22,3 PCR POR 1.000 HABITANTES, Y NO 28,6

Sanidad usa un dato inflado para decir que España es el octavo país que más test realiza

Pese a que la cifra oficial de positivos por coronavirus solo recoge aquellos detectados por PCR, un gráfico de la OCDE incluye el número total de pruebas realizadas, sumando los test rápidos

Foto: Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (EFE)
Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (EFE)

La afirmación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que "España está entre los 10 primeros países de la OCDE que más pruebas de covid-19 realizan" se ha desmontado en muy pocas horas. El gráfico publicado hoy por la OCDE incluye datos inflados, al sumar el número de pruebas PCR y test rápidos, cuando el resto de países del gráfico solo contabilizan el número de pruebas PCR.

Así lo ha revelado en Twitter Edouard Mathieu, uno de los responsables de datos del repositorio público de Our World in Data, del que la OCDE ha cogido los datos del resto de países. De acuerdo a la metodología empleada para los demás países, Our World in Data solo recoge aquellos datos referentes a pruebas PCR, sin incluir los test rápidos realizados. De esta forma, España habría hecho 22,3 pruebas por 1.000 habitantes, algo por debajo de la media de la OCDE, y no los 28,6 test que publicó la OCDE en su gráfico original, que sumaba tanto pruebas PCR como los test de anticuerpos.

En la madrugada del lunes al martes, la Secretaría de Estado de Comunicación remitió un comunicado señalando que "la OCDE ha elaborado y publicado su propio gráfico con test de diagnósticos conjunto, sin discriminar técnicas", al tiempo que señalaba que "el Ministerio de Sanidad se ha puesto en contacto con la OCDE para pedir una aclaración sobre cómo recoge los datos del resto de países. Dicha aclaración se ofrecerá mañana [por este martes]".

La polémica por el gráfico de la OCDE surgió el domingo, cuando varios usuarios de Twitter se hicieron eco de que España no aparecía en el gráfico original de la OCDE sobre pruebas realizadas para detectar el coronavirus. La fuente original del gráfico era el repositorio de datos Our World in Data, que durante estos dos meses está recogiendo información actualizada de casos, fallecidos y pruebas realizadas en cada país.

A primera hora de la mañana de este lunes, la OCDE ha actualizado el gráfico, que ha sido publicado por el secretario general, Ángel Gurría, y retuiteado por Pedro Sánchez y la cuenta oficial de la Moncloa. Este nuevo gráfico, en cuya fuente aparecía mencionado expresamente el gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, recogía que España había realizado 28,6 tests por cada 1.000 habitantes. Este dato procedía de la suma de 1.035.522 pruebas PCR realizadas y 310.038 test rápidos. Sanidad informó de este dato así como del desglose por comunidades autónomas en una nota de prensa

Sin embargo, horas más tarde, el repositorio Our World in Data recogía solo la primera cifra, excluyendo los test rápidos, para que fuera coherente con la metodología empleada con el resto de países. Con este millón de pruebas PCR, el número de test por 1.000 habitantes pasaba de los 28,6 a los 22,3, cifra que aparece en todos los gráficos del portal de datos. Con esta nueva cifra, España perdía su posición entre los 10 países de la OCDE con más test realizados, aunque hay que tener en cuenta que el gráfico de la OCDE mezcla diferentes unidades de difícil comparación entre sí (número de pruebas y personas testadas, principalmente). No obstante, España está por debajo de otros países que sí publican datos de pruebas realizadas, como Suiza, Italia, Alemania o Suiza.

Si solo tenemos en cuenta aquellos países que publican datos de pruebas PRC realizadas, como es el caso de España (‘tests performed’ en el archivo CSV original publicado por Our World in Data), nuestro país aparece situado en la séptima posición de 25, una destacada posición. Delante se sitúan, no obstante, Letonia, Alemania y Eslovenia, que en el gráfico de la OCDE aparecen por detrás de España.

Durante los últimos días, se han sucedido los cambios metodológicos en las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad. A partir del 14 de abril, el informe diario de Sanidad empezó a sumar los positivos detectados por los tests de anticuerpos a los casos diagnosticados por pruebas PCR. El pasado viernes, el ministerio volvió a la situación original al eliminar los casos derivados de los test rápidos y teniendo en cuenta a partir de esta fecha únicamente los positivos detectados por PCR.

Sin embargo, la nota de prensa de Sanidad de esta mañana informaba de que “en España se han realizado 28,6 test por cada 1.000 habitantes, tal y como recoge el informe. En total, las Comunidades Autónomas han informado al Ministerio de Sanidad de la realización de 1.345.560 pruebas, según los últimos datos, del pasado 23 de abril”, cifra en la que también se incluían 310.038 test rápidos realizados pese a que Sanidad dejó de tener en cuenta los positivos detectados por esta prueba en su informe oficial precisamente desde ese día.

Cabe recordar que en una comparecencia a finales de marzo, Illa ya se refirió a un gráfico del ‘Financial Times’ que recogía que España era el segundo país con más pruebas realizadas por millón de habitantes, con más de 7.500. El problema radicaba en que el diario económico daba por buena la cifra de 355.000 pruebas diagnósticas que había dado el Gobierno en aquellas fechas, una cifra desmontada por El Confidencial en este amplio y detallado artículo.

Diferencias entre comunidades

Los datos publicados hoy por el Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto las diferencias entre comunidades autónomas en cuanto a la realización de pruebas PCR. Así, mientras La Rioja ha realizado 57 test por cada 1.000 habitantes, Andalucía ha realizado menos de nueve. Estos datos no incluyen los test de anticuerpos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
119 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios