Borrell advierte de que las ayudas europeas "no serán un cheque en blanco"
"No serán las condiciones de los hombres de negro de la anterior crisis, pero sí tendrán una condicionalidad para que se destinen a los fines para las que son concedidas", ha explicado
El alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado este martes que las ayudas europeas a la reconstrucción "no serán un cheque en blanco" y estarán condicionadas a la consecución de unos fines concretos.
"No serán las condiciones de los hombres de negro de la anterior crisis, pero sí tendrán una condicionalidad para que se destinen a los fines para las que son concedidas", ha explicado Borrell en su intervención ante la comisión para la Reconstrucción.
Así, ha descartado que las condiciones europeas para los préstamos y ayudas sea la obligatoriedad de aplicar fuertes recortes de gasto, como sucedió en la crisis de 2008, pero sí que las ayudas "estén orientadas a un fin" definido que los propios parlamentos puedan controlar. "No va a haber condicionalidad de tipo macroeconómico, para recuperar equilibrios presupuestarios, ahora el objetivo es recapitalizar la economía y fortalecer el mercado interior", ha señalado.
Borrell también ha planteado que la crisis del coronavirus va a suponer un fuerte aumento del endeudamiento de todos los estados miembros hasta el punto de hacer inviable el compromiso de no endeudarse por encima del 60% del PIB que estableció la UE en el tratado de Maastricht. por lo que consideró necesario establecer algún tipo de instrumento o mecanismo para que los países miembros vuelvan a la senda de la contención una vez superada la crisis.
Para Borrell, "tiene todo el sentido del mundo endeudarse ahora, con los tipos de interés bajos", pero antes o después será preciso regresar al control de la deuda y las tasas de déficit.
En su comparecencia, Borrell ha rehusado contestar a varios diputados que han planteado asuntos "fuera del interés de esta comisión" como son todas las referencias a su labor como ministro de Asuntos Exteriores y sus críticas al independentismo.
El alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado este martes que las ayudas europeas a la reconstrucción "no serán un cheque en blanco" y estarán condicionadas a la consecución de unos fines concretos.
- El Gobierno enfocará las ayudas europeas en un plan para la automoción y el turismo F. S. B.
- España arriesga 12.000M de fondos UE por falta de ejecución en plena crisis del covid Víctor Romero. Valencia
- La propuesta de 750.000M de Bruselas ante el Covid prevé 140.000M para España Nacho Alarcón. Bruselas