contra la gestión del gobierno de la crisis

Vox podrá manifestarse en coche este sábado por las calles de Madrid

En CyL y Cataluña, con parte de su territorio en fase 0 como Madrid, se han prohibido las protestas, mientras que en Castilla-La Mancha, Galicia, Baleares y La Rioja sí se han permitido

Foto: Manifestación en Murcia este miércoles (EFE)
Manifestación en Murcia este miércoles (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Vox podrá manifestarse este sábado en coche por las calles del centro de Madrid después de que la Delegación del Gobierno haya autorizado estas protestas al considerar que no generan un riesgo para la salud pública.

Es la primera convocatoria que la Delegación del Gobierno en Madrid autoriza desde el inicio de la crisis del coronavirus tras rechazar las peticiones de La Falange, la "Caravana Gobierno Dimisión" y otra de la Coordinadora 25-S.

Los informes de la Consejería de Sanidad, la Abogacía del Estado y la Policía Nacional han avalado que no hay riesgo para la salud pública en esta convocatoria, según han confirmado a Efe fuentes del partido este jueves.

La marcha solicitada en la capital tiene como punto de salida la plaza de Cibeles para seguir por el Paseo de Recoletos, Colón, calles Goya y Serrano y finalizar en la puerta del Alcalá. Vox ha convocado la llamada "Caravana por España y su Libertad" en las principales calles de todas las capitales de provincia para el próximo sábado a las 12:00 horas.

Son protestas en contra de la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de coronavirus y la utilización del estado de alarma para impulsar una "agenda sociocomunista".

Se plantean "cumpliendo escrupulosamente las medidas de seguridad sanitaria", según la formación, que indica que los participantes deben ir en coche y con mascarilla.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León y Cataluña, que mantienen parte de su territorio en fase cero como lo está toda la Comunidad de Madrid, han prohibido las protestas, mientras que en Castilla-La Mancha, Galicia, Baleares y La Rioja sí se han autorizado las marchas.

Autorizada también la manifestación del PCPE

Ese mismo día y a la misma hora, pero en la Puerta del Sol, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha autorizado una manifestación del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), al entender que prohibiéndola se vulnera el derecho de reunión del artículo 21 de la Constitución.

Los magistrados revocan la prohibición y permiten la concentración, pero en los términos y condiciones que se establecen en la propia sentencia: desde las 12:00 hasta las 13:30 horas del día 23, en la Puerta del Sol, frente a la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional, con estricta sujeción a las condiciones declaradas por el PCPE en su comunicación a la Delegación del Gobierno.

Participarán un máximo de 50 personas que mantendrán la distancia mínima entre ellos de tres metros y equipadas todas con mascarillas y guantes; se desarrollará en todo momento en el interior de la plaza sin interrumpir el tráfico y en el horario señalado.

Los magistrados entienden que la concentración ha sido diseñada y programada por el promotor en términos muy específicos y adaptados a las circunstancias de salud pública en que se incardina su celebración, mientras que la Delegación del Gobierno no ha acreditado, ni siquiera indiciariamente, que dichas medidas no alcancen el estándar de seguridad exigible según los actuales parámetros de evolución de la pandemia.

“Es más –recoge la sentencia-, un mínimo contraste pone de relieve que las medidas de seguridad implementadas llegan a ser más exigentes que las previstas con carácter general”. “La Administración, al prohibir la concentración –añaden los jueces-, ha decidido la limitación máxima del derecho de reunión” sin aportar la exigible motivación reforzada de la limitación de este derecho fundamental.

“En las circunstancias expuesta –concluye la resolución-, el derecho de reunión del demandante, manifestación colectiva del derecho de libertad de expresión que coadyuva a la formación de la opinión política, intensamente vinculado al pluralismo político y al funcionamiento del sistema democrático, debe ser preservado”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios