EL TJUE RECONOCIÓ SU INMUNIDAD

El TC admite el recurso de Junqueras por no pararse el fallo del 'procés' al acudir al TJUE

El pleno del Constitucional considera que “el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque plantea una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social y económica”

Foto: El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. (EFE)
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. (EFE)

El pleno del Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por Oriol Junqueras contra la decisión del Supremo de no frenar la sentencia del 'procés' mientras se resolvía la cuestión prejudicial que el propio órgano había elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre su inmunidad. En diciembre, la justicia europea dio la razón a Junqueras al reconocerle esta especial protección desde el mismo momento en que fue elegido europarlamentario en 2019, postura que no impidió mantener la condena a 13 años de prisión que había sido impuesta al líder independentista en octubre de ese mismo año.

La admisión, acordada por unanimidad en el pleno del Constitucional, se basa en que concurre una “especial trascendencia constitucional porque el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal” y porque “el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque plantea una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social y económica”. El pleno ordena que se dirija entonces omunicación a la Sala Penal del Tribunal Supremo para que remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes a los autos de 14 de octubre y de 18 de noviembre de 2019.

Las dudas en torno al alcance de la inmunidad de Junqueras abrieron un nuevo capítulo judicial en julio de 2019, cuando el Supremo atendió la petición del líder independentista y trasladó al TJUE una consulta sobre la misma. En concreto, pedía aclarar la concesión del permiso extraordinario de salida de prisión que solicitó para cumplir con los trámites de eurodiputado. Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado se oponían a acudir a Luxemburgo para aclarar la cuestión prejudicial reclamada, pero el tribunal del 'procés' siguió adelante. Pese a ello, no frenó la sentencia del 'procés, que se emitió en octubre, cuando el TJUE todavía no había respondido.

Con Junqueras ya condenado, el TJUE le dio la razón en diciembre: “Una persona que resulta elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución por el hecho y desde el momento de la proclamación de los resultados electorales, de modo que goza de las inmunidades reconocidas por el artículo 9 del Protocolo”. Las conclusiones de Luxemburgo son por tanto contrarias a la decisión de junio de 2019 de no permitirle acudir a cumplimentar los trámites para la adquisición formal de su escaño como eurodiputado, pero el Supremo consideró que no había que extender esta reconocida inmunidad a la sentencia del 'procés' por ser firme.

El alto tribunal se apoyó para ello en que el TJUE admitía el mantenimiento de la medida cautelar de prisión, siempre que el órgano judicial lo considerara necesario por la gravedad de los hechos imputados y por la persistencia de un riesgo de fuga y reiteración delictiva. También subrayó que Junqueras había sido proclamado electo justo un día después de que el juicio por el 'procés' hubiese concluido. A la vista de esta resolución, el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, recurrió los autos dictados el 14 de octubre y 18 de noviembre, con los que el Supremo descartó paralizar la sentencia sobre del procés. El Constitucional tendrá que estudiar ahora esta decisión.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios