Revés a los recursos: la Audiencia Nacional investigará a Abengoa por el AVE a La Meca
  1. Empresas
AUTO DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE SEVILLA

Revés a los recursos: la Audiencia Nacional investigará a Abengoa por el AVE a La Meca

Cuatro magistrados de la Audiencia Provincial rechazan los recursos de tres de los 11 investigados en el sumario que se instruía en Sevilla. La Audiencia Nacional investiga desde 2016

Foto: AVE a La Meca. (EFE)
AVE a La Meca. (EFE)

Ya es definitivo. La instrucción que se seguía en un juzgado de primera instancia de Sevilla en torno a las presuntas irregularidades cometidas por Abengoa en los contratos que logró dentro del proyecto del AVE a La Meca se trasladará a la Audiencia Nacional (AN). Así lo ha dictado la Audiencia Provincial de Sevilla en un auto del pasado 9 de junio en el que rechaza tres recursos de queja contra esta decisión interpuestos por tres de los 11 investigados en este sumario. Entre ellos, Alfonso González, el que fuera máximo responsable —presidente— de la división de ingeniería de Abengoa (Abeinsa).

Entre los recurrentes que no han tenido éxito en sus pretensiones está también José Fernando Giráldez, jefe de Consolidación de Abengoa hasta que en octubre pasado fue apartado del cargo ante su imputación en este caso. Giráldez era director financiero de Abeinsa cuando Abengoa se adjudicó dos contratos de ese macroproyecto ferroviario por 153 millones. Un informe 'forensic' de KPMG, encargado por la propia Abengoa, certificó que en los años en que se ejecutaron esos contratos (2012-2016), se produjeron múltiples irregularidades y se constató que las prácticas abarcaban muchos otros proyectos además del AVE en Arabia Saudí.

Foto:

Precisamente esa última conclusión es la que la Plataforma de Perjudicados por Abengoa utilizó para solicitar a inicios de año a la jueza de instrucción sevillana Patricia Fernández que enviara el sumario a la AN. Algo que la magistrada aceptó, como avanzó El Confidencial. Y es que en los 'mails' analizados por KPMG se visualiza cómo las triangulaciones de facturas y la manipulación de los márgenes de los proyectos para aparentar que se generaban beneficios eran algo que se producía también en obras en EEUU, Perú, Brasil, Sudáfrica o España.

El objetivo último de ofrecer esos falsos beneficios sería, según los denunciantes, el cobro de bonus por parte de los directivos afectos a cada uno de esos proyectos, así como el bonus de la propia cúpula de Abengoa. La Audiencia Nacional investiga desde 2016 a Felipe Benjumea y a Manuel Sánchez, expresidente y exCEO de Abengoa, respectivamente. La empresa andaluza de ingeniería y construcción industrial entró en preconcurso en noviembre de 2015.

Foto: Una de las máquinas del Ave a la Meca durante su construcción. (EFE)

En febrero pasado, el juez instructor Ismael Moreno, de la AN, aceptó ampliar la investigación a la propia Abengoa y a su entonces auditor, Deloitte (hoy es PwC). La Plataforma de Perjudicados por Abengoa es igualmente la querellante en este caso y acusa a esos exdirectivos, a la empresa y al auditor de manipular las cuentas al menos entre los ejercicios 2014, 2015 y 2016 en perjuicio de sus accionistas minoritarios. Un periodo temporal coincidente con la ejecución de los contratos del AVE del desierto en Arabia (2012-2016) y del resto de obras incluidas en el informe de KPMG.

Unas investigaciones que se producen en paralelo, y sin conexión, con las que atañen al Rey emérito Juan Carlos y el presunto cobro de comisiones y blanqueo de capitales por su papel en la consecución del contrato para el consorcio español que construyó la línea de 450 km. En ese consorcio estaba incluida Inabensa, la filial de Abengoa especializada en electrificación —construyó la catenaria de la vía, así como dos edificios de control que le subcontrató Siemens—.

Audiencia Nacional Jueces
El redactor recomienda