HA SIDO UN "ENCUENTRO BILATERAL"

Casado pide la reprobación de González Laya por su reunión en Gibraltar con Picardo

El líder del PP exige al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que repruebe a la titular de Exteriores por su encuentro bilateral con el ministro principal de Gibraltar

Foto: La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se ha reunido este jueves en Algeciras con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. (EFE)
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se ha reunido este jueves en Algeciras con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. (EFE)

El líder del PP, Pablo Casado, ha dicho este jueves que el Gobierno debe "reprobar" a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por su "encuentro bilateral" con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y ha opinado que dicha reunión es "un inadmisible reconocimiento" de Picardo como "interlocutor válido" en las relaciones de España con el Reino Unido.

En su cuenta de Twitter, Casado ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que la repruebe por dicha reunión, que se ha producido en Algeciras, y que si no lo hace "estará admitiendo la renuncia a los derechos históricos españoles".

La propia ministra de Exteriores ha confirmado su encuentro con Picardo en redes sociales y ha escrito que ha hablado de los "avances en la implementación de los Memorandos de Entendimiento sobre medioambiente, ciudadanía, cooperación aduanera y policial, tabaco y fiscalidad" así de "un futuro de prosperidad compartida".

Tras conocerse el encuentro, el PP ha afirmado que pedirá mañana mismo la comparecencia de González Laya en el Congreso para que explique "el motivo" de la reunión y "qué es lo que han tratado" en la misma, ha avanzado la secretaria de Política Internacional y portavoz de Exteriores en la cámara baja, Valentina Martínez.

El 'error Moratinos'

Por su parte, el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha afirmado que la reunión mantenida entre la ministra y Picardo, "al final perjudica los intereses" de España. "No conocía el encuentro, si lo hubiera sabido me hubiera atrevido a decirle que bastante metedura de pata tuvo Moratinos para volver a repetirla", ha añadido.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Landaluce ha manifestado que la ministra fue al Campo de Gibraltar "con un objetivo que le habían pedido los alcaldes al unísono, con la misma voz, el mismo mensaje y las mismas reclamaciones para preocuparse por sus necesidades".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), conversa con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), conversa con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. (EFE)

En este sentido, ha señalado que "es verdad que el ministerio de Asuntos Exteriores no se dedica a la infraestructura, a los planes de reindustrialización o a mejorar el tema de la Policía, pero tiene moralmente la obligación de preocuparse sobre todo lo que influye sobre nuestro territorio la Colonia de Gibraltar, y lógicamente lo que le influye al Campo de Gibraltar".

Reunirse bilateralmente significa que le das carta de naturaleza casi como un país soberano, y eso perjudica nuestra reclamación sobre Gibraltar

"Como tiene esa obligación moral por eso le pedimos que viniese, incluso yo le pedí que viniese en tren para que comprobara la barbaridad de que se avería día sí y día también, y que no es una vía competitiva ni para los pasajeros ni para las mercancías", ha añadido.

A juicio del alcalde de Algeciras, "reunirse bilateralmente con Picardo significa que le das carta de naturaleza casi como un país soberano, de tú a tú entre dos países, y eso al final perjudica nuestra reclamación histórica sobre Gibraltar, porque todo lo sea que le des carta de naturaleza a la fortaleza que reclaman los gibraltereños de país soberano, perjudica a los intereses estratégico de la diplomacia española y de la postura que España casi siempre ha tenido".

"Es que los gibraltareños hoy están dando botes de alegría a Picardo, porque ellos aprovechan y son listos, entonces no le puedes dar esa carta porque al final perjudica tus intereses", ha concluido Landaluce.

"Ruptura sin precedentes"

Por su parte, el grupo parlamentario de Vox solicitará este viernes la comparecencia de González Laya en el Congreso de los Diputados para informar sobre el encuentro, que a juicio del partido, supone "una ruptura sin precedentes de la posición diplomática española con respecto de la soberanía del peñón de Gibraltar".

"300 años de historia le han debido de parecer poco a una adanista que rompe una posición mantenida por todos los gobiernos que la precedieron", ha señalado el diputado y portavoz de Vox en la Comisión de Defensa, Agustín Rosety.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios