crisis del coronavirus

El Gobierno descarta la reanudación del curso escolar: la vuelta al cole, en septiembre

Así lo ha explicado el presidente del Ejecutivo al informar de los distintos plazos que conforman el plan de desescalada preparado por su gabinete en esta fase de la pandemia

Foto: Los padres acompañan a sus hijos al colegio el pasado 10 de marzo. (EFE)
Los padres acompañan a sus hijos al colegio el pasado 10 de marzo. (EFE)

La actividad habitual en las aulas no se reanudará este curso y la vuelta al cole tendrá que esperar hasta septiembre. Así lo ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha informado este martes del plan de desescalada preparado por su Ejecutivo para esta fase de la pandemia. "Con criterio general el curso académico será en septiembre", ha asegurado el socialista, si bien ha abierto la puerta a que estos centros puedan acoger algunas actividades en la segunda fase de esta nueva etapa.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez ha incidido en que el curso actual finalizará a distancia, aunque ha precisado que se abrirán centros educativos para ofrecer clases de refuerzo y para alumnos con menos de seis años (educación infantil) cuyos padres tengan que acudir a su puesto de trabajo. En concreto, estas opciones estarán disponibles a partir de la fase 2 de ese plan de desescalada.

Sánchez, que ha vuelto a hablar de una 'nueva normalidad' que se alcanzaría al terminar la desescalada a finales de junio, ha hecho hincapié en la importancia de la conciliación en esta coyuntura en la que, ha incidido, los abuelos que antes cuidaban de los menores son ahora la población de mayor riesgo ante el coronavirus.

"Evidentemente van a existir problemas de conciliación porque en una unidad familiar habrá madres y padres que vayan a trabajar y no tengan la capacidad de dejar a sus hijos con los abuelos porque no pueden al ser un colectivo vulnerable al covid-19", ha reconocido el presidente, que ha señalado que planteará a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se "refuercen todas las actividades que permitan la conciliación", además de esas excepciones de la fase 2 en los centros educativos para que los niños puedan acudir a los centros.

El Gobierno descarta la reanudación del curso escolar: la vuelta al cole, en septiembre

En un contexto en el que los centros llevan cerrados desde el 16 de marzo, sí tendrá un hueco en este contexto la prueba de acceso a la universidad para los estudiantes de segundo de Bachillerato (EBAU). Esta tendrá lugar entre el 22 de junio y el 10 de julio de forma presencial.

Qué se hace en cada fase

Fuentes del ministerio precisan a El Confidencial que en la fase cero se mantendrá y fomentará como hasta el momento la educación a distancia. Una vez superada esta, y a partir del 11 de mayo, la fase uno permitirá que los centros abran para ser desinfectados y acondicionados para las labores de gestión administrativa y preparatorias de los docentes y auxiliares. En el caso de las universidades, esta fase abre la puerta a la investigación, además de las otras actividades que se podrán realizar en el resto de centros, y podrán reabrirse los laboratorios universitarios.

En la fase dos o intermedia es donde entran las excepciones ya citadas anteriormente para la realización de la EBAU, la conciliación de los padres y las clases de refuerzo. En lo relativo a acoger a los niños pequeños para facilitar que los padres puedan ir a trabajar, desde el ministerio apuntan que siempre habrá una limitación de aforo y que los progenitores tendrán que acreditar que tienen un trabajo presencial sin opción a la flexibilidad.

El Gobierno descarta la reanudación del curso escolar: la vuelta al cole, en septiembre

En el caso de las clases de apoyo voluntarias, estas irán dirigidas a los cursos calificados como "terminales": 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado medio y superior y el último año de enseñanzas de régimen especial. De acuerdo a estas fuentes, los alumnos de estos cursos empezarán a ir a clase, aunque los grupos que superen los 15 miembros serán divididos al 50% para que acudan de forma alterna o paralela. Para el resto de estudiantes, los centros deberán preparar programas de refuerzo. En esta línea, también se permitirá la apertura de los centros de educación especial, para cuyos alumnos la asistencia también será voluntaria.

Así, de acuerdo a un cronograma aproximado difundido por el Ejecutivo, las actividades de refuerzo se iniciarían entre las fases dos y tres de la desescalada y se extenderían durante la llamada 'nueva normalidad' hasta que se inicie el curso.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios