Lo que revelan los datos del 26 de abril: Sanidad ya no da la cifra de positivos totales
  1. España
ANALIZANDO LAS CIFRAS

Lo que revelan los datos del 26 de abril: Sanidad ya no da la cifra de positivos totales

Cada día nos enfrentamos a un mar de datos sobre la epidemia. Aquí intentaremos seleccionar los más relevantes de los que Sanidad ofrece cada mediodía y explicar qué significan realmente

placeholder Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

España registró este sábado 288 fallecimiento por Covid-19, la cifra más baja desde el 20 de marzo. En total, 23.190 personas han muerto por la enfermedad desde el inicio de la pandemia. El número de contagiados asciende a 207.634 si solo se tiene en cuenta a aquellos que han dado positivo en una prueba PCR. Los casos confirmados son más, pero el Ministerio de Sanidad ha decidido no incluirlos en su informe diario. Fernando Simón explicó que seguirán dándolos con una periodicidad diferente.

En la actualización de hoy, la número 87, no aparece el número de positivos por test de anticuerpos (test rápidos), que Sanidad había empezado a publicar el 16 de abril. Esos positivos son difícilmente atribuibles a un día en concreto y por tanto pueden alterar los datos de evolución diaria. Pero sí sirven para hacerse una idea de cuántas personas están pasando o han pasado la enfermedad en España, siempre teniendo en cuenta que la cifra real es imposible de conocer porque hay personas que ni han sido ni serán sometidas a un test.

Esta semana ha habido dos cambios en los informes. El viernes, Sanidad dejó de contar los positivos en test de anticuerpos para el total, lo que le llevó a afirmar que fue el primer día con más altas que nunevos casos, algo que no era así. Sin embargo, sí dio los datos de positivos por test de anticuerpos. Este sábado, primero publicó una versión del informe que incluía la cifra total de contagiados teniendo en cuenta los dos tipos de test. Y después publicó una segunda versión en la que no aparecía esa cifra, pero sí los positivos por PCR y test rápidos separados.

Este domingo fue un paso más allá y no incluyó los datos de los positivos detectados por esos test rápidos, por lo que no se puede conocer el número total de personas que están pasando o han pasado la enfermedad en España con los datos del informe. Esos datos sí están en el 'dataset' que actualiza cada día el instituto de Salud Carlos III: el total de contagiados en España es 226.629, 207.634 detectados con PCR y 18.995 por test rápido.

"Con todos los problemas de interpretación de la información que hemos tenido durante la última semana, hemos tratado de ir aclarando progresivamente los datos de la forma que hemos considerado que era más fácil para entenderlos, sobre todo para la población", explicó Simón este domingo en rueda de prensa.

Coronavirus
El redactor recomienda