Las muertes diarias por covid-19 caen hasta las 288 y la cifra total alcanza las 23.190
  1. España
EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Las muertes diarias por covid-19 caen hasta las 288 y la cifra total alcanza las 23.190

Por primera vez en varias semanas, los fallecimientos diarios bajan de los 300. Según Sanidad, el número de pacientes que han superado la enfermedad es de 98.732

placeholder Foto: Un anciano pasea, protegido con una mascarilla, por una calle de Madrid. (Reuters)
Un anciano pasea, protegido con una mascarilla, por una calle de Madrid. (Reuters)

La cifra oficial de fallecimientos por coronavirus sube hasta las 23.190 muertes 288 más que ayer–, según los datos publicados este domingo por el Ministerio de Sanidad. De acuerdo con el departamento que encabeza Salvador Illa, el número de contagios asciende hoy hasta los 207.634, con 1.729 casos positivos más que los registrados el sábado.

Lo notable de estas nuevas cifras es que, el número de decesos cae por debajo de los 300 diarios, lo que no sucedía desde el 20 de marzo. 74 de las nuevas muertes se registran en Madrid; 68, en Cataluña y Castilla La Mancha anota 38.

Como sucede en las últimas jornadas, para el cálculo del número total de contagios, el gobierno contabiliza los infectados descubiertos a través de una prueba PCR. Pero, a fecha de ayer, casi 18.000 personas dieron positivo al test de anticuerpos, que detecta la presencia de defensas generadas por el organismo a la enfermedad, a pesar de la ausencia de síntomas. Sumadas a la cifra total, elevarían los casos, como mínimo, por encima de los 225.000.

De hecho, este dato ya no figura en el informe diario hecho público hoy por el Ministerio de Sanidad, aunque el departamento indica que no se han suprimido definitivamente sino que "espaciará su periodicidad".

Confirmados: Madrid (59.126), Cataluña (46.811), Castilla y León (16.222), Castilla La Mancha (15.609), País Vasco (12.455) y Andalucía (11.774)

Además, el número de pacientes que han superado la enfermedad es de 98.732, con 3.024 curados más que ayer. Los trabajadores sanitarios afectados por el covid-19 ya son 37.584. El grupo de edad donde se han registrado más defunciones ha sido el de mayores de 70 años, con más del 80% de los fallecidos tanto en hombres como en mujeres.

Las Comunidades con un mayor número de casos positivos son Madrid y Cataluña, con 59.126 y 46.811. La primera suma 307 y la segunda, 550 en las últimas 24 horas. Por número de afectados, les siguen Castilla y León (16.222), Castilla La Mancha (15.609), País Vasco (12.455), Andalucía (11.774), la Comunidad Valenciana (10.160), Galicia (9.176), Aragón (4.955) y Navarra (4.712) y La Rioja (3.861). De media, los casos se incrementan un 0,8%, aunque en algunos territorios, como Melilla (suma 2 casos) y Navarra (añade 85), el aumento roza los dos puntos porcentuales.

Madrid y Cataluña también encabezan el listado de hospitalizados: el acumulado de ingresos en los centros sanitarios catalanes durante la pandemia se eleva a los 25.665, con 1.245 nuevos casos en las últimas 24 horas. La CAM no informa de este total, sino del número de pacientes ingresados a fecha de hoy, que alcanza los 5.892.

Sin embargo, ambas Comunidades también registran la cifra mayor de curados: en Madrid suponen 35.367 –un aumento de 465– y en Cataluña llegan a los 17.006; 253 más que este sábado.

Fase de consolidación

En palabras de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, estos datos "muestran una tendencia claramente descendiente". No obstante, a pesar de que "la magnitud del descenso es importante", conviene interpretar estas cifras con cautela, pues suelen ser más positivas durante los fines de semana y rebotar durante los primeros días laborables.

placeholder Fernando Simón entrega al presidente del gobierno el informe de 'Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición'. (EFE)
Fernando Simón entrega al presidente del gobierno el informe de 'Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición'. (EFE)

"Hemos bajado del 1% [de aumento de nuevos positivos] diario y ya es el cuarto día que los [nuevos] fallecidos no superan los 400", ha añadido el epidemiólogo, pronosticando que esta "favorable" evolución "debe verse de forma sostenida en los próximos días".

Tras superar esta fase de consolidación, le sucederá "la transición a la normalidad, pero una normalidad dentro del coronavirus"

Tras superar esta fase de consolidación, en la que según Simón se encuentra España, le sucederá "la transición a la normalidad, pero una normalidad dentro del coronavirus, que es diferente a la que conocíamos hace un año", y en el que la prioridad sea evitar los posibles rebrotes del virus o, al menos, paliar los efectos de las nuevas oleadas.

Foto: Cantabria, con nueve, es la comunidad con menos pacientes de covid-19 en la UCI. (EFE)

Todo ello, según Simón, está plasmado en un informe, elaborado por expertos sanitarios y entregado esta mañana por el ministro de Sanidad al presidente Pedro Sánchez. En dicho documento, se recomienda reforzar la atención primaria y hospitalaria, favorecer el monitoreo de los datos ya registrados, mejorar la capacidad de diagnóstico de casos sospechosos –un objetivo que algunas comunidades autónomas ya persiguen en los centros hospitalarios bajo sus competencias–, así como la comunicación automatizada a Salud Pública de los mismos, y mantener las "medidas de protección colectiva", como la higiene habitual y el distanciamiento social.

[Consulte aquí el documento con recomendaciones entregado a Sánchez]

Para favorecer la detección precoz, el epidemiólogo ha recalcado que el informe entregado al presidente del gobierno contempla tanto la creación de centros específicos para el coronavirus, en ciudades y pueblos, que atiendan a pacientes con sintomatología respiratoria o la instalación de circuitos específicos, separados del resto de servicios, en los hospitales, que reduzcan así la posibilidad de contagio. También incluye la recomendación de mejorar las consultas médicas a distancia cuando no se requiera la asistencia presencial.

placeholder Fernando Simón, durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del coronavirus de este domingo.
Fernando Simón, durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del coronavirus de este domingo.

"Cuando este proceso acabe, no me cabe la menor duda de que habrá que replantearse asuntos importantes del funcionamiento de nuestro sistema sanitario", ha expuesto Simón. Además, según ha explicado, los presidentes autonómicos deberán estar "muy implicados" en este proceso de transición, aunque las pautas generales las determine el Ministerio.

En la "favorable" situación actual, "actividades que no suponen riesgo de transmisión, como pasear una persona sola, pueden ejercitarse sin que este riesgo se incremente", ha indicado el epidemiólogo al valorar las nuevas normas impulsadas por el Gobierno central, que desde hoy ya autoriza la salida controlada de los menores de 14 años, y a partir de comienzos de mayo, permitirá paseos y la práctica de deporte individual.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Fernando Simón Ministerio de Sanidad Coronavirus
El redactor recomienda