Marlaska defiende a Iglesias frente al Poder Judicial y le recomienda ponerse mascarilla

Asegura que sus críticas a la sentencia contra Isabel Serra entran dentro de lo permitido y no limitan la independencia de los jueces

Foto: Fernando Grande-Marlaska. (EFE)
Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido hoy al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, frente al poder judicial. "No hay habido falta de respeto a la independencia judicial en sus declaraciones", ha sentenciado el titular de Interior en referencia a las críticas de Iglesias tras la condena del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a la secretaria general de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid y portavoz del partido en la Asamblea regional, Isabel Serra.

"Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren), pero me invade una enorme sensación de injusticia; en España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso", escribió Iglesias en Twitter tras conocer la resolución judicial. El TSJM la condenó por los delitos de atentado, lesiones leves y daños a 19 meses de prisión, 2.000 euros de multa e inhabilitación para cargo público por su actuación durante la paralización de un desahucio en el centro de Madrid en 2014.

Estas palabras de Iglesias fueron duramente criticadas por el Consejo General del Poder Judicial, que expresó a través de un comunicado su "profundo malestar". "No solo cuestiona una actuación judicial, sino que también propaga una sospecha de falta de imparcialidad de los jueces españoles, que según él otorgarían un trato desigual y privilegiado a unos colectivos que, por su influencia y contactos, serian impunes a la acción de la justicia", lamentó el órgano de gobierno de los jueces, que añadió que las declaraciones de Iglesias "merecen un absoluto y rotundo rechazo, pues más allá del legítimo derecho a la crítica generan una sospecha inaceptable respecto del proceder de juzgados y tribunales".

Grande-Marlaska ha admitido hoy durante la rueda de prensa que ha protagonizado junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que no comparte esta visión del Poder Judicial. El titular de Interior ha asegurado en concreto que las declaraciones del líder de Podemos forman parte de la crítica legítima que puede realizar cualquier ciudadano contra las resoluciones judiciales. Tras mostrar su respaldo al vicepresidente del Ejecutivo, el ministro del Interior ha recomendado a Iglesias utilizar "mascarilla siempre que no pueda guardar la distancia". Lo ha hecho tras ser preguntado por las imágenes que mostraban al socio de Pedro Sánchez en el Gobierno de España en un supermercado haciendo la compra sin equipo de protección.

Los niños en la calle

Durante su comparecencia, Grande-Marlaska también ha señalado que ayer, el primer día en el que los niños pudieron salir a la calle tras la orden de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, las fuerzas de seguridad detuvieron a 157 personas e hicieron 17.500 propuestas de sanción, cifras "muy similares" a las que han registrado las policías de ámbito estatal, regional y local durante los días previos. El ministro ha señalado que la inmensa mayoría de las familias han respetado el distanciamiento social y las recomendaciones realizadas por las autoridades, que los incumplimientos han sido "puntuales".

"Hemos doblegado la curva de expansión del virus y ya estamos en una segunda etapa", ha resumido el responsable de Interior, que ha añadido que a partir de ahora adaptar la actuación policial a las nuevas circunstancias. "Aumentaremos la vigilancia donde lo veamos más conveniente", ha resumido antes de destacar que en esta "nueva normalidad" hay que cuidar igualmente la "higiene" y "el distanciamiento social".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
80 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios