Reunión Ayuso-Almeida: frente común por el 'Plan Barajas' y más aforo en hostelería
  1. España
reunión para la 'nueva normalidad'

Reunión Ayuso-Almeida: frente común por el 'Plan Barajas' y más aforo en hostelería

Las dos administraciones han visibilizado su unidad a la hora de presionar a Pedro Sánchez por un plan que frene un rebrote a través del aeropuerto

Foto: Reunión en Sol entre el Gobierno de la Comunidad y el del Ayuntamientoe barajas
Reunión en Sol entre el Gobierno de la Comunidad y el del Ayuntamientoe barajas

Con una "muy buena sintonía entre Ayuso y Aguado" como la nota que más llamó la atención a sus interlocutores en el Ayuntamiento se ha desarrollado la reunión en la sede del Gobierno de la Comunidad entre el Ejecutivo regional y el de la capital para coordinar las medidas que se aprobarán mañana en el Consejo Extraordinario de Gobierno para la desescalada en Madrid. Almeida se ha sumado a la necesidad de exigir a Pedro Sánchez un 'Plan Barajas' para evitar que el virus vuelva a entrar en Madrid por el aeopuerto.

Además, se han estado valorando una serie de medidas en hostelería -como la posibilidad de permitir el cien por cien de aforo como ha hecho hoy el País Vasco- y en otros ámbitos que afectan también al Ayuntamiento y que se terminarán de "pulir y cerrar" por parte de la Consejería de Sanidad para plasmar en la orden que se debe aprobar este viernes.

Para ir de la mano con el Ayuntamiento de Madrid, y "visibilizar" la unión de las dos administraciones y los dos partidos frente a Moncloa, en la sede de Sol han mantenido durante más de una hora la reunión de coordinación la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, junto a su vicepresidente y portavoz, Ignacio Aguado, con el alcalde José Luis Martínez Almeida y su vicealcaldesa, Begoña Villacís. El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará mañana la orden con las medidas que regirán la vuelta a la "nueva normalidad" en la región a partir del próximo lunes.

En la mesa, el plan Barajas ha centrado buena parte del tiempo. El alcalde y la vicealcaldesa se han sumado al "frente de presión" a Sánchez para exigir que se controle un prosible rebrote del virus a través del aeropuerto. Las dos administraciones entienden que el virus entró por el aeródromo y golpeó la región y la capital y se han "valorado las posibilidades para evitar que se repita: controles, test, quién los debe pagar...".

Los aforos en hostelería, en manos de Sanidad

Al margen de Barajas, también se han planteado otras medidas de otros sectores. Fuentes del Ayuntamiento de la capital valoraban como una "buena idea y una buena medida" la decisión tomada este mismo jueves por el Gobierno vasco de no limitar el aforo a ningún porcentaje en tabernas, bares, restaurantes, txokos y sociedades gastronómicas siempre que se respete el metro y medio de distancia o y el uso, de no poder cumplirse, de la mascarilla. También se ha estudiado en la reunión las medidas que en este sentido ha adoptado ya Núñez Feijóo en Galicia, la primera Comunidad en entrar al completo en la 'nueva normalidad'.

"La orden está en elaboración", aseguran fuentes de la Comunidad, "y aún puede tener ajustes". Finalmente, todo quedará en manos de los técnicos de la Consejería de Sanidad, que están ahora mismo concretando el decreto.

"Es cierto que la sintonía entre PP y Cs en la necesidad de comenzar a revitalizar un sector tan fundamental como el de la hostelería en Madrid es total", afirman fuentes conocedoras de la reunión, "y que es necesario estimular la reapertura y garantizar el regreso de la actividad", pero siempre, insisten, "guardando las medidas de precaución y control" que deberán quedar por escrito en la orden.

Las medidas consensuadas entre Comunidad y Ayuntamiento, después de casi dos horas de reunión, se llevarán ahora a una orden que deberá ser aprobada este viernes en la reunión del Consejo de Gobierno Extraordinario que comienza a las 10 de la mañana en la sede del Gobierno regional. El estado de alarma, que estaba en vigor desde el 15 de marzo, 'muere' definitivamente en la noche del sábado al domingo para dar paso a la 'nueva normalidad' cuyas normas -salvo la movilidad, cuyas restricciones solo las puede imponer el Gobierno central- las establecen las CCAA.

El alcalde de la capital advertía, antes de entrar en la reunión "para poner en común análisis y soluciones" de cara al Consejo de Gobierno Extraordinario de mañana, en el que se regularán las nuevas medidas sanitarias tras el Estado de Alarma, que "esto no está ganado" y que no había que dar "ni un paso atrás" en la lucha contra el virus y contra un posible rebrote.

Tras el paso de Barcelona y Lérida este jueves a la fase 3, ya son casi 37 millones de españoles (el 78% de la población total) los que se encuentran en la fase final de la desescalada, mientras que toda la Comunidad de Madrid se quedaba en la fase 2 junto a las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este jueves la orden del Ministerio de Sanidad que incorporaba las regiones sanitarias de Barcelona y Lérida a la fase 3 y convertía a Cataluña en unidad territorial única, con capacidad de movimiento por toda la comunidad.

Coronavirus Isabel Díaz Ayuso José Luis Martínez-Almeida Begoña Villacís Ignacio Aguado
El redactor recomienda