Es noticia
Con los Reyes pero sin Sánchez: así ha sido la misa funeral por las víctimas de la pandemia
  1. España
funeral de la conferencia episcopal

Con los Reyes pero sin Sánchez: así ha sido la misa funeral por las víctimas de la pandemia

La misa estuvo presidida por el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro (vicepresidente también de la CEE), y concelebrada por obispos de distintas diócesis, como la del cardenal Omella

Foto: Los Reyes y sus hijas, a su llegada a la misa funeral en la Almudena. (Reuters)
Los Reyes y sus hijas, a su llegada a la misa funeral en la Almudena. (Reuters)

Un par de minutos antes de las 20:00 ha dado comienzo la misa funeral por los más de 28.000 fallecidos por el coronavirus en la catedral de la Almudena. Sin Pedro Sánchez pero con los Reyes, invitados a la ceremonia junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, esta misa convocada por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) precede al homenaje laico que se producirá el 16 de julio para recordar a las víctimas de la pandemia.

La misa ha sido presidida por el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro (vicepresidente también de la CEE), y concelebrada por obispos de distintas diócesis, como la del cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y recientemente nombrado presidente de la Conferencia Episcopal. También han asistido personajes políticos como el líder del PP, Pablo Casado; los portavoces de Ciudadanos y Vox en el Congreso, Edmundo Bal e Iván Espinosa de los Monteros, respectivamente; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Begoña Villacís, líder de Ciudadanos en la capital; Meritxell Batet, presidenta del Congreso; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

En una de las naves del templo y bajo la imagen de Santa María la Real de la Almudena, se han situado unos 70 familiares de fallecidos (a los que han saludado de lejos los Reyes al acceder al templo), y en otra los representantes de diversas iglesias y confesiones religiosas.

placeholder El Rey saludando a la entrada de la misa funeral. Pinche aquí para ver la fotogalería completa.
El Rey saludando a la entrada de la misa funeral. Pinche aquí para ver la fotogalería completa.

En la misa, Carlos Osoro ha destacado en la homilía del funeral por las víctimas del coronavirus los ejemplos de solidaridad que se han puesto de manifiesto en la sociedad estos meses frente "al sectarismo, la crispación y el enfrentamiento". "Esta pandemia nos ha sorprendido a todos y ha roto nuestros esquemas (...) Una tormenta inesperada y furiosa llegó a nosotros y nos hemos sentido frágiles y desorientados", ha afirmado el arzobispo de Madrid.

Al final de la celebración, el obispo de Ávila, José María Gil, ingresado durante más de un mes a causa del coronavirus, ha leído ante la imagen de Nuestra Señora de la Almudena la oración compuesta por el papa Francisco para este tiempo de pandemia.

Críticas por el perfil bajo de Moncloa

Desde la oposición, se han mostrado muy críticos por la ausencia de Pedro Sánchez en la misa. Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, ha considerado que es "gravísimo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acuda al homenaje a los fallecidos". En el funeral, "faltarán 40.000 personas víctimas del coronavirus y faltará también Pedro Sánchez", ha lamentado García Egea, al tiempo que ha subrayado "la importancia de tener gobernantes sensibles a los problemas de la gente y a la tragedia que hemos vivido".

Por su parte, Presidencia ha justificado la ausencia argumentando que Sánchez tenía un viaje este lunes a Portugal para reunirse con António Costa, aunque la reunión ha sido exclusivamente matutina. Como representante del Gobierno ha estado Carmen Calvo, mientras que figuras como Pablo Iglesias o Salvador Illa se han ausentado de la misa-funeral ante el perfil bajo impuesto por Moncloa.

placeholder Pablo Casado y José Luis Martínez-Almeida, a la entrada de la catedral de la Almudena. (EFE)
Pablo Casado y José Luis Martínez-Almeida, a la entrada de la catedral de la Almudena. (EFE)

Los organizadores son conscientes de que el Gobierno da prioridad a la celebración laica, que ha impulsado para el 16 de julio, aunque consideran que una de las funciones prioritarias de la Iglesia en mitad de esta pandemia es precisamente la de celebrar funerales y dar consuelo a las familias.

Además, el propio PP ha protestado porque Televisión Española no retransmita la misa funeral. "Los españoles deben tener la oportunidad de seguir el funeral a través de la televisión pública", ha escrito el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, en su cuenta de Twitter.

placeholder Carmen Calvo, a su llegada a la catedral. (EFE)
Carmen Calvo, a su llegada a la catedral. (EFE)

El Gobierno tiene previsto celebrar el próximo 16 de julio la ceremonia de Estado de homenaje a las víctimas del coronavirus y al resto de trabajadores públicos que lucharon contra la pandemia. El acto, que tendrá lugar en la plaza de la Armería del Palacio Real, estará presidido por el Rey y contará con la asistencia del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Un par de minutos antes de las 20:00 ha dado comienzo la misa funeral por los más de 28.000 fallecidos por el coronavirus en la catedral de la Almudena. Sin Pedro Sánchez pero con los Reyes, invitados a la ceremonia junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, esta misa convocada por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) precede al homenaje laico que se producirá el 16 de julio para recordar a las víctimas de la pandemia.

Conferencia Episcopal
El redactor recomienda