Colmenar Viejo se rebela: no cederá sus ahorros a Hacienda si no se rectifica el BOE
  1. España
exige además la dimisión de abel caballero

Colmenar Viejo se rebela: no cederá sus ahorros a Hacienda si no se rectifica el BOE

El edil Jorge García, del PP, encabeza la primera "revueelta" contra el acuerdo de la FEMP con el Gobierno que "genera una enorme brecha de desigualdad" entre municipios

Foto: Sánchez y Caballero celebran el acuerdo de la discordia. (EFE)
Sánchez y Caballero celebran el acuerdo de la discordia. (EFE)

Colmenar Viejo es el primer ayuntamiento que anuncia una rebelión en toda regla contra el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP y las condiciones en las que, finalmente y sin previo aviso, se ha llevado al BOE que supone dilatar en años la devolución del dinero ahorrado de los ayuntamientos. Jorge García, alcalde del PP en este municipio madrileño, ha exigido además la dimisión de Abel Caballero como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "para que desde la misma se vuelvan a defender los intereses de los Ayuntamientos, y se abandone el partidismo y sumisión a las órdenes dictadas por Moncloa".

Según la nota emitida por García, el "injusto e insolidario acuerdo chantajea a los municipios y genera una enorme brecha de desigualdad entre ayuntamientos", y anuncia que "si se mantienen las condiciones publicadas en el BOE y no se abre una negociación, Colmenar Viejo no participará de este chantaje. No podemos desviarnos ni un minuto de gestionar lo que nos corresponde", insiste, y acusa al alcalde de Vigo, el socialista que presiden la FEMP y que con su voto de calidad rompió el empate que propició el acuerdo con Hacienda, "ha utilizado la FEMP para satisfacer a su partido y responder a las necesidades de financiación de la señora Montero, arruinando el futuro de los ayuntamientos”.

"Ven cómo todo lo ahorrado durante años se esfuma y no retornará hasta dentro de 17 años. Pero peor es la situación de quienes gestionan administraciones que no cuentan con remanente"

Para los ayuntamientos regidos por el PP y Cs, el acuerdo alcanzado esta semana supone un "duro golpe" para todos los ayuntamientos. "Ven cómo todo lo ahorrado durante años se esfuma y no retornará hasta dentro de 17 años. Pero peor es la situación de quienes gestionan administraciones que no cuentan con remanente, pues se quedan automáticamente fuera de lo que ellos llaman ayuda".

Éste es el caso de grandes ciudades como Granada, Murcia o Zaragoza. El alcalde de esta última denunciaba ayer mismo en El Confidencial que la situación de números rojos proviene en muchos casos de la gestión de las corporaciones anteriores y la obligación de refinanciar una deuda que se han encontrado.

Aunque el PP está dispuesto a llegar hasta el Tribunal Constitucional para abortar el acuerdo con la FEMP, el edil zaragozano confía en que no se tenga que presentar el recurso y se solucione antes en la tramitación parlamentaria. Azcón está convencido de que grupos como BNG, ERC o Compromís no validarán en el Congreso de los Diputados el acuerdo de la FEMP.

No cederá su remanente

Colmenar Viejo, hasta entonces, ya anuncia que no cederá su remanente hasta que las condiciones se negocien y el consenso vuelva a la FEMP, abandonando las actuales publicadas en el BOE, que "son insolidarias, pues las ayudas asociadas a la crisis del COVID-19 no pueden vincularse a que los ayuntamientos cedan todos sus ahorros, y son injustas, porque si se entrega todo el remanente se aboca a las entidades locales a pedir líneas de crédito".

Para García, "también es injusto que la devolución del dinero de los ahorros tenga como condicionante su inversión en unos ámbitos de actuación que no están dentro de las competencias de los ayuntamientos. Estamos haciendo un gran esfuerzo presupuestario en aportar todo lo que podemos en esta crisis sanitaria, social y económica, y casi siempre en materias que no son de nuestra competencia, por eso las necesidades de lo que es propio de nuestra gestión serán mayores y tendremos que dirigir nuestros ahorros a ellas, que, además, no son las mismas, por ejemplo en Parla, que en Colmenar Viejo. No pueden venir teledirigidas”, ha expresado el alcalde, Jorge García Díaz.

Las condiciones que exige Colmenar Viejo para acceder a entregar el remanente a Hacienda son: 1. Que la entrega de los fondos del Plan de Recuperación Económica y Social se haga a todos los ayuntamientos y se base en criterios poblacionales, no dependiendo de si se tiene remanente o no. 2. Que abra la puerta a entregas parciales de remanente y no solo la totalidad, para poder garantizar la liquidez de caja. Y 3: Que cada ayuntamiento decida los ámbitos en que invertirá la devolución de los remanentes.

Hacienda FEMP Abel Caballero Partido Popular (PP)
El redactor recomienda