¿Cuántos se han hecho realmente? Verdades y bulos en las cifras de test PCR del Covid-19
  1. Tecnología
  2. Ciencia
LA OPACIDAD SE VA REDUCIENDO

¿Cuántos se han hecho realmente? Verdades y bulos en las cifras de test PCR del Covid-19

El jueves Illa dijo 930.230, el sábado Pedro Sánchez los cifró en "casi un millón" y este lunes Fernando Simón en 700.000. ¿Por qué es tan difícil ponerse de acuerdo en cuántos test PCR lleva España?

Foto: ¿Cuántos se han hecho realmente? Verdades y bulos en las cifras de test PCR del Covid-19
¿Cuántos se han hecho realmente? Verdades y bulos en las cifras de test PCR del Covid-19

En su comparecencia de este lunes al frente del Comité de Gestión Técnica de la Crisis del Coronavirus, Fernando Simón mostró la diapositiva que aparece en el vídeo que viene a continuación para ilustrar la evolución de las pruebas PCR realizadas en España desde el 23 de marzo hasta la actualidad. Esta es, probablemente, la primera vez desde que comenzó este brote epidémico que un portavoz del Gobierno pone negro sobre blanco un número total de test que además encaja con todas las evidencias disponibles hasta la fecha. Lo sabemos, es fuerte.

La gráfica muestra que a finales de la semana pasada se había alcanzado una cifra de alrededor de 700.000 pruebas de Covid-19 con PCR —no significa que se hayan hecho test a este número de personas, dado que habitualmente se suelen realizar más de dos por cada paciente positivo— y se estaba aumentando el ritmo a más de 40.000 pruebas diarias.

El problema es que tan solo cuatro días antes, el 16 de abril, el ministro Salvador Illa dijo en el Congreso de los Diputados que España había realizado 930.230 test PCR, cifra en la que también se apoyó Pedro Sánchez en su discurso del sábado: "Hemos realizado casi un millón de test PCR, y hemos suministrado dos millones de test rápidos a las comunidades autónomas para desarrollarlos en aquellos lugares donde pueda haber un potencial contagio, como hospitales o residencias de mayores".

Los datos de test PRC que aparecen en la gráfica de Simón son los más compatibles con la realidad que el Gobierno haya mostrado hasta ahora

¿Se han hecho 700.000 test o casi un millón? Los datos de las comunidades autónomas publicados por El Confidencial el pasado 15 de abril arrojaban una cifra de 670.000 test PCR. Es decir, la versión más compatible con los datos que manejan las CCAA es la de la gráfica que ha mostrado Simón. La diferencia entre un número y otro puede explicarse en los test que se realizan más allá de las autonomías, por ejemplo en el Centro Nacional de Microbiología o algunos de los 13 laboratorios habilitados por el Instituto de Salud Carlos III.

De hecho, si unimos estos datos sobre test PCR con otros que se han ofrecido anteriormente, tanto por el Gobierno como los recopilados por este periódico y otras organizaciones, el panorama es el siguiente:

Los propios datos que ofreció ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias sirven también para desmentir dos registros 'oficiales' anteriores: si se realizaron casi 200.000 PCR el 29 de marzo, como muestra Simón, es imposible que ocho días antes se hubieran hecho las 355.000 pruebas que vendió Raquel Yotti el 21 de marzo (como ya demostramos) y si se han realizado 700.000 pruebas hace unos días, las cifras de 600.000 test PCR que anunció Illa el pasado lunes 6 de abril es inverosímil, al igual que la de los 930.230 test del pasado jueves 16 de abril.

Aunque irreales, en realidad ambas cifras son coherente con las proyecciones del propio ministro. Durante mucho tiempo, el Gobierno en lugar de dar una cifra total de test PCR realizados se limitaba a dar una estimación diaria. El 15 de marzo fue el primer día en que Salvador Illa estrenó este formato: "Entre 15.000 y 20.000 pruebas diarias".

La gráfica compartida este lunes por Fernando Simón (Salud Pública)
La gráfica compartida este lunes por Fernando Simón (Salud Pública)

Distintos miembros del Ejecutivo, incluidos el presidente Pedro Sánchez o el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, persistieron en esta fórmula. Finalmente, el pasado jueves Illa amplió el rango: "En las últimas tres semanas, hemos conseguido pasar de las 20.000 PCR diarias a entre 40.000 y 47.000". O más bien, en las últimas dos porque el día 6 también repitió lo de "entre 15.000 y 20.000".

Si este rango se hubiera cumplido escrupulosamente, el dato de 930.230 pruebas PCR del pasado 16 de abril encajaría perfectamente. El problema es que la realidad ha caído consistentemente por debajo de ese rango.

Por lo demás, los últimos datos aportados a este periódico —y a la Fundación Civio, que los está recopilando diariamente— por las comunidades autónomas confirman que, del 23 al 29 de marzo, la media estuvo en torno a los 17.800 test diarios, cifra que subió hasta los 23.900 en la primera semana de abril y continuó creciendo hasta alcanzar los 46.300 entre los días 13 y 18 de este mes. Estas cifras son orientativas y probablemente las reales sean algo superiores, dado que se ha tomado el último dato actualizado de cada CCAA para calcular el promedio, pero concuerdan con lo ofrecido por el Gobierno.

Gracias a la información que ofrecen las distintas regiones, cada vez la sociedad española dispone de más información sobre los test realizados para comprobar que el equívoco estuvo en esas cifras —ofrecidas los días 21 de marzo, 6 y 16 de abril— que sobreestimaban un número total de pruebas contra el Covid-19 que, como hemos repetido anteriormente en varias ocasiones, no están nada mal para un país como España. ¿Por qué maquillarlas?

Coronavirus Test
El redactor recomienda