Nuevo repunte de contagios y muertes por covid-19 y se suman 217 fallecidos en 24 horas
  1. España
Ya hay 50.088 sanitarios afectados

Nuevo repunte de contagios y muertes por covid-19 y se suman 217 fallecidos en 24 horas

Las personas recuperadas del coronavirus se elevan ya a 143.374 con 2.551 nuevos pacientes dados de alta desde ayer. Sobre el total de contagios, representan el 52,6%

placeholder Foto: Un grupo de viajeros, junto a agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de España. (EFE)
Un grupo de viajeros, junto a agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de España. (EFE)

El Ministerio de Sanidad eleva este jueves los contagios por coronavirus en España a 229.540, tras aumentar 506 desde ayer y registrar un incremento diario de 0,22%. Leve repunte de nuevos casos y del incremento diario tras rondar el 0,15 y 0.19% los últimos días. Si se incluyen tanto los detectados por PCR como con test de anticuerpos, el total de casos asciende a 272.646.

"Son datos ligeramente superiores y aún estamos valorando si es un cambio habitual o si tiene alguna otra cosa más de fondo", expresa el doctor Fernando Simón, en la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité Técnico, y apunta a que han hecho análisis por edades para comprobar si había más ingresos en edades jóvenes: "El incremento se ha experimentado en todas las franjas de edad".

Con 217 muertes en 24 horas, el total de fallecidos desde que comenzó la pandemia asciende a 27.321. Sube así las nuevas defunciones al superar de nuevo la barrera de las 200 tras cinco días de estabilización en torno a 150 diarias. Se debe, según apunta el portavoz de Sanidad, a personas ingresadas desde hace días. "Los efectos de la desescalada no se pueden valorar ahora porque las personas suelen fallecer como media tras 17 días de enfermedad", aclara.

Las personas recuperadas del virus, que Sanidad incluye tanto a los pacientes con coronavirus dados de alta, como a los contagiados que se les ha realizado una prueba serológica sin evidenciar el momento de la enfermedad, se elevan ya a 143.374 con 2.551 nuevos curados desde ayer. Sobre el total de contagios, representan el 52,6%.

Los sanitarios afectados ascienden a 50.088 tras sumar 975 más en las últimas 24 horas. Vuelve a subir el incremento diario, que ayer registró 253.

Se ha registrado 330 nuevas hospitalizaciones desde este miércoles, mientras que los pacientes en UCI se elevan a 11.464 con 29 nuevos. Si ayer había 10 comunidades autónomas que no habían experimentado ningún ingreso de personas en estado grave, este jueves suben a 13. Cataluña y Madrid engloban casi el total de pacientes en UCI nuevos con 14 y 9, respectivamente.

Territorios en fase 1

La Comunidad de Madrid suma 88 nuevos casos (0,13%), mientras que Cataluña registra 195 más (0,35%). Se eleva así el número de contagios a 65.693 en la capital y 55.482 en la zona catalana. También engloban el mayor número de fallecidos, con 19 más en Madrid y 131 en Cataluña (8.779 y 5.823 en total).

Castilla y León, que tiene la mayoría de sus territorios aún en fase 0, suma 68 casos, un incremento del 0,38%, y se mantiene como tercera comunidad autónoma más afectada con 18.173 positivos. Le sigue Castilla-La Mancha, con solo Cuenca y Guadalajara en la fase 1, que suma 17 contagios diarios (0,10%) y un total de 16.470 personas con el virus.

Con parte de sus provincias en la 0, mientras que algunas zonas han pasado ya a la 1, Andalucía cuenta con 42 nuevos (0,34%) y alcanza los 12.359; mientras que Comunidad Valenciana acumula 10.784 positivos tras sumar 24 (0,22%).

Ya en la fase 2

País Vasco, que está enteramente en la siguiente fase, suma 5 contagios (0,04%) y se posiciona con 13.219. Lo mismo ocurre con Galicia, que tras conseguir pasar a la 1, presenta 16 nuevos casos (0,17%) y un total de 9.317.

Aragón eleva el total de casos a 5.389 al sumar 17 positivos (0,32%); Navarra, con 11 contagios nuevos (0,22%), aumenta a 5.105; mientras que La Rioja registra solo 5 positivos y aumenta a 4.014.

Extremadura cuenta con 2.923 casos registra 4 nuevos; Asturias se mantiene en 2.356 sin ningún positivo nuevo; Canarias se eleva a 2.275 tras confirmar 4 positivos desde ayer (0,18%); Cantabria sigue en 2.256 tras no detectar casos desde ayer; Baleares, 1.958 y 1 positivo (0,05%); y Murcia sube a 1.532 al contar con 7 más.

Mientras Melilla no registra ningún caso nuevo en 24 horas, Ceuta suma 2 y se eleva a 116.

Estudio de seroprevalencia

"El estudio ha dado unos resultados preliminares para poder empezar a valorar la situación, pero los resultados finales aún tardarán un poco", afirma el doctor. Con solo el 5% de la población inmune, Simón aclara que los datos no le sorprenden. "Tenemos un 95% de personas que están aún en riesgo al no pasar la enfermedad y eso quiere decir que las medidas que se han tomado son las correctas porque no se han basado en la inmunidad de rebaño".

"No son resultados ni malos ni buenos. Solo es la situación que hay en España y, aunque hay diferencias entre comunidades autónomas, ninguna está más protegida que otras de forma notable", sentencia.

En cuanto a los asintomáticos, el epidemiólogo afirma que aún no se tiene claro cuál es el rol de la trasmisión de los que no desarrollan síntomas de ningún tipo. "Sabemos que en el periodo presintomático sí que pueden contagiar, pero no se puede conocer todavía qué pasa con los que no los desarrollan".

Ante posibles rebrotes, el epidemiólogo señala que no depende de la tasa de seroprevalencia, sino de lo "prudentes que seamos todos" a la hora de establecer las relaciones sociales. "Si conseguimos mantener las medidas y romper todas las cadenas posibles de trasmisión, llegará un momento en el que no habrá riesgo de repuntes. El riesgo solo lo representarían ya la importación de casos", aclara.

Con un 3,3% de seroprevalencia en la Rioja, Simón considera que "son espectaculares", pero no por "tener una tasa inferior a los territorios de alrededor", sino porque fue la zona con mayor incidencia de toda España. "Que al mismo tiempo tenga un porcentaje menor de inmunidad, implica que han detectado muchísimos de los casos que había en su territorio", sentencia.

Al crear la muestra, se ha hecho un "sobremuestreo" en todas las islas para tener datos reales de cada una. "Eso dará un análisis más fiable en cada isla, pero son datos que están tardando más en analizarse".

Foto: Un hombre acude a la concentración de Núñez de Balboa, este martes. (Carmen Castellón)

Preguntado por las manifestaciones en las calles, como la ocurrida en el barrio de Salamanca de Madrid, el portavoz de Sanidad valora que no tienen por qué suponer un riesgo de contagio si no hay movimiento masivo de personas o si no se usa el transporte público.

"Si la gente que se junta es con la que habitualmente convive no tiene por qué haber riesgo, pero también hay que valorar el tiempo de contacto estrecho real", puntualiza y admite que no son decisiones fáciles y que se tienen que valorar con mucho cuidado porque hay muchas variables.

Ministerio de Sanidad Sanidad Coronavirus Fernando Simón
El redactor recomienda