Es noticia
La Fiscalía se prepara para una avalancha de litigios vinculados con la pandemia
  1. España
INSTITUCIONES ANTE LA PANDEMIA

La Fiscalía se prepara para una avalancha de litigios vinculados con la pandemia

Prepara su posición para las acciones penales contra responsables públicos y da por hecho que se producirán multitud de actuaciones judiciales sobre laboral y de recursos de multas

Foto: La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, con Cáncdo Conde-Pumpido, el día de su toma de posesión. (EFE)
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, con Cáncdo Conde-Pumpido, el día de su toma de posesión. (EFE)

La Fiscalía General del Estado trabaja intensamente en un plan para hacer frente a la previsible avalancha de pleitos relacionados con la pandemia del coronavirus, según fuentes de esta institución.

Por el momento, la Fiscalía que dirige Dolores Delgado avanza en la fase de recopilación y análisis de los datos, en previsión de lo que pueda ocurrir una vez que se levanten las restricciones que afectan también al acceso a la Justicia.

En el plan trabajan la Secretaría Técnica y cada una de las fiscalías especialistas, y se plasmará en instrucciones y circulares. También en un plan de infraestructura y refuerzo que ya ha sido adelantado en parte al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial, que ya trabajan también en un plan genérico para la Administración de Justicia.

Foto: Hospital de campaña junto al hospital de Fuenlabrada.

Según el análisis de la Fiscalía, los pleitos vinculados al coronavirus afectarán en distinta intensidad a las jurisdicciones penal, social, civil y contencioso administrativa. En la penal, ya hay acciones contra las autoridades, empezando por el presidente del Gobierno ante el Tribunal Supremo, lo que anticipa otros responsables públicos como delegados del Gobierno y comunidades autónomas. Además, la Fiscalía tutelará los derechos fundamentales de los ciudadanos en el orden penal.

En estos asuntos, la Fiscalía General del Estado prepara ya una posición para analizar si será posible reclamar esa responsabilidad penal y en qué términos. Además, ya actúa la Fiscalía en 31 diligencias de investigación penales sobre la situación de residencias de ancianos, con previsión de aluvión de pleitos sobre hechos vinculados a estos centros.

Foto: Imagen: EC.

La jurisdicción social (laboral) es la que provocará mayor aluvión de pleitos, según la previsión de la Fiscalía, en asuntos como ERTE, despidos y, sobre todo, asuntos relacionados con salud e higiene en el trabajo, por falta de equipos o material adecuado. En el orden civil, en principio no hay participación de la Fiscalía, salvo en casos concretos que, por ejemplo, hagan referencia a consumidores. También en la denominada función tuitiva, es decir, de protección.

En contencioso administrativo, habría intervención de la Fiscalía si afecta a derechos fundamentales. Por ejemplo, las sanciones que se imponen estos días por incumplir las condiciones de confinamiento impuestas por el estado de alarma son recurribles ante los tribunales. Y hasta el 12 de abril ha habido 401.009 sanciones por incumplir la orden de reclusión. Es decir, más de 17.000 multas al día, en este primer mes de encierro.

Foto: Fotografía facilitada por la UME, cuyos miembros proceden a la desinfección del interior de los juzgados de Plaza Castilla en Madrid. (EFE)

Ya actúa la Fiscalía en esta jurisdicción, por ejemplo, para apoyar la decisión médica de hospitalización de personas con síntomas compatibles con el coronavirus que se nieguen a ingresar para la realización de pruebas.

La Fiscalía General del Estado trabaja intensamente en un plan para hacer frente a la previsible avalancha de pleitos relacionados con la pandemia del coronavirus, según fuentes de esta institución.

Fiscalía General del Estado Social Dolores Delgado Tribunal Supremo CGPJ
El redactor recomienda