Ayuso propone a Delegación de Gobierno crear protocolos para confinar municipios
  1. España
Si hay algún rebrote

Ayuso propone a Delegación de Gobierno crear protocolos para confinar municipios

Al no tener competencias, quieren "hablar" con la Delegación del Gobierno "y ver de qué manera" tienen algún protocolo para poder "confinar o cerrar temporalmente municipios"

Foto: Ayuso propone a Delegación de Gobierno crear protocolos para confinar municipios
Ayuso propone a Delegación de Gobierno crear protocolos para confinar municipios

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha desvelado que quiere hablar con la Delegación del Gobierno en Madrid para ver la manera de establecer "algún protocolo", con las competencias en Seguridad que tiene el Ejecutivo central, para "confinar o cerrar municipios".

En una entrevista en 'Antena 3', la dirigente madrileña ha insistido en que el confinamiento de determinadas zonas es una decisión que debe tomar el Gobierno de España y ha recordado que en las videconferencias de presidentes autonómicos pidió que tuvieran "prevención y una estrategia" para posibles rebrotes.

"Si hay algún rebrote y tiene que haber algún tipo de decisión por encima de las comunidades autónomas, ahí nosotros ya no podemos hacer nada", ha marcado, al tiempo que ha indicado que solo les compete el cerrar determinadas actividades "temporalmente".

En este punto, ha insistido en que no tienen competencias por lo que quieren "hablar" con la Delegación del Gobierno "y ver de qué manera" tienen algún protocolo para que decidan, con las competencias en Seguridad que sí tiene el Ejecutivo central, si se pueden "confinar o cerrar temporalmente municipios".

Espera que Reyero vote en contra de la reprobación de Escudero

Ayuso también ha sostenido que espera que el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, (Ciudadanos) vote en contra de la reprobación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, (PP), que se debatirá este jueves en la Asamblea de Madrid y cree que es momento de demostrar el trabajo realizado "unidos", después de semanas de desencuentros entre estos dos consejeros a causa de las derivaciones de mayores de residencias a hospitales.

Ayuso ha defendido, además, que a Reyero no se le quitaron las competencias durante la crisis del coronavirus sino que la Comunidad de Madrid estableció un plan de choque entre tres consejerías (Políticas Sociales, Sanidad e Interior) para trabajar "de manera conjunta en las residencias y frenar los contagios y fallecidos".

La presidenta madrileña ha incidido en que espera que "apoye a su compañero de Gobierno" porque han pasado "unos meses durísimos", han vivido "una auténtica guerra", una "lucha por la vida sin cuartel" donde en Madrid se han llegado a perder 500 personas "todos los días" durante semanas.

"Después de los grandes esfuerzos" que han realizado y de los "éxitos" que han obtenido, la jefa del Ejecutivo autonómico cree que lo importante es que lo demuestren "unidos". "Yo creo que esto va a ser así y creo que lo tenemos que hacer hacia delante es seguir con el refuerzo sanitario en las residencias", ha apuntado

Antena 3 Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Comunidad de Madrid
El redactor recomienda