecha real de inicio de las obras fue el 20 de mayo de 2019. Así lo informó al Ayuntamiento de Madrid, durante el confinamiento, la actual gerente de Podemos, Rocío Val, para avisar al Consistorio de que el precio original de la reforma, que era de 630.710 euros, se había disparado hasta 1.193.708 euros, sin el IVA incluido.

Precisamente, el mismo día en que comenzaron las obras, el Consejo de Coordinación de Podemos se reunió para aprobar los trabajos, que supuestamente aún no habían empezado. Esto lo hicieron para cumplir con la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que obliga a licitar cualquier proyecto de obra que supere los 40.000 euros más IVA.

Foto: Un recibo prueba que Podemos infló las obras y las regularizó en pleno escándalo

El 23 de mayo, se publicó el concurso en su página web con un valor de 649.936 euros. El presupuesto fue tasado por el arquitecto Manuel E. Campos García. El plazo de presentación de ofertas terminó el 30 de mayo. A principios de junio, el día 3, se adjudicaron las obras y, al día siguiente, ya se habían formalizado los contratos repartidos en seis bloques. Había luz verde... pero las obras habían empezado 16 días atrás. El proceso descrito habría sido una simple simulación para cumplir con la ley y tapar presuntamente una contratación opaca de 1,4 millones, IVA incluido.

Las reformas de la sede, situada en el número 18 de la calle de Francisco Villaespesa, se dividió en seis bloques. Originalmente, iba a tener un coste de 630.710 euros, tal y como notificó el entonces gerente de Podemos, Pablo Manuel Fernández Alarcón, el 10 de enero de 2019 a la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid. Así se desprende de un recibo en poder de este medio, con el que la formación morada abonó el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para poder iniciar los trabajos. La tasa equivale al 4% del valor del proyecto. Pagaron de tributo 25.228 euros.

A principios de junio, el partido publicó en su web la adjudicación de la obra, que alcanzó un coste de 1.445.049 euros, IVA incluido. No sería hasta 10 meses después de conocer el precio final, en pleno estado de alarma a causa de la pandemia del coronavirus, que la actual gerente del partido, Rocío Val, notificó a la Hacienda municipal el desfase de la obra y abonó otros 22.159 euros para suplir la diferencia restante al impuesto de obra. Es en este segundo documento donde aparece que las obras empezaron el 20 de mayo de 2020. Podemos no ha querido hacer declaraciones a este medio sobre este detalle ni ninguno otro.

En ese momento, ya se conocía a través de la prensa que el excoordinador jurídico del partido, José Manuel Calvente, había sido despedido en diciembre de 2019, cuando estaba investigando presuntas irregularidades del partido, entre ellas, el proceso de adjudicación de la reforma. Posteriormente, lo denunció ante la Guardia Civil. El mes pasado tuvo que declarar ante el juez que investiga la financiación de Podemos, Juan José Escalonilla.

Una presunta "manipulación" de la licitación

El abogado expuso al juez que tenía constancia por terceros de que se había cometido una presunta "manipulación" de la licitación de las obras de reforma de la nueve sede del partido. Asimismo, dijo que dos días antes de que se publicara en la web, un compañero de partido le informó de que ya habían empezado a recibir presupuestos.

Como ya adelantó este medio a principios de semana, las obras en las nuevas instalaciones del partido comenzaron al menos en la semana previa a la finalización del concurso. A este detalle habría que añadirle el vídeo que publicó 'OK Diario', grabado el lunes 3 de junio, en el que aparecen operarios sacando escombros y muebles del edificio, antes de que se formalizaran los contratos.

Licitaciones Pablo Iglesias Adjudicaciones Reformas
El redactor recomienda