Polémica por una pancarta festiva a favor del etarra Ruiz: Navarra reclama acciones legales
  1. España
pancartas de las peñas de San Fermín

Polémica por una pancarta festiva a favor del etarra Ruiz: Navarra reclama acciones legales

El Parlamento aprueba una declaración con el rechazo de Bildu para "castigar a los autores de este apoyo terrorista" por vía judicial: las peñas rechazan retirar la pancarta y cancelan la muestra

Foto: Polémica por una pancarta festiva a favor del etarra Ruiz: Navarra reclama acciones legales
Polémica por una pancarta festiva a favor del etarra Ruiz: Navarra reclama acciones legales

La cancelación de San Fermín por el coronavirus no ha impedido que la polémica política vuelva a acompañar a las fiestas, en esta ocasión por las pancartas de las peñas, que han elaborado los tradicionales mensajes gráficos que lucen durante los festejos de Pamplona a pesar de su suspensión. La decisión de Armonía Txantreana de dedicar su pancarta al preso de ETA Patxi Ruiz, condenado por su participación en el asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero en 1998, ha desatado una fuerte controversia política e institucional que ha abierto la puerta a la vía judicial.

El Gobierno de Navarra ha vetado la exposición tal y como estaba concebida con las 16 pancartas de las peñas que este mismo lunes se iba a inaugurar en el Baluarte de Pamplona, y que no se podrá organizar en ningún recinto público del Ejecutivo foral después de que la Federación de Peñas no haya atendido la exigencia del gabinete de María Chivite de la “retirada inmediata” del polémico cartel para permitir la muestra. Las peñas han rechazado de forma mayoritaria en una votación interna retirar la pancarta al defender que se exhiban todas o ninguna, de modo que esta decisión cierra las puertas a la exhibición de las pancartas, realizadas en formato digital e impresas en unas lonas para la ocasión, en el vestuario del Baluarte, donde iba a permanecer hasta el próximo 23 de julio.

La Federación de Peñas cancela la muestra tras negarse a retirar la pancarta y no hallar un local con garantías: Se suspende por "motivos ajenos", alega

La decisión va a conllevar, además, la cancelación definitiva de la muestra ante la “imposibilidad de encontrar en estos momentos un lugar de exposiciones que reúna las condiciones de salud y seguridad que requiere la situación actual”, según ha anunciado este lunes a través de un comunicado la Federación de Peñas, que argumenta que la suspensión de la exposición se acuerda por “motivos ajenos” a esta entidad.

Así, si no hay cambios, la pancarta en apoyo a Patxi Ruiz, para quien se pide un “SOS” por la situación que vive en la cárcel de Murcia II y que le llevó recientemente a mantener un huelga de hambre durante un mes, no se va a exhibir de forma pública y ahora sus autores se enfrentan a posibles acciones legales. El vicepresidente primero de Navarra y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ya anunció este fin de semana a través de su perfil de Twitter que el Ejecutivo iba a estudiar "en su caso" la posibilidad de emprender la vía judicial a la hora de informar de que la polémica pancarta “no tendrá cabida para su exposición ni en Baluarte ni en ningún local público del Gobierno de Navarra”, y hoy el Parlamento Foral ha abierto la puerta a esta vía.

El Parlamento "demanda y apoya cuantas acciones legales sean necesarias para impedir y castigar a los autores de estos actos de apoyo a terroristas que tango daño causan a las víctimas inocentes de ETA"

La Junta de Portavoces de la Cámara ha aprobado una declaración institucional presentada por Navarra Suma y el PSN que “demanda y apoya cuantas acciones legales sean necesarias para impedir y castigar a los autores de estos actos de apoyo a terroristas que tango daño causan a las víctimas inocentes de la banda terrorista”. La iniciativa, presentada por Navarra Suma y el PSN, ha contado con el voto en contra de EH Bildu, que ha rechazado los cuatro puntos de un texto que expresa la “máxima condena y repulsa ante la exhibición pública de apología del terrorismo que supone la reivindicación de la figura del asesino de un representante democrático de la ciudadanía como fue Tomás Caballero”.

Los socios de Chivite en el Ejecutivo de Navarra –Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra– han respaldado la declaración si bien su voto a favor se ha tornado en abstención en el punto que demanda la apertura de acciones legales. En los otros puntos, respaldados por todos los grupos salvo Bildu, el Parlamento “ratifica el compromiso de las fuerzas democráticas por lograr la derrota social del legado de la banda terrorista ETA y todo lo que representó su estigma de terror, totalitarismo y dolor”, al tiempo que “reitera el apoyo y solidaridad a los familiares de Tomás Caballero y a todas las víctimas del terrorismo que se ven golpeadas de nuevo por actos tan despreciables, como son el apoyo público a los asesinos”.

El Gobierno invita por carta a la Federación de Peñas a celebrar la muestra sin la pancarta o con un nuevo cartel de Armonía Txantreana en Baluarte

La Federación de Peñas se mantiene en su postura de no retirar la pancarta a pesar de que el Gobierno de Chivite ha invitado por carta a las peñas a realizar la muestra en el Baluarte sin este cartel a través de Javier Remírez. En la misiva remitida a la Federación, el vicepresidente primero de Navarra emplaza incluso a Armonía Txantreana a una “configuración de la pancarta que no suponga un riesgo de comisión de delito” para abrir la puerta a la exposición de todas las pancartas en Baluarte.

Remírez traslada a las peñas la decisión de no autorizar la exposición de la pancarta de Armonía Txantreana dentro de la muestra “ante el riesgo de dar cobertura por parte de Baluarte (y por extensión del propio Gobierno de Navarra) a la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo descrito en el artículo 578 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal” por estar “representado” en la misma “el rostro” de Patxi Ruiz, condenado por “delitos de terrorismo” por su participación en el asesinato en 1998 del entonces portavoz municipal de UPN Tomás Caballero. Este crimen, recuerda, supuso además “una importante conmoción en Pamplona y Navarra”.

Foto: Las cifras de la campaña de acoso radical: 103 ataques, 21 atestados y "varios" identificados

De este modo, el Gobierno de Navarra se abre a posibilitar la muestra con las pancartas de las peñas, si bien la Federación ya ha dejado constancia este lunes de su negativa a retirar el cartel que exhibe el rostro de Ruiz con el lema ‘SOS’. A este respecto, la pancarta recuerda los 30 días de huelga de hambre que llevó a cabo el preso etarra entre el 11 de mayo y el 10 de junio y exige el fin de “los malos tratos, palizas y amenazas”, y acabar con la dispersión de los reclusos de la banda terrorista. La Federación de Peñas siempre se ha amparado en la "libertad de expresión" ante otras polémicas que han acompañado a las pancartas festivas de San Fermín, que "reflejan la visión particular" de cara peña "sobre la actualidad pamplonesa y navarra con crítica y humor ácido".

Es el mismo argumento que ha esgrimido hoy la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, para defender la pancarta en apoyo al etarra condenado por el asesinato de Tomás Caballero. “Todo el mundo tiene opinión en relación a las pancartas que todos los años hacen las peñas. Hay críticas ácidas y reivindicaciones y denuncias sociales que podemos entender que no gusten a todo el mundo, pero esa pancarta en cuestión hacía referencia estrictamente a la situación penitenciaria del preso del barrio al que pertenece la peña”, ha defendido para pedir “respeto a la libertad de expresión”. Asimismo, ha exigido "no mezclar la denuncia de una situación penitenciaria de gravedad con la humillación a las víctimas". "No olvidemos que el fondo de la cuestión tiene relación con algo que no favorece la convivencia, que es seguir manteniendo una política penitenciaria de excepción", ha aseverado.

Bildu pide "respeto" a la libertad de expresión: "Hay críticas ácidas y demandas y denuncias sociales que podemos entender que no gusten a todos"

No ha compartido esta argumentación la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, que ha defendido que, si bien “los derechos de cualquier persona presa son siempre inalienables”, la “expresión de esos derechos tiene límites y uno de ellos está en el respeto y la dignidad de las víctimas y sus familias, y esa pancarta traspasa con mucho lo que debe ser una reivindicación". En todo caso, la que fuera presidenta de Navarra la pasada legislatura y hoy socia principal de Chivite ha justificado que su partido se haya abstenido a la hora de reivindicar acciones legales porque “no podemos compartir que el Parlamento de Navarra asuma el papel que le compete a la Fiscalía”. Será –ha subrayado– el poder judicial el que “deba posicionarse”.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha denunciado que la pancarta “ataca a la dignidad de la sociedad navarra” y ha acusado a EH Bildu de “no ser demócrata” por no votar a favor de la declaración institucional y ver con “normalidad que se puedan hacer homenajes a asesinos y ensalzarlos en pancartas de San Fermín. “Quien vota en contra no es un demócrata”, ha censurado. Por su parte, Ramón Alzórriz (PSN) ha mostrado su “rechazo y repugnancia” por la pancarta, que “nada tiene que ver con los Sanfermines y en nada beneficia a la convivencia” en Navarra. Además, ha abogado por “diferenciar lo que son las peñas de una determinada utilización política que sistemáticamente hacen algunos de las peñas”, y que en su “conjunto está por la convivencia”.

Noticias de Navarra Navarra Sanfermines ETA (banda terrorista) Presos etarras Terrorismo Fiestas Código Penal María Chivite Unión del Pueblo Navarro PSOE
El redactor recomienda