La acusación solicita que se impute a Simón y este dice que está "centrado" en su trabajo
  1. España
covid-19

La acusación solicita que se impute a Simón y este dice que está "centrado" en su trabajo

El director del CCAES ha señalado que desconoce si han pedido su imputación y que ahora mismo está centrado en su trabajo, destinando a este numerosas horas cada día

Foto: El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)

La acusación que ejerce la Asociación contra la Gestión del Coronavirus ha solicitado a la jueza que instruye la causa sobre el 8-M que cite como investigado (imputado) al director el Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón. El doctor ha dicho que desconoce si se ha pedido o no su imputación, pero que estará a disposición de la Justicia. "Yo no sé exactamente de qué se me denuncia. Si hay una solicitud de información, haré lo que los jueces me digan. No tengo nada que ocultar", ha asegurado Simón en la rueda de prensa diaria sobre la evolución de la pandemia.

En un escrito remitido a la jueza, esa asociación solicita además que se investigue por un delito contra los derechos fundamentales al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, único imputado en la causa, por una presunta prevaricación. En el caso de Simón, el letrado pide que se le investigue por desobediencia y por denegación de auxilio, además de considerar que ha incurrido en una "flagrante dejación de funciones" en la gestión y de afirmar, entre otras cuestiones, que animó a asistir a la manifestación. Tanto en su caso como en el de Franco, la acusación se apoya en el informe presentado por la Guardia Civil a la titular del juzgado de Instrucción número 51 de Madrid.

Foto: Captura de la señal institucional de Moncloa de la rueda de prensa ofrecida este lunes por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)

Preguntado por esta cuestión, el director del CCAES ha incidido en que no se centra ahora mismo en este asunto porque dedica numerosas horas al día a la gestión de la crisis y a dar a conocer los datos de la misma. "No estoy ahora para centrarme en este tipo de cosas. Estamos dejándonos la piel con muchísimas horas de trabajo diario", ha aseverado.

Durante la rueda de prensa, en la que se han dado a conocer qué territorios pasan de fase, Simón ha apuntado que no va a "valorar" lo que pueda leer en la prensa y que esperará a lo que se le comunique desde el juzgado. También ha sido cuestionado por los debates parlamentarios, por su entrada en estos en las últimas fechas y por si se plantea una posible dimisión dadas las críticas que recibe. El experto ha sido tajante al respecto y ha afirmado que no dejará la coordinación. "No voy a dejar el barco".

"Siento decir que no veo los debates del Congreso, no tengo tiempo para ello. No voy a dejar de hacer mi trabajo con todo el esfuerzo que pueda. Si se considera que otra persona tiene que hacer mis funciones, me echaré a un lado. Pero no voy a dejar el barco. No creo que sea una cuestión de abandonarlo para evitar ataques por esta sobreexposición que haya podido tener. No debo dejar las cosas a la mitad", ha concluido Simón, que ha sido apoyado rápidamente por el ministro Salvador Illa: "Es un orgullo tenerle al frente del CCAES".

Prevaricación Pandemia Guardia Civil Coronavirus
El redactor recomienda