LAS RESIDENCIAS SE QUEJAN DE LA FALTA DE TEST

El programa de intensificación de las pruebas PCR de la Generalitat se retrasa

La consellera de Salut, Alba Vergès, reconoció este miércoles que el programa Orfeo todavía no ha entrado en vigor y espera que lo haga la semana que viene

Foto: La consellera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergès. (EFE)
La consellera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergès. (EFE)

El programa de la Generalitat para utilizar las universidades y los centros de investigación para aumentar el número de pruebas PCR con el objetivo de detectar el coronavirus se retrasa. La consellera de Salut, Alba Vergès, reconoció este miércoles que el programa Orfeo todavía no ha entrado en vigor y espera que lo haga la semana que viene, cuando lleguen los materiales necesarios para ello.

"El programa Orfeo ha de comenzar esta semana y es muy importante porque necesitamos incrementar el número de tests”, reconoció la consellera Vergès en la rueda de prensa del día para informar de la evolución de la pandemia.

Según Alba Vergès, "se han intensificado muchísimo las pruebas PCR y también en las residencias. Se han demandado más pruebas y eso requiere más servicios. Desconozco lo que ha pasado en Navás -donde una residencia con 18 fallecidos se ha quejado de que faltaban pruebas y que los laboratorios estaban saturados–. La intensificación de peticiones de pruebas se ha producido y eso puede provocar estas situaciones".

El programa se anunció a principios de abril y debía haber empezado la semana pasada. Pero no ha sido así. Vergès ha justificado que hicieron "más de 23.700 tests PCR en residencias y hemos detectado 25 de ellas como críticas". Aumentar el número de pruebas, tanto PCR como pruebas rápidas, es clave para poder llevar a cabo un desconfinamiento de la población con garantías.

Las residencias siguen siendo el flanco débil de la Generalitat en la gestión de la pandemia. "Hemos incorporado a la gestión de residencias 18 personas que trabajarán desde el territorio para controlar la afectación de la epidemia desde la proximidad. Se trabaja de la mano con los territorios", justificó Vergès.

Actividad hospitalaria

"Tenemos 1.016 camas UCI ocupadas por paciente y eso representa un 68% de la capacidad de cuidados intensivos. Están ocupadas el 68% de las plazas UCI, tenemos 1.830 de UCI disponibles para nuevos enfermos, pero todavía tenemos una tensión sobre nuestro sistema hospitalario", explicó Vergès sobre la evolución de la epidemia.

Además, la atención primaria ha monitorizado el estado de salud de 135.000 personas, según apuntó la titular de la cartera de Salut en Cataluña.

Del resto, la Generalitat seguirá con el plan de aprobar su plan de confinamiento, pese a que el mismo no contará con apoyo legal, ya que el que será válido será el español. Hay diferencias sutiles, en especial en la salida de los niños. El Gobierno español, permite salir a los niños hasta 14 años, la Generalitat propone que llegue hasta los 18. La Generalitat quiere que sea por franjas horarias, como en Andorra, país que también asesora el infectólogo Oriol Mitjà. En cambio, el Gobierno español lo limita a paseos breves.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios