Es noticia
El Gobierno enfocará las ayudas europeas en un plan para la automoción y el turismo
  1. España
Crisis del covid-19

El Gobierno enfocará las ayudas europeas en un plan para la automoción y el turismo

El Gobierno presentará a la Unión Europea un plan de recuperación que catalizará los 140.000 millones de ayuda, que todavía deben ser acordados, y que dará prioridad a estos sectores

Foto: Rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
Rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la recuperación económica comenzará en España en el último trimestre de este año, si bien auguró que se "prolongará durante dos ejercicios". "Al final de la presente Legislatura estaremos en una situación mejor que la que nos deja la pandemia", indicó el jefe del Ejecutivo en la comparecencia en la que anunció que pedirá una última prórroga del estado de alarma.

Para que esta recuperación sea posible, el Gobierno asegura que presentará a Bruselas un plan de recuperación e inversión "sin precedentes" para reactivar la economía y reconstruir el tejido productivo del país que catalizará los 140.000 millones que el plan europeo de recuperación reserva para España. El grueso de estas ayudas se dirigirá a dos de los sectores más afectados por la crisis que ha generado el coronavirus: la automoción, el transporte y el turismo. Esta semana, Nissan ha anunciado el cierre de su planta en la Zona Franca de Barcelona, una medida que costará el empleo a 3.500 personas.

Foto: Una persona pasa frente a la entrada de la Comisión Europea. (EFE)

Un plan de apoyo al sector de la automoción

Asimismo el presidente del Gobierno ha afirmado que "aprobará tan pronto como sea posible" un plan para reactivar el sector de la automoción, que se ha acordado con el sector y que, además, "ayudará a acelerar la transición de la industria hacia la fabricación y venta de vehículos más limpios y sostenibles", según ha anunciado Sánchez.

Así, ha señalado que el Ejecutivo "trabaja" para aprobar "en un próximo Consejo de Ministros, tan pronto como sea posible", un "importante programa" para el sector automovilístico que, según avanzó, incluirá seis ejes de actuación y además otros cuatro transversales.

Foto: Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Moncloa de este 31 de mayo, ya con periodistas en la sala. (EFE)

En cuanto a los pilares de actuación, tienen como objetivo renovar el parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente, estimular las inversiones para ganar aún más competitividad para fabricar vehículos en el país y fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

Asimismo, un cuarto objetivo o pilar será el cambio de la fiscalidad del sector, el quinto pasa por garantizar la liquidez y la financiación de las empresas del ramo y el sexto abarcará medidas laborales.

En cuanto a los cuatro programas transversales, el plan contemplará un "plan integral de apoyo a la industria" y aspectos como la armonización de las distintas medidas sobre movilidad, el hidrógeno 'verde', la cadena de valor de las baterías para coches eléctricos y el uso de las tecnologías de la información para la "nueva movilidad".

placeholder Trabajadores de Nissan protestan ante un concesionario de la marca. EFE / Andreu Dalmau
Trabajadores de Nissan protestan ante un concesionario de la marca. EFE / Andreu Dalmau

En paralelo al apoyo a la automoción, Sánchez recordó que el Ejecutivo también prepara la anunciada Ley de Movilidad Sostenible que, según aseguró, será el "marco regulatorio" para la fabricación y comercialización de este tipo de vehículos sostenibles.

Según Sánchez, en el caso de los sectores del turismo y de la automoción, "dos sectores duramente golpeados por la pandemia, su reconstrucción tendrá otro rasgo común", esto es, "la transición a otro modelo más sostenible que permita la creación de empleo de calidad".

Relanzar el turismo inmediatamente

Respecto al turismo Sánchez ha afirmado que el relanzamiento debe ser "inmediato" y que se debe proyectar en una doble dimensión, una nacional y otra internacional. En este sentido ha apuntado que el sector del turismo es un sector "clave" para el país y que ha sido el más afectado por las restricciones sociales que ha impuesto la propia pandemia.

placeholder Vista este miércoles la playa de La Concha de San Sebastián. EFE / Javier Etxezarreta
Vista este miércoles la playa de La Concha de San Sebastián. EFE / Javier Etxezarreta

"Es uno de los grandes pilares económicos y culturales", ha apostillado, tras afirmar que "desde muy pronto, en muy pocos días, se va a poder disfrutar de las maravillas del país, que ofrecerá descanso, alegría y encuentro tras meses devastadores".

Sánchez ha dejado claro que España es "un referente" en turismo y que los visitantes extranjeros, de los que más de 82 millones visitaron el país en 2019, son "los mejores referentes" en el sector del turismo. "Esperamos a los visitantes desde el inicio del mes de julio con los brazos abiertos y con locales y hoteles seguros y preparados", ha añadido.

Sánchez ha señalado que se eliminaría la cuarentena a los turistas extranjeros cuando finalice el estado de alarma

"Los extranjeros van a disfrutar de algo muy importante: de la seguridad sanitaria y de nuestro compromiso con el medioambiente. Mientras el virus circule, en España van a encontrar seguridad y cercanía emocional", ha remarcado Sánchez.

Por otro lado, Sánchez ha señalado que el planteamiento que tiene el Gobierno es el de levantar la cuarentena cuando finalice el estado de alarma para que "en el mes de julio se pueda recibir a muchos turistas extranjeros en España con garantías de seguridad, para ellos y para el conjunto de población".

Bruselas tiene la última palabra

Sánchez ha explicado que las medidas de recuperación económica que prepara el Ejecutivo español estarán alineadas con las que diseña Europa, donde, según ha remarcado el presidente, España ha ejercido un papel de "liderazgo activo" que ha contribuido a lograr acuerdos "sin precedentes" como la flexibilización de criterios de déficit, el programa de compra de deuda pública del BCE por 750.000 millones y la triple red de seguridad europea por 550.000 millones.

Foto:  Paolo Gentiloni (EFE)

En este contexto ha enmarcado la propuesta de la Comisión Europea de incrementar su presupuesto hasta 1,1 billones y crear un fondo de recuperación dotado con 750.000 millones, de los que España sería uno de los principales beneficiarios con unos 140.000 millones "si llegan a buen puerto negociaciones".

Se trata, sin embargo, de una propuesta de Bruselas que ahora debe ser discutida por los jefes de Estado y de Gobierno y acordada con el Parlamento Europeo, por lo que las cifras que contemple el acuerdo final sobre el plan de reconstrucción podrían ser distintas.

Se trata de una propuesta que ahora debe ser discutida y acordada con el Parlamento Europeo, por lo que las cifras podrían ser distintas

"No está siendo un proceso fácil, pero España defiende sus intereses legítimos y los comunes de la UE", ha subrayado Sánchez, quien ha reiterado que Europa necesita un nuevo plan Marshall para reactivación de su economía en la era post covid-19, que pondrá el acento en la transformación ambiental y digital y en la creación de empleo.

En total, el Ejecutivo comunitario plantea a los Estados miembros un plan de reconstrucción de 750.000 millones de euros que sería canalizado a las capitales sobre todo a través de subsidios (500.000 millones, un 66% del total). El resto, 250.000 millones, tendría la forma de préstamos y representaría un 33% del fondo. España sería el segundo país más beneficiado de este fondo por detrás de Italia, que recibiría un total de 172.745 millones de euros, de los cuales 81.807 millones serían subvenciones no reembolsables y el resto créditos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la recuperación económica comenzará en España en el último trimestre de este año, si bien auguró que se "prolongará durante dos ejercicios". "Al final de la presente Legislatura estaremos en una situación mejor que la que nos deja la pandemia", indicó el jefe del Ejecutivo en la comparecencia en la que anunció que pedirá una última prórroga del estado de alarma.

Recuperación económica Transporte Parlamento Europeo Comisión Europea