Sanidad estudia ya medidas de alivio para los mayores, pero "con la máxima prudencia"
  1. España
COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Sanidad estudia ya medidas de alivio para los mayores, pero "con la máxima prudencia"

El ministro dice ser consciente de que a los ancianos les "aflige la incertidumbre" por no poder ver a sus familiares, y por eso se buscará una salida pronta para ellos

placeholder Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este 23 de abril en el Congreso. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este 23 de abril en el Congreso. (EFE)

Los niños menores de 14 años ya podrán salir a la calle desde este próximo domingo, aunque de manera muy controlada. Ellos han estado encerrados en casa desde el pasado 14 de marzo. Pero otro colectivo que está sufriendo el confinamiento severo son los mayores, justo otro grupo de edad muy vulnerable ya que en ellos el covid-19 puede acarrear consecuencias más graves y letales. El Ejecutivo, no obstante, está trabajando ya en medidas de alivio para ellos, aunque solo se ejecutarán "con la máxima prudencia y todas las garantías de seguridad".

Fue uno de los mensajes lanzados este jueves por el ministro Salvador Illa en su quinta comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad en el Congreso. Otra sesión plagada de reproches por parte de la oposición y en la que el miembro del Gobierno señaló que ya se empieza a ver la luz al final del túnel, ya que el ritmo de crecimiento de los contagios, aunque se hacen más test, va disminuyendo. Ahora es del 2,2%, cuando la semana pasada era del 3,2%.

Foto: Foto: Unsplash.

Illa, durante su intervención inicial [aquí en PDF], agradeció su labor a los profesionales sanitarios y a los de los servicios sociales y de las residencias, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al personal de limpieza y el que trabaja en el sector primario o en las industrias. A toda la ciudadaní, por el "cumplimiento ejemplar" de las medidas del estado de alarma. Entonces se dirigió a la población mayor. "Soy consciente de que su confinamiento está siendo aún más estricto que el del resto, que han sentido preocupación por su salud y la de los suyos. Sé que es muy difícil estar alejados de sus familias y amigos. También soy consciente de que, aunque toda la sociedad está haciendo un esfuerzo por protegerlos, a veces les aflige la incertidumbre", señaló.

No podemos bajar la guardia. Debemos tener presente que todavía quedan semanas difíciles para nuestro sistema sanitario


Y aunque aún queda una "etapa dura" en el combate contra el coronavirus, Illa les quiso expresar que "cada día" el final está "más cerca". "Y estamos trabajando también para que, en cuanto sea posible, las medidas de alivio lleguen también a los mayores, por supuesto con la máxima prudencia y todas las garantías de seguridad", insistió.

Foto: Un par de niños cruzan una calle en Madrid, el pasado 11 de marzo, tres días antes de la declaración del estado de alarma. (EFE)

"Se detectó en un solo lote"

El ministro acostumbra a lanzar mensajes de extrema cautela. Como recuerda que, tras la tercera prórroga autorizada ayer miércoles por el Congreso y que se extenderá hasta las 00:00 del 10 de mayo, el confinamiento general sigue, por mucho que a partir del domingo se alivie el enclaustramiento de los niños. Es decir, que la desescalada no ha arrancado todavía. "No podemos bajar la guardia. Debemos tener presente que todavía quedan semanas difíciles para nuestro sistema sanitario. Vamos por el buen camino, pero debemos conservar la prudencia y mantenernos alerta porque aún quedan momentos difíciles", insistió a sus señorías.

Illa asegura que el martes ya se pidió al proveedor que cesase el suministro de las mascarillas defectuosas de Garry Galaxy que fueron retiradas

Illa también se refirió a las mascarillas defectuosas del fabricante chino Garry Galaxy, que ha obligado al aislamiento a más de un millar de sanitarios y que ha promovido una querella de los trabajadores afectados. El ministro recordó que el pasado 15 de abril su departamento envió una comunicación urgente a las comunidades autónomas para la retirada de unas mascarillas FFP2 del fabricante Garry Galaxy. Una comunicación, dijo, que se hizo la misma tarde en que se dispuso de los informes del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, a quien se habían mandado muestras para su análisis el lunes 13.

Sanidad trabaja en "medidas de alivio" para las personas mayores

"A pesar de que la incidencia se detectó en un solo lote, pedimos que se retiraran todas las mascarillas que iban contenidas en un envase verde. Quiero señalar que otros lotes que fueron analizados sí cumplían con todas las especificaciones. Por tanto, actuamos en todo momento priorizando la seguridad de nuestros profesionales sanitarios y ofreciendo toda la información con máxima transparencia a las comunidades autónomas", defendió Illa. El martes último, 21 de abril, se comunicó al proveedor que cesase el suministro de estas mascarillas. A partir de ahora, se obtendrá la provisión a través de otras empresas autorizadas por el Gobierno chino, a las que se harán "los mismos controles de calidad, tanto por parte de AENOR en China como a su llegada a España, a través del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo".

Illa recalcó que las mascarillas tenían el marcado comunitario, CE, como "todos los productos" que compra Sanidad —también lo tenían los test rápidos defectuosos que tuvieron que ser devueltos—, y por tanto están "verificados". El ministerio, insistió, hace "tres controles adicionales": la validación "técnica de la documentación del producto antes de la compra" (marcado CE, certificado de ensayos realizados), controles de AENOR sobre el terreno, en China, mediante contrato, "para inspeccionar y controlar la producción de cada empresa proveedora de material", y ahora se añade otro control en la recepción, con ensayos en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo".

Foto: El Gobierno ha revisado al alza el precio máximo de los geles desinfectantes (EFE)

Frente a las críticas de la oposición, Illa reconoció que, como se puede ver en las adjudicaciones firmadas y ya colgadas en la Plataforma de Contratación del Estado, el Gobierno ha tenido que comprar material sanitario, por ejemplo mascarillas, a un precio superior al normal, porque "el mercado estaba como estaba", muy tensionado, y lo urgente era proveerse de productos "lo antes posible". Y recordó que algunas comunidades autónomas, incluso de otro color, han adquirido material a los mismos proveedores que el ministerio y en ocasiones ha resultado defectuoso. El dirigente socialista indicó que se han producido cinco alertas de otros países que habían comprado mascarillas FFP2 defectuosas, por lo que el error "no solo ha pasado en España".

Sanidad cesa su actividad con el proveedor de las mascarillas defectuosas

Illa rebatió a la diputada del PP Cuca Gamarra que negara el nombre de la empresa de las mascarillas con tara. "Yo dije que en su momento se haría público y tomé esta decisión porque en un momento clave para adquirir material decidí no poner presión sobre ningún proveedor", alegó. El proveedor, continuó, informó del material y el Ejecutivo hizo un pago anticipado de casi siete millones. Pero cuando se llegaron los suministros a España y se comprobó que no eran correctos los productos, el proveedor devolvió "hasta el último céntimo", aunque aún están aquí y hay que retornárselos, informa EFE. "Ese proveedor no se ha comportado mal con el Gobierno de España. Ha devuelto hasta el último céntimo de un contrato de 17 millones sin IVA, según puede comprobar en el Portal de Transparencia".

Foto: Imagen: Enrique Villarino.

Más PCR

Los test siguen siendo la gran demanda de la oposición. Illa informó de que además de las cuatro empresas españolas validadas para fabricar kits de PCR, se están realizando varios estudios para validar otras tres y que puedan empezar a fabricar unidades de extracción. Además, ya son 22 los centros de investigación que trabajan como laboratorios de análisis. Se han puesto en marcha 17 robots en distintos hospitales de España, que realizan en torno a 4.000 PCR diarias. Sanidad está cerrando "dos acuerdos comerciales con empresas farmacéuticas para suministrar una importante cantidad adicional de pruebas diagnósticas", que se anunciará más adelante.

Sanidad prepara dos acuerdos con farmacéuticas para aumentar el diagnóstico por PCR. Este 23 de abril se repartirá otro millón más de test rápidos

De este modo, se practican en torno a 40.000 PCR al día, en la "banda alta" de países de nuestro entorno. Se han hecho, dijo el ministro, más de un millón desde el inicio de la crisis y se espera "incrementar ese número" próximamente. "No es un dato fácil de obtener" el número de personas a quienes se ha diagnosticado con esta fórmula (PCR), advirtió a Gamarra, que reclamó más detalles sobre las PCR. La razón es que los datos han de proporcionarlos las CCAA, y la sistematización no es tan rápidaEn paralelo se están realizando test de anticuerpos. Ya se han distribuido dos millones y este jueves, continuó Illa, se comenzará a repartir otro millón más.

La responsabilidad individual será clave en la desescalada

El ministro informó de que a partir de la próxima semana arrancará el Estudio Nacional Epidemiológico (ENE-Covid), el tan anunciado estudio de seroprevalencia, diseñado por el Instituto Nacional de Estadística junto con el Instituto de Salud Carlos III. Abarca las 50 provincias más Ceuta y Melilla. El INE ha seleccionado 36.000 hogares y serán analizadas un mínimo de 60.000 personas. El trabajo de campo de este "ambicioso proyecto" se realizará en tres oleadas a lo largo de varias semanas y a cada persona se le practicarán "dos pruebas que son complementarias en cuanto a la información que aportan". Los resultados se conocerán dentro de "unas semanas", aunque antes se tendrán datos iniciales y provisionales que se ofrecerán en las primeras oleadas.

Los hogares están seleccionados al azar. Cada uno de ellos recibirá una llamada para informar a sus residentes de los objetivos de la macroencuesta, así como para solicitar su consentimiento y concertar la visita domiciliaria o al centro de salud. La participación de los elegidos es "voluntaria", aunque Sanidad anima a la ciudadanía a participar. "Es fundamental para que la información del estudio sea una foto lo más real posible de la situación. Las personas seleccionadas deben saber que gracias a su participación y responsabilidad cívica van a contribuir a generar un conocimiento esencial para monitorizar la evolución de la infección en la población y saber con precisión su prevalencia", remarcó Illa.

Salvador Illa Coronavirus Pandemia Sanidad Congreso de los Diputados Ministerio de Sanidad Sanidad pública Pedro Sánchez Niños Aenor
El redactor recomienda