La Fiscalía crea un equipo con cinco fiscales de alto rango para investigar a Juan Carlos I
  1. España
Construcción del AVE a La MEca

La Fiscalía crea un equipo con cinco fiscales de alto rango para investigar a Juan Carlos I

Tras asumir las diligencias el TS el pasado mes de junio debido a la condición de aforado del Rey emérito, el fiscal jefe Juan Ignacio Campos fue designado para la investigación el 5 de junio

Foto: La Fiscalía crea un equipo con cinco fiscales de alto rango para investigar a Juan Carlos I
La Fiscalía crea un equipo con cinco fiscales de alto rango para investigar a Juan Carlos I

La Fiscalía de lo Penal en el Tribunal Supremo (TS) ha creado un equipo con tres especialistas en derecho penal económico para investigar la presunta trama de corrupción relativa a la construcción de la línea de ferrocarril del AVE a La Meca que implicarían a Juan Carlos I en el cobro de comisiones.

El Ministerio Público ha emitido un comunicado donde informa de la composición del equipo que trabaja en la investigación y que tratará de "delimitar o descartar" la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando Juan Carlos I dejó de ser jefe del Estado y perdió la inviolabilidad, según explicó la Fiscalía al asumir la investigación.

Foto: Juan Carlos I sacó 100.000 euros al mes en billetes de su cuenta suiza entre 2008 y 2012

Al asumir la Fiscalía del Supremo la investigación, que provenía de Anticorrupción, el ministerio público puso al frente de la misma al fiscal de Sala jefe del área penal en el alto tribunal, Juan Ignacio Campos.

La Fiscalía General del Estado destaca que ha encargado la investigación a fiscales de "la más alta categoría y mayor especialización" dada la "complejidad técnica y la trascendencia institucional" de la misma.

Foto: Juan Carlos I dio al banco suizo la dirección de Zarzuela para manejar el dinero saudí

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, tomó esta decisión en atención a la "dilatada experiencia, extraordinaria cualificación y exhaustivo conocimiento de la materia" de Campos, que además es el fiscal delegado de la especialidad de Delitos Económicos.

Pero Campos no trabaja solo. Bajo su dirección colabora también un equipo de tres fiscales del Supremo especialistas en derecho penal económico: Paloma Iglesias Moreno, José Antonio del Cerro Esteban y Juan Carlos López Coig.

Foto: Revés a los recursos: la Audiencia Nacional investigará a Abengoa por el AVE a La Meca

Recientemente, el ministerio público decidió que este equipo contase también con el apoyo de la Unidad Especializada de Cooperación Penal Internacional de la Fiscalía General del Estado, que dirige la fiscal de Sala Rosa Ana Morán, en atención "a las implicaciones internacionales de la investigación".

Esta semana, la Fiscalía ha recibido parte de los datos que reclamó a Suiza sobre la investigación que ha desvelado que el rey Juan Carlos I presuntamente recibió, a través de una fundación panameña, una supuesta donación de cien millones de dólares del rey Abdalá de Arabia Saudí, fallecido en 2015.

Tribunal Supremo Rey Don Juan Carlos Corrupción AVE Familia Real Española Fiscal General del Estado
El redactor recomienda